Demanda de 550.000 metros a 10 minutos de Vigo para reubicar empresas portuarias

L. C. S. / M. S. D.

VIGO CIUDAD

28 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los más de 200.000 metros cuadrados que el puerto de Vigo ganaría con la nueva planificación diseñada por una consultoría no solucionarán el acuciante problema de espacio de las terminales. Así lo demuestra el estudio presentada ayer por Jesús Paz, en el que se estima en más de 550.000 metros el suelo necesario para almacenes, logística y reubicación de empresas concesionarias cuya actividad no necesita estar en primera línea de línea litoral para funcionar.

El documento de trabajo redactado por encargo del puerto apunta como posible solución a la demanda de superficie portuaria bien comunicada en un radio máximo de 10 minutos de distancia con las terminales una relación de los parques empresariales y espacios logísticos planificados por las distintas administraciones (Plan General de Ordenación, Zona Franca, Consellería de Vivenda) pero sin pasar del mero planteamiento, en ningún momento se decanta por una ubicación ni ofrece propuestas concretas

Puerto exterior

No deja de ser significativo el hecho de que, en la lista de polígonos industriales identificados por los redactores del estudio para reubicar a las empresas concesionarias del puerto de Vigo no figure la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves. El motivo fundamental es la falta de operatividad y el sobrecoste que supone para los usuarios de las actuales concesiones portuarias el trasladar sus empresas a más de media hora de distancia de las terminales.

La imposibilidad física del puerto de Vigo para crecer en superficie es una realidad admitida y reconocida por la Autoridad Portuaria de Vigo. Su presidente, Jesús Paz, esbozó ayer un modelo de puerto a medio plazo que crecerá con instalaciones fuera del ámbito portuario. «No se trata de construir un nuevo puerto exterior, pero sí de desplazar instalaciones y servicios a otros espacios bien comunicados», aclaró Paz.

Chapelisa y Duchess

La planificación presentada ayer por Paz propone además recuperar superficie explotando los infrautilizados muelles comerciales de Punta Chapelisa y Duchess. La idea apuntada por las consultoras redactoras del proyecto es potenciar los usos portuarios en ambos muelles, mediante la obtención de línea de atraque, aprovechamiento de superficies y mejora de los calados. De este modo, Duchess conseguirá 54.000 metros cuadrados operativos (con la incorporación de 23.000 metros de terrenos anexos) y una línea de atraque de 700 metros, con un calado de 12 metros.

Chapelisa sumará 50.000 metros de superficie útil, 600 metros de línea de atraque y hasta 10 metros de calado.

La misión de ambos muelles, en el nuevo contexto portuario esbozado hasta el 2015, será la de servir de espacios complementarios a los muelles comerciales y a otras actividades portuarias que quedan abiertas.