TEMA Kosovo

Últimos artículos publicados

15 ene 2001

El PSOE denuncia que Defensa hace chequeos distintos a oficiales y tropa

Asegura que los mandos pasan análisis completos y los soldados, sólo de sangre y orina El portavoz del PSOE, Jesús Caldera, denunció ayer que «el Ministerio de Defensa trata de manera diferente a los oficiales y a los soldados que estuvieron en Kosovo, de modo que los primeros se estarían sometiendo a análisis completos y los segundos sólo a análisis de sangre y orina». Los socialistas exigen que se incorpore un plan de chequeo completo y la creación de una estructura permanente para realizar un seguimiento sanitario a las personas que participen en operaciones de paz.

AGENCIAS

14 ene 2001

Ningún soldado destinado actualmente en Kosovo presenta contaminación por uranio

Todos los alimentos son sometidos a análisis por especialistas en bromatología antes de ser servidos La aparición del llamado «síndrome de los Balcanes» ha supuesto un cambio importante en el ánimo de los militares destinados actualmente en Kosovo. Los soldados no presentan síntomas de estar bajo los efectos del uranio empobrecido, pero «se muestran intranquilos por la inquietud que el asunto ha creado en sus familias», según reconocen los mandos, los médicos y los propios soldados. Para frenar la angustia, se han vuelto a realizar mediciones de radiactividad. El resultado ha sido negativo.

J. LUIS ÁLVAREZ. Colpisa

12 ene 2001

Familiares de soldados de la Brilat critican el secretismo de Defensa

El ministerio, según estas personas, convocó a la tropa dos horas antes de iniciar las pruebas médicas Algunos familiares de los 752 soldados que participaron en la misión de Kosovo criticaron a Defensa por la incertidumbre creada con su secretismo y por la precipitación -les avisaron dos horas antes- con que fueron convocadas las pruebas médicas.

REDACCIÓN

11 ene 2001

La Brilat convoca con urgencia a sus tropas de Kosovo para pruebas médicas

Defensa asegura que la medida está motivada por «la alarma social» creada en torno a los casos de leucemia El Ministerio de Defensa convocó ayer de urgencia a la totalidad de las tropas que participaron en la misión de paz de Kosovo, unos ochocientos militares, para realizar unas pruebas médicas, que continuarán hoy. Algunos militares que acudieron a esta cita en los acuartelamientos de Figueirido y de Cabo Noval (Asturias), sedes de la Brilat, señalaron que la única explicación que recibieron de sus superiores es que no hay relación entre los casos de cáncer detectados y el uso de proyectiles de uranio empobrecido.

LÓPEZ PENIDE

10 ene 2001

Defensa sólo hace análisis a una «muestra representativa» de los militares de Kosovo

El ministerio oculta los datos de sus chequeos y la lista de posibles víctimas por el uso de armamento nuclear Mientras el Gobierno italiano reconocía ayer que cuenta ya con 30 casos de soldados enfermos o muertos que podrían deberse a uso de proyectiles de uranio, el Ejecutivo de José María Aznar continúa rechazando la existencia del «síndrome de los Balcanes». Defensa se negó ayer a informar sobre el número de pruebas que ha realizado a los militares españoles destinados en la zona y tampoco quiso desvelar el número de casos de cáncer que ha detectado entre la tropa. El coronel médico Luis Villalonga incluso aseguró que solamente se va a practicar análisis a «una muestra representativa» de sus efectivos, no a su totalidad.

PAVEL GÓMEZ

10 ene 2001

El valor del minuto televisivo

Las mismas noticias son tratadas en forma y tiempo diferentes en los informativos de las principales cadenas El espectador que se decida a hacer zapping por los informativos de las distintas cadenas se encontrará con una batería de temas similar en las tres televisiones generalistas. Sin embargo, un análisis detallado de los informativos permite apreciar que el tratamiento difiere según se sintonice una cadena u otra, desde el «oficialismo» a la consulta de muchas fuentes. Los informativos del mediodía de ayer coincidieron en su tema de apertura: ETA. Varias eran las noticias del día relacionadas con el terrorismo, y tanto Telecinco como Antena 3 le dedicaron unos ocho minutos al tema, mientras La Primera llegó hasta casi los diez.

T.C. / V.P.

09 ene 2001

Bosnia fue el destino compartido por los gallegos con «síndrome de los Balcanes»

Un alférez de Infantería de Marina consiguió vencer un linfoma tras seis meses de tratamiento Los dos gallegos incluidos en la nómina de afectados por el «síndrome de los Balcanes» compartieron un destino: las misiones humanitarias desarrolladas por el Ejército español en Bosnia entre 1995 y 1996. En las tres expediciones a ese país desde Galicia participaron más de 3.000 soldados gallegos. Tras su misión, el ex-militar de Vigo trató de buscar una cura para la extraña dolencia intestinal que le hacía vomitar sin pausa. El alférez de Infantería de Marina, por su parte, se embarcó en una lucha sin tregua contra el cáncer que los médicos le detectaron en el sistema linfático. Tras seis meses de tratamiento en el Hospital Oncológico de A Coruña, se consiguió que el cáncer remitiera. De momento, ambos afectados desean permanecer en el anonimato.

REDACCIÓN

09 ene 2001

La OTAN rechaza prohibir sus proyectiles de uranio a pesar de los casos de leucemia

El Parlamento Europeo prevé compensaciones a las víctimas, civiles o militares, si se confirma la relación El comité político de la OTAN, reunido ayer en Bruselas, rechazó la posibilidad de prescindir de los proyectiles de uranio, pese a los casos que relacionan su uso con la leucemia y otras enfermedades padecidas por soldados destinados en Kosovo. La presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, afirmó que, si se demuestra tal relación, «convendría con toda urgencia prohibir el uso de estas armas» y «prever compensaciones a las víctimas, ya sean civiles o militares y originarias de la UE o de los Balcanes». Pese a la alarma generada, tanto en España como en otros países, el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo que «no se ha producido ningún caso de leucemia en los militares que estuvieron allí por razones derivadas del uranio».

REDACCIÓN

08 ene 2001

Defensa dice que la peligrosidad del uranio empobrecido es como la de una radiografía

El servicio de información telefónica del ministerio se limita a pedir tranquilidad y remite a las unidades médicas militares El servicio telefónico de información que el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de los soldados y sus familias transmite básicamente un mensaje de tranquilidad, y poco más. Los médicos que atendían a los preocupados comunicantes aseguraban ayer que el problema estaba desorbitado por los medios de comunicación, y mantenían que el uranio empobrecido no es más peligroso que una simple radiografía. El servicio, que comenzó a las nueve de la mañana con tres personas para atenderlo, tuvo que ser aumentado durante el día y hasta doce especialistas se dedicaron a atender llamadas de toda España.

MIGUEL A. SOUTO

08 ene 2001

Investigan la causa de la enfermedad de dos militares gallegos destinados a los Balcanes

EL «SÍNDROME DE LOS BALCANES»Un oficial padece leucemia y un ex-soldado tiene síntomas sin diagnóstico tras sus misiones en Kosovo y Bosnia Galicia no ha quedado al margen del «síndrome de los Balcanes» si se confirma que las enfermedades de un oficial y un ex-soldado gallegos tienen alguna relación con el desarrollo de sus misiones en Kosovo y en Bosnia. La Oficina del Defensor del Soldado confirmó ayer que entre sus expedientes figura el caso de un ex-soldado profesional de Vigo que, desde que retornó de Bosnia, padece una extraña enfermedad intestinal. Los médicos no pudieron llegar a un diagnóstico definitivo y le convocaron para realizar nuevas pruebas en los próximos días. Además, este periódico ha podido saber que a un oficial gallego se le detectó leucemia tras realizar una misión humanitaria en Kosovo.

PABLO GONZÁLEZ

07 ene 2001

Las áreas bombardeadas en Kosovo con uranio empobrecido no están señaladas

EL SÍNDROME DE LOS BALCANES Alemania investiga su primer caso sospechoso, mientras en España se habla ya de nueve Las zonas afectadas por las bombas de uranio empobrecido en Kosovo no han sido señaladas, a pesar de las recomendaciones de la ONU de prohibir el acceso a ellas, declaró ayer un portavoz de la fuerza de paz (Kfor). Un equipo de investigadores de la ONU ha detectado radiactividad en lugares de la provincia serbia donde hay restos de esa munición, usada en la primavera de 1999. Mientras, la lista de casos sospechosos de estar relacionados con el «síndrome de los Balcanes» siguen aumentando. Alemania se enfrentó ayer con su primer caso, en Portugal se denunciaron dos más y en España se habla ya de nueve.

AGENCIAS

05 ene 2001

EE UU niega el peligro de la munición de uranio, mientras los casos se multiplican

EL SÍNDROME DE LOS BALCANES Aparecen las primeras víctimas en Gran Bretaña y Grecia, la segunda en España y Portugal, y la novena en Italia El Pentágono asegura que el uranio empobrecido que emplea en municiones no es peligroso para la salud y rechazó una petición de Italia para dejar de emplear ese tipo de proyectiles en la OTAN. Sin embargo, la alarma lejos de descender aumentó ayer ante la aparición de nuevos casos entre soldados europeos desplazados a los Balcanes en misiones de paz. Kevin Rudland se convirtió en el primer militar británico que públicamente se declara afectado por el «síndrome de los Balcanes». También Grecia se enfrentó ayer con su primer caso, mientras en España y Portugal se conoció un segundo y en Italia el noveno.

AGENCIAS

05 ene 2001

Un soldado, ingresado en Salamanca con cáncer tras regresar de los Balcanes

Sanidad y Defensa niegan la relación con el «síndrome de los Balcanes» porque sufre un linfoma viral Un soldado palentino de 35 años que patrulló en misiones de paz en la ex-Yugoslavia y en Albania ingresó en un hospital de Salamanca en diciembre con un linfoma (tumor maligno en los ganglios linfáticos). Los ministerios de Sanidad y Defensa descartan que se trate de un «síndrome de los Balcanes», porque es un cáncer de origen viral. El ministro de Defensa reiteró que «no hay relación probada» entre la exposición al uranio empobrecido y los casos de leucemia en las tropas destacadas en Bosnia Herzegovina.

04 ene 2001

La UE investigará si el uso bélico de uranio empobrecido causa «víctimas colaterales»

Expertos de la OTAN ya elaboran un informe sobre los presuntos riesgos de la munición fabricada con metales pesados La Comisión Europea investigará si el aumento de casos de leucemia entre las tropas aliadas desplazadas a Kosovo está relacionado con la utilización de obuses portadores de uranio empobrecido. El portavoz del Ejecutivo comunitario, Jonathan Faull, quitó hierro ayer a la decisión puntualizando que las pesquisas abiertas por Bruselas son de «carácter informal». Aunque reconoció que la Unión Europea (UE) intervendrá oficialmente si hay indicios racionales de que el empleo bélico de metales pesados está en el origen del problema. También ayer, la OTAN anunció que ya trabaja para arrojar luz en el asunto.

FÉLIX SORIA

04 ene 2001

Los mandos españoles estaban alertados del peligro en distintas zonas de Kosovo

Contradicciones sobre el inicio de las pruebas médicas y a quién se realizarán Los mandos españoles destinados en Kosovo tomaron precauciones en las zonas bombardeadas con uranio empobrecido. La Oficina del Defensor del Soldado (ODS) cuenta con testimonios de soldados que tenían prohibido pararse, bajar del coche o hacer fotogafías en algunos puntos de Kosovo. Se trataba de edificios en ruinas en zonas donde, según documentos de la OTAN, se usaron las polémicas bombas.

PAVEL GÓMEZ

03 ene 2001

El hermetismo de Defensa sobre los casos de leucemia crispa a los soldados gallegos

Los militares no disimulan su temor ante la aparición de enfermos de cáncer en otros regimientos europeos en Kosovo Francisco Castañón, director de la Oficina del Defensor del Soldado (ODS), criticó ayer el hermetismo y la pasividad con la que el Ministerio de Defensa está realizando los exámenes médicos a los militares españoles que participaron en las misiones de paz de Kosovo y Bosnia, una circunstancia que mantiene igualmente crispado al contingente gallego. «En Italia se creó una comisión científica y Portugal envío técnicos del Instituto Nuclear a esta área balcánica, y mientras, aquí, el Gobierno no informa de nada», señaló. Asimismo, Castañón destacó que, en los últimos meses, se han detectado casos de enfermedades intestinales y estomacales en tropas que participaron en esas operaciones militares.

LÓPEZ PENIDE

03 ene 2001

El enemigo invisible

El uranio empobrecido no figuraba entre los riesgos cotidianos que asumieron las tropas gallegas destinadas en Kosovo Los soldados gallegos que cumplieron con la patria y con la OTAN en Kosovo temían sobre todo a las minas, a las mafias, a los albaneses agitados, a los agitados serbios, o al efecto del alcohol sobre el dedo que apretaba el gatillo de un Kalasnikov incontrolado. También les preocupaba la comida -«Aquí la lechuga es como el repollo», decían-, las dificultades para llamar a casa -los satélites parecían pasar de largo sobre Kosovo- y la forma de conducir de los kosovares, que sorteaban los baches sin pensar en los que venían de frente. El uranio no estaba entre los riesgos.

PABLO GONZÁLEZ