Afectados por el paso del AVE en Teis boicotean la rueda de prensa de Caballero

Redacción digital VIGO

VIGO

Los vecinos demandan que el alcalde negocie con Fomento para que se mejoren las condiciones de expropiación.

21 abr 2008 . Actualizado a las 21:15 h.

Un grupo de veinte vecinos afectados por el trazado del AVE a su paso por Teis han irrumpido esta mañana en el Concello de Vigo para exigir que el alcalde atienda sus demandas. Los vecinos entraron con gritos contra el alcalde y contra el Ministerio de Fomento en las dependencias de Alcaldía donde Caballero iba a informar de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno local.

Los vecinos afectados por el trazado del AVE en Teis se encuentran en pie de guerra ya que la entrada en la ciudad de la alta velocidad se llevará por delante nueve viviendas y afectará a un centenar de fincas. Los vecinos se quejan de la situación de desamparo en la que se encuentran ya que el alcalde no está haciendo nada por negociar con Fomento que se modifiquen las condiciones en la que pretende efectuar la expropiación de los terrenos afectados por el paso del AVE. Los vecinos se quejan de que pretenden pagarle un precio «irrisorio» de 6,7 euros por metros cuadrado lo que impedirá que puedan acceder a una nueva vivienda.

El portavoz del colectivo vecinal, Manuel Antonio Soteliño, aseguró que la valoración de las expropiaciones de sus terrenos, por donde discurrirá el AVE en el futuro, elaborada por el Ministerio de Fomento «carece del más mínimo análisis de seriedad y rigor». Según Soteliño, «más que justiprecios de una expropiación lo que se pretende es confiscar nuestras viviendas», señaló y puso como ejemplo su casa, una vivienda familiar de 136 metros cuadrados construidos con otros 556 metros cuadrados de terreno y que Fomento la ha valorado tan sólo en 153.000 euros.

Una de las afectadas y que hoy se manifestó también ante la alcaldía de Vigo lamentó que el metro cuadrado a 6,75 euros que ha puesto Fomento sea igual que el «kilo de chicharros». Soteliño afirmó que lo que está haciendo el ministerio de una «venganza en toda regla» por seguir manifestándose ante los medios de comunicación y dijo que esa rebaja del precio ya está en el 50 por ciento de lo que realmente valen sus terrenos.

En las últimas asambleas el colectivo ya había anunciado que programaría nuevas movilizaciones por la falta de resultados de la reunión mantenida con el concejal socialista Carlos Font y ya que consideran que el alcalde no ha realizado gestiones ante Fomento para atender sus demandas.