La huelga es para todos los martes y jueves de julio como respuesta del Sindicato de Circulación Ferroviario a la falta de personal y el cierre de dependencias
El fiscal general defiende la decisión tomada por el fiscal de Santiago y reconoce que es un juicio en el que está presente el dolor de las víctimas, con unos sentimientos muy profundos»
El representante de la Fiscalía centra la causa del accidente en la llamada telefónica del interventor. «Se trata de una imprudencia grave porque el deber del maquinista queda totalmente abandonado por la llamada, que la calificaría como la mayor desgracia que se podría producir». Sobre Cortabitarte, asegura: «Si tengo dudas no puedo decir que este señor ha causado un delito». «La curva en sí misma no es peligrosa, lo que la hace peligrosa es el maquinista»
Los abogados de la Plataforma de víctimas y de la asociación de afectados Apafas creen que no se analizaron los riesgos en la línea de alta velocidad Santiago-Ourense
Mario Piñeiro asumió el caso cuando Antonio Roma dejó su puesto y cambió la estrategia original al acusar a Cortabitarte. Ahora vuelve al punto de partida: culpar solo al maquinista
El fiscal asegura que Andrés Cortabitarte no incumplió normativa alguna en sus funciones como director de Seguridad en la Circulación y que el riesgo de exceso de velocidad en la curva no había sido identificado como tal antes del siniestro. En su escrito de acusación provisional pedía cuatro años de cárcel para él, petición que mantiene para el maquinista
Este martes se sabrá si el fiscal modifica o mantiene su acusación, en la que pide cuatro años para el maquinista y el cargo del ADIF. El abogado de la Plataforma de víctimas no variará su petición de cuatro años para ambos
A las reiteradas filtraciones de lluvia en la pasarela peatonal se suma ahora un problema con las bajantes que el lunes provocó que el agua cayera a chorros en la terminal de buses