TEMA Argentina

Últimos artículos publicados

02 mar 2002

Los peligros de la carne

SERXIO GONZÁLEZ ÉCHE O QUE HAI Un pontevedrés será juzgado por atropellar a una vaca y pedir perdón sin éxito a la Guardia Civil

02 mar 2002

Potas por los abuelos gallegos

ANXO LUGILDE Los descendientes de emigrantes se movilizan por primera vez con una cacerolada contra Duhalde para defender al país que acogió a sus ancestros

28 feb 2002

Acabar con «sus labores»

El Día da Muller Traballadora reclama este año que se dignifique la profesión de ama de casa

REDACCIÓN

28 feb 2002

Más de 2.600 barbanzanos emigraron a otras localidades españolas durante el año pasado

Un estudio de la Fundación La Caixa revela que la comarca recibió a 338 ciudadanos extranjeros y a 1.764 españoles Las américas ya no son lo que eran y los barbanzanos dejaron de cruzar el charco. Por lo menos, en su totalidad. Las islas Canarias son ahora las que ven llegar a un buen número de ciudadanos con un marcado acento gallego. ¿Su procedencia? Muchos son de la zona. Según un estudio de la Fundación La Caixa, 2.605 barbanzanos se borraron de los padrones el año pasado para poner rumbo a una nueva vida dentro del territorio nacional, aunque con los archipiélagos como destinos preferidos. Pero los municipios de esta zona también dieron la bienvenida a nuevos vecinos. Más de 300 tienen DNI extranjero y 1.764, español.

M. J. MIYARES

28 feb 2002

«Quiero que ésta sea mi casa por muchos años»

FÚTBOL / CELTA Sebastián Ariel Méndez, nuevo jugador del Real Club Celta Ya se ha instalado en su nuevo hogar. El jugador bonaerense Sebastián Ariel Méndez dejó el hotel para mudarse a un piso en Vigo, al que hoy llegarán su hijo y su mujer. Méndez ha cambiado el verano argentino por la lluvia gallega, pero no le importa. «En Buenos Aires también llueve mucho, pero hace más frío», cuenta. «Aunque Vigo es más chico, yo todavía me muevo con un mapa», confiesa el futbolista, que asegura que, en cambio, la gastronomía gallega no tiene secretos para él. «Las comidas son iguales a las de mi mamá», explica.

MARTA F. PEDRERA