TEMA Argentina

Últimos artículos publicados

03 mar 2002

«Hasta mi secretaria canta A Rianxeira»

Paddy Moloney, líder de The Chieftains, grupo irlandés que cumple 40 años Pocos conjuntos de música popular pueden presumir de semejante longevidad. The Chieftains llevan cuarenta años dedicados a la difusión de los ritmos y las melodías tradicionales de Irlanda. Para festejarlo, este martes publican «The world wide over», una recopilación en directo de algunos clásicos de su repertorio, incluida «Guadalupe», la canción que grabaron con Los Lobos y Linda Rondstadt para «Santiago». Paddy Moloney, líder del grupo, recuerda en esta charla con un representante de su casa discográfica el origen de esta recreación de «A rianxeira», la emigración gallega y su fascinación por las peregrinaciones a Santiago.

Xesús Fraga

03 mar 2002

Los empresarios gallegos de Argentina sólo aspiran a resistir sin cerrar sus negocios

«Aguantar xa é bastante», afirma José López Carballedo, magnate de la industria química argentina Un siglo de emigración masiva da para mucho. En Argentina hay descendientes de gallegos en todos los estratos sociales. Incluso entre los nacidos en Galicia, los representantes de la última ola migratoria, se observa una completa gama de situaciones.

02 mar 2002

Cuando la patria se viste de exilio

La familia de Elpidio Villaverde guarda la memoria de la represión franquista y la lenta agonía económica y moral de Argentina «Tener mala memoria es un pésimo negocio». Quien lo dice es Francisco, el tercer hijo de Elpidio Villaverde, alcalde republicano de Vilagarcía entre 1931 y 1936, y diputado del Frente Popular en el momento del alzamiento fascista. Dentro de un par de semanas, Francisco, que visita a su hermana Rosina, retornará a una Argentina herida de muerte. El suyo es un destino marcado por el exilio. Primero, político y fulminante; lento, moral y económico, después. La epopeya de los Villaverde atesora los matices de un buen guión cinematográfico. Pero es crudamente real. La represión franquista, la huida de Francia ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la agonía de un país que «Perón hundió en la corrpución» viven en ellos. La memoria no se ha perdido.

02 mar 2002

Los peligros de la carne

SERXIO GONZÁLEZ ÉCHE O QUE HAI Un pontevedrés será juzgado por atropellar a una vaca y pedir perdón sin éxito a la Guardia Civil

02 mar 2002

Potas por los abuelos gallegos

ANXO LUGILDE Los descendientes de emigrantes se movilizan por primera vez con una cacerolada contra Duhalde para defender al país que acogió a sus ancestros

28 feb 2002

Acabar con «sus labores»

El Día da Muller Traballadora reclama este año que se dignifique la profesión de ama de casa

REDACCIÓN

28 feb 2002

Más de 2.600 barbanzanos emigraron a otras localidades españolas durante el año pasado

Un estudio de la Fundación La Caixa revela que la comarca recibió a 338 ciudadanos extranjeros y a 1.764 españoles Las américas ya no son lo que eran y los barbanzanos dejaron de cruzar el charco. Por lo menos, en su totalidad. Las islas Canarias son ahora las que ven llegar a un buen número de ciudadanos con un marcado acento gallego. ¿Su procedencia? Muchos son de la zona. Según un estudio de la Fundación La Caixa, 2.605 barbanzanos se borraron de los padrones el año pasado para poner rumbo a una nueva vida dentro del territorio nacional, aunque con los archipiélagos como destinos preferidos. Pero los municipios de esta zona también dieron la bienvenida a nuevos vecinos. Más de 300 tienen DNI extranjero y 1.764, español.

M. J. MIYARES