Tres nuevas líneas de autobús urbano trata nde evitar los colapsos que provoca Citroën

Redacción digital VIGO

VIGO

Conectan Teis, la avenida de Galicia y la de Peinador con la factoría coincidiendo con la entrada y salida de los turnos.

10 mar 2008 . Actualizado a las 21:42 h.

El gobierno local, Vitrasa y Citroën han firmado esta mañana el convenio que permite que hoy mismo entraran en funcionamiento tres líneas de transporte ubrano específicas para los trabajadores de Citroën. Su finalidad es evitar los colapsos en la circulación que se producen en las vías de acceso a la factoría coincidiendo con los cambios de turno de una fábrica que cuenta con cerca de diez mil empleados.

Inicialmente se pondrán en marcha tres recorridos que tendrán sus comienzos en Teis, avenida de Galicia y en el extremo de la avenida de Peinador, servidas en principio por un autobús cada uno. La primera de ellas discurrirá por Ángel de Lema, travesía de Vigo, Pizarro, plaza de España, Gran Vía, avenida de Castrelos y Citroën. La segunda seguirá por Sanjurjo Badía, García Barbón, Policarpo Sanz, Pi y Margall, López Mora y Fragoso. Finalmente, la de Peinador seguirá por Caeiro, Cabral, Ramón Nieto, Martínez Garrido, Arquitecto Palacios y Castrelos.

El diseño de la nueva línea prevé que funcione a las seis de la mañana y a las dos de la tarde en dirección a la factoría, y de regreso a las dos de la tarde y a las diez de la noche, en todos los casos coincidiendo con la entrada y salida de los principales turnos (mañana y tarde).

La existencia de este servicio debería permitir una reducción de los atascos en los accesos a Citroën, que son especialmente visibles en la avenida Arquitecto Palacios. Al tratarse de un vial con características de circunvalación y concluir en un semáforo las retenciones en la avenida de Castrelos y en la rotonda de la estación de autobuses (avenida de Madrid) eran en ocasiones kilométricas.

Tras la rúbrica del convenio, el director general de VITRASA destacó la importancia de este nuevo servicio de su compañía, por permitir a los miles de trabajadores de PSA Peugeot Citroen utilizar el transporte urbano. Villarino aseguró que se necesitaba un «transporte integrado» con la factoría viguesa y se congratuló del paso materializado hoy con la firma del convenio.

Por su parte, el director de la factoría viguesa hizo hincapié en los beneficios de este servicio de transporte para los trabajadores, porque disminuirá el riesgo de accidentes, y para los vigueses en general porque reducirá los colapsos de tráfico que se producían en los alrededores de la planta.

Ianni se mostró confiado con que «pronto» esta iniciativa sea «atractiva» para los trabajadores de la planta, indicó.

Por último, el regidor vigués se congratuló de que los trabajadores de PSA Peugeot Citroen se puedan beneficiar de esta iniciativa y comentó que el Gobierno local apuesta por un transporte «más público y menos privado». Caballero aprovechó para asegurar que no se descartan nuevas líneas en el futuro con esta misma factoría y anunció que el Consistorio vigués trabaja en la posibilidad de habilitar nuevas rutas de VITRASA con el Parque Tecnológico de Valadares.