Cena con Marilyn en Riazor

El restaurante El Manjar exhibe varias obras en las que Warhol pintó a la estrella de cine «Hay clientes que se hacen fotos ante los cuadros», asegura Crispi, el propietario del famoso local

«Vuelve» Ava Gardner

La sala Nágera acoge una exposición sobre la gran actriz de Hollywood

Estudiantes del colegio de A Picota reproducen conocidos cuadros de pintores del siglo pasado

Los jóvenes de cuarto de ESO han realizado imitaciones de lienzos de Picasso, Monet y Van Gogh El colegio mazaricano de A Picota se ha convertido en una inesperada pinacoteca gracias al trabajo desarrollado por los alumnos de cuarto de ESO, que durante los últimos meses han realizado, en la asignatura de Educación Plástica y Visual, reproducciones de conocidos cuadros de pintores del siglo XX. En la lista de artistas emulados están Picasso, Van Gogh o Andy Warhol. La iniciativa partió del profesor Álvaro de la Vega, un prestigioso escultor que ha exhibido su obra en galerías de Madrid y Vigo y cuyas creaciones pueden contemplarse en los museos de Bellas Artes de A Coruña y D¿Art Contemporani de Barcelona.

La madre de Warhol le inspiró la obra de la sopa Campbell

Los críticos creían que la creación respondía a un símbolo del consumismo La obsesión del mítico creador del arte pop, Andy Warhol, con las latas de sopa Campbell no respondía a su visión del consumismo, sino a un tierno recuerdo: el de su madre, que usaba el famoso caldo de tomate como sustento familiar diario. Tras la exposición de la serigrafía «32 latas de sopa» en 1962 en Nueva York, que catapultó a la fama a Warhol (1929-1987), críticos y académicos se han preguntado qué movió al artista a reproducir la lata más de cien veces.

Cuando los fareros guían a camioneros

El chófer alemán que se quedó atascado en los acantilados de Candieira dejó el faro tras una semana de turismo obligado Miguel conoce el secreto de las señales en la oscuridad. Se preparó para que los barcos rehúyan los acantilados de Cedeira, pero no para hacer algo parecido con audaces camioneros alemanes como Mandy, que buscaba la ruta hacia San Sebastián y terminó con su camión atascado en el lugar más parecido al fin del mundo. El farero y su familia se despidieron ayer del amigo alemán, después de haberle regalado su hospitalidad durante una semana. «Mandy se fue triste», decía Miguel. Y ligero de equipaje. Ni con plátanos, su carga habitual, ni con guías telefónicas, la mercancía que le llevó a la vía muerta de Punta Candieira.

Desmantelada la mayor red española de falsificación de obras de arte

La banda vendía a diversos países supuestas obras de Picasso, Miró, Dalí, Lichtenstein y Warhol, entre otros Efectivos de la policía nacional han desarticulado la más importante red internacional de falsificación de obras de arte descubierta hasta la fecha en España y que se dedicaba a la venta, también en el extranjero, de supuestos dibujos y grabados de autores como Picasso, Miró, Dalí, Tápies, Chillida, Canogar, Chagall, Lichtenstein y Andy Warhol. La operación, desarrollada en Madrid, Barcelona, Bilbao y Murcia, ha concluido con la detención de siete personas y con la incautación de cerca de 3.000 copias falsas.

«American Psycho» lidera la oferta de estrenos para el puente del Pilar

EL CINE EN GALICIA «Shaft, the return», «La gran vida» y «La virgen de los sicarios» saltan a las carteleras gallegas No es fácil olvidar al niño de mirada frágil que Spielberg eligió en 1987 para «El imperio del sol». Se llama Christian Bale y ahora mismo comienza a revindicarse en Hollywood como actor solvente y como estrella cotizada. En «American Psycho» hace de yuppie reconvertido a psicópata sediento de sangre y en «Shaft, the return» es un homicida racista de buena familia. Un masivo doblete (entra con centenares de copias simultáneas) que reivindicará su lado oscuro ante el público español.

Warhol y cartografía llenan el escaparate artístico en Vigo

Las dos muestras se pueden visitar en Vigo estos días Una exposición dedicada a las obras pictóricas de Andy Warhol y Kenneth Noland y otra sobre cartografía gallega de los siglos XVI a XIX son lo más destacado que se puede visitar en Vigo durante el mes de agosto. La primera de las muestras está en la Casa das Artes y la segunda, en el Centro Cultural Caixanova.

MOSCAS

VÍCTOR F. FREIXANES MAR DE FÓRA