TEMA NASA

Últimos artículos publicados

12 jun 2001

El planeta rojo muestra sus encantos

El acercamiento a la Tierra posibilita durante junio una espectacular visión de Marte, la mejor desde 1988 Marte es la estrella del cielo de junio. Durante este mes, telescopios de todo el mundo girarán hacia el astro para ver las manchas de su superficie e incluso sus casquetes polares, que tanto intrigan a los astrónomos. El espectacular fenómeno, que no se repite desde 1988, se debe a la denominada «oposición» favorable de la Tierra y Marte, que se acercan a 30.000 kilómetros por hora, y que hoy estarán alineados al mismo lado del Sol. Como resultado, el planeta rojo alcanza su brillo máximo, lo que disparará los avistamientos de ovnis. Muchos confunden el origen de ese punto rojizo en el horizonte a medianoche.

FRANCISCO DOMÉNECH

06 may 2001

Tito vuelve sin romper nada

El pimer turista espacial aterrizó en perfecto estado y entusiasmado en el desierto de Kazajstán, después de un viaje sin incidencias La pesadilla de la NASA terminó ayer. El primer turista espacial Dennis Tito regresó de su tour por el espacio en perfecto estado. El multimillonario tocó tierra en el desierto de Kazajstán a las 7:35 de la mañana. Nada más ser extraido de la nave rusa Soyuz TM-31, tras un aterrizaje perfecto en las secas estepas de Kazajstán, Tito dijo sentirse estupendamente. Sin embargo se movía con dificultad tras más de una semana sumergido en la ingravidez. El multimillonario afirmó que tuvo mucho cuidado «de no tocar nada» en la sección estadounidense de la Estación Espacial Internacional para no romper algo que fuera «muy caro».

AGENCIAS

28 abr 2001

Tito ya está de puente

Las vacaciones del primer turista espacial, que afirma encontrarse «fenomenal», cuestan casi medio millón de pesetas por minuto A pesar de las reticencias de la NASA, el multimillonario Dennis Tito ha logrado iniciar las vacaciones del puente del Primero de Mayo más originales de la historia. A las 9.37 de la mañana de ayer, Tito y los dos compañeros de viaje despegaron desde Kazajistán con rumbo a la estación «Alfa». En el inicio de su viaje ha tenido la suerte que desea todo turista: el sol brillaba, no ha encontrado ningún atasco y por si fuera poco, su puente es de seis días. Para compensar la envidia, basta con dar un dato: la «escapadita» del Día del Trabajo le está saliendo al primer turista espacial por cerca de quinientas mil pesetas el minuto.

REDACCIÓN

27 abr 2001

Rusia desafía al mundo y pone en órbita al primer turista espacial

La NASA trató de impedir hasta el último momento el vuelo de Denis Tito hacia la estación internacional A las 9.37 de hoy, hora española, el multimillonario estadounidense Denis Tito su subirá a la nave «Soyuz» para dar el salto a la historia y convertirse en el primer turista espacial por la módica cantidad de 3.700 millones de pesetas. La Agencia Espacial Rusa, que se encargará de poner en órbita a Tito, ha hecho oídos sordos al último intento de la NASA de evitar el vuelo alegando los problemas en el sistema informático que desde el miércoles afectan a la Estación Espacial Internacional, el destino del turista.

R. R.

07 abr 2001

Despega con éxito la nave de la NASA que abre la futura colonización de Marte

La «Mars Odyssey 2001» llegará a su destino dentro de siete meses La nave «Mars Odyssey 2001» de la NASA despegó ayer con éxito rumbo a Marte para buscar en el planeta rojo cualquier vestigio de agua y preparar el camino a futuras misiones de exploración. Llegará a su destino el 24 de octubre, después de un largo viaje de casi siete meses y 460 millones de kilómetros.

AGENCIAS

06 abr 2001

La NASA lanza una sonda para encontrar agua en Marte y recuperar su orgullo

2001: ODISEA MARCIANA La estación de seguimiento española vigilará la «Mars Odyssey» durante el viaje de ocho meses que debe comenzar esta tarde La sombra de los dos últimos fracasos planea sobre el lanzamiento de la sonda «Mars Odyssey 2001», con el que la NASA pretende impulsar esta tarde la exploración de Marte, tras un paréntesis de dos años. Los errores del pasado han cambiado a la agencia espacial nortamericana, que ahora se decanta por una carrera espacial más lenta, costosa y segura. Fueron 30.000 millones de presupuesto y años de cálculos. Todo para lograr el éxito de una misión que preparará las siguientes etapas de la conquista del planeta rojo y tratará de aclarar si hay agua. La estación de seguimiento de Robledo de Chavela (Madrid) vigilará la odisea.

FRANCISCO DOMÉNECH

06 abr 2001

Un sueño de ciencia y ficción

El éxito de la nueva sonda espacial relanzaría los proyectos de colonización del planeta rojo a largo plazo En la NASA cruzan los dedos esperando el éxito de la «Mars Odyssey». Sería el primer paso de la nueva carrera por la conquista de Marte, en la que los norteamericanos no están solos y tienen la competencia europea. En la primera fase se lanzarán sondas y robots cada dos años. La segunda etapa significaría la primera huella marciana del hombre, con una tecnología y unas medidas de seguridad aún por desarrollar. Ya hay planes, sin concretar, para esta misión, y para la creación de una colonia a mediados de siglo. Hasta ahora, convertir Marte en un planeta habitable no es más que un sueño realizado por los autores de ciencia ficción.

F. D. C.

30 mar 2001

El Sol entra en erupción

La mayor mancha solar desde 1989 expulsa una nube de gas que amenaza los satélites de comunicaciones El actual ciclo de actividad solar llega a su momento álgido con la erupción de la mayor mancha solar desde 1989, observable a simple vista. Miles de toneladas de gas viajan por el espacio y deberían alcanzar la Tierra entre hoy y mañana. Gracias al campo magnético que protege el planeta, la tormenta solar sólo es perjudicial para las redes eléctricas y de comunicaciones. El temor a las averías contrasta con la fascinación de los astrónomos, que aprovechan la ocasión para indagar en los misterios del astro rey.

FRANCISCO DOMÉNECH

10 mar 2001

Entradas para acudir al entierro

Una empresa de EE UU fletará un vuelo para contemplar «in situ» el espectáculo celeste Si todo sale bien, la destrucción de la «Mir» será recordada como uno de los mayores espectáculos celestes de la historia. Lo superará con creces el «entierro» de la estación «Alpha», que está previsto para una fecha entre el 2020 y el 2030. Para aprovechar una ocasión única en décadas, dos profesionales del espacio estadounidenses han creado una empresa que mandará un avión a la región donde debería caer el complejo. Allí esperan contemplar un festival de luces y explosiones al estilo Hollywood.

F. D. C.

10 mar 2001

El mundo entero cruza los dedos ante la inminente caída de la estación «Mir»

Los pequeños estados del Pacífico Sur manifiestan su temor a sufrir una lluvia de restos incandescentes El foro que reúne a los estados del Pacífico Sur reclama a la Agencia Espacial Rusa la seguridad de que no soportarán una lluvia artificial de meteoritos el 20 de marzo. Para ese día está planeado el descenso controlado de la «Mir» sobre el océano, a unos 3.000 kilómetros al este de Nueva Zelanda. A pesar de que hasta la NASA confía en los cálculos de los rusos, éstos han firmado una póliza de 36.000 millones de pesetas para cubrir posibles daños. Y es que la extraña forma de la estación espacial y factores incontrolables hacen imposible afirmar dónde caerá. Los pesimistas apuntan una pequeña posibilidad de que lo haga en cualquier punto del mundo.

FRANCISCO DOMÉNECH