El Supremo ordena a Interior indemnizar a «Egin» por discriminarlo en publicidad

Malestar en el ministerio por las sentencias favorables a dar dinero público a organizaciones próximas a ETA El Tribunal Supremo ordenó al Ministerio de Interior pagar una indemnización de 1.202 euros (200.000 pesetas) a la empresa editora del extinto diario «Egin» por haber discriminado al rotativo en una campaña publicitaria de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico. La resolución insta al departamento a que abone la suma y cumpla así con la condena dictada hace dos años por la Sala Séptima de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, orden que ha causado malestar en el departamento de Rajoy.

Manuel Almenar, nuevo presidente de la Audiencia

Obtuvo los votos de doce magistrados frente a nueve que optaron por Varela El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió ayer a Manuel Almenar Berenguer, magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de Pontevedra, nuevo presidente de la Audiencia Provincial. Doce de los veintiún jueces del pleno del CGPJ apoyaron su candidatura, mientras que los nueve miembros restantes se decantaron por Luciano Varela Castro.

Magistrados y profesores reconocen el mal funcionamiento del jurado popular

En la Escuela de Verano del Poder Judicial se denunció la resistencia de los jueces a aceptar la institución Magistrados y profesores que intervinieron ayer en la Escuela de Verano del Poder Judicial, en el Pazo de Mariñán (A Coruña), reconocieron que, hasta ahora, el funcionamiento de los jurados populares ha sido malo. Denunciaron que la resistencia de jueces, fiscales y abogados y la falta de impulso político son las causas para cuestionar la institución. De los cuatro participantes en el debate, Juan Alberto Belloch, ex ministro de Justicia e impulsor de la ley, fue el más firme defensor del actual modelo de jurado.

El Gobierno rechaza un 92% de las reclamaciones por errores judiciales

En los últimos diez años el Ministerio de Justicia sólo ha aceptado pagar 216 millones de pesetas en indemnizaciones La Justicia no sólo es lenta sino que, en más de una ocasión, también es «rácana» a la hora de atender las reclamaciones _unas 370 por año_ que los ciudadanos presentan por error judicial o mal funcionamiento de los tribunales. Durante el último lustro, el Gobierno ha rechazado un 92% de las solicitudes de indemnización que le presentaron, lo que supone que admitió el pago de 216 millones de pesetas frente a los más de 3.000 millones solicitados por las víctimas de esas equivocaciones. Y eso que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio el visto bueno a más de la mitad de las peticiones económicas.