TEMA Xenofobia

Últimos artículos publicados

03 nov 2001

Adiós a los arcones

PACHO RODRÍGUEZ CRÓNICA Las familias gitanas de Orillamar apuran sus últimos días para trasladarse a las viviendas antes del inicio de las obras José Amaya tiene ocho años y un balón por bola de cristal. Sabe que «el Dépor va a ganar la Liga». Y que tiene ganas de que los mayores «arreglen lo de las casas». A los arcones de Orillamar se les acaba el tiempo. Desaparecerán. Es un empeño en el que, aunque no lo parezca, las familias que allí residen cuentan con más aliados que enemigos. Sus vecinos payos les quieren, y que vuelvan cuando se terminen las viviendas que el Concello les construirá. Pero si a esta historia se le buscan las cosquillas de la nostalgia, no es el lugar adecuado. Todos están hartos de los inhóspitos arcones y quieren viviendas dignas.

31 oct 2001

Los inquilinos de los arcones de Orillamar estarán realojados en menos de dos meses

Con ayuda de la concejalía de Servicios Sociales ya son ocho las familias que han encontrado una vivienda de alquiler La vida en los arcones de Orillamar tiene fecha de caducidad; los días contados. Los inquilinos de las chabolas están a sólo dos meses de empezar una nueva vida, envuelta en pisos de alquiler. Hace menos de una semana, los gitanos se quejaban de que nadie quería arrendarles una casa. Así, pensar en marcharse era poco menos que una quimera. La concejalía de Servicios Sociales recogió el guante. Desde entonces, el departamento ha ayudado a encontrar casa a ocho familias y se da 60 días de plazo para realojar a las otras 22. Poco a poco, Orillamar sólo será un recuerdo para todos. El último, que apague la luz -si tiene-.

XURXO FERNÁNDEZ

11 oct 2001

El Supremo no ve racismo en la agresión de unos policías de Vigo a un senegalés

Cuatro agentes fueron condenados a penas de cárcel por insultar y agredir a un hombre en marzo de 1997 La sentencia del Tribunal Supremo que condena a cuatro policías locales de Vigo a ir a prisión por la detención ilegal y agresiones a un inmigrante senegalés considera que esta conducta criminal no fue motivada por sentimientos racistas o xenófobos. El Supremo rechazó el recurso de la víctima, Mamadou Kane, al considerar que no estaba probado que los agentes le insultasen por su raza. Tres de los policías pedirán el indulto parcial a la Audiencia Provincial. El cuarto deberá cumplir cuatro años de prisión.

E.V.P.

26 sep 2001

El director de la policía afirma que entre los inmigrantes viene «mucha gente de mal»

Explicó en una emisora que los delincuentes colombianos valoran muy poco la vida y trasladan este concepto cuando llegan a España El director de la policía, Juan Cotino, afirmó ayer que los delincuentes colombianos valoran «muy poco la vida» y «trasladan este concepto al llegar a España» y añadió que la inmigración trae «mucha gente de bien y también mucha gente de mal». Cotino hizo esta observación a raíz del tiroteo del martes en Madrid en el que murieron tres colombianos. IU rechazó sus palabras por causar «fractura social» y el PSOE criticó que la Ley de Extranjería sólo reprima la entrada de inmigrantes y no combata las mafias. La Embajada de Colombia pidió a los españoles que no empañen la imagen de su país por unos pocos indeseables.

J. DE LA GUÍA / M. SEVILLA

25 sep 2001

Voces de paz entre los tambores de guerra que resuenan en EE UU

Grupos pacifistas se oponen a una respuesta militar La abrumadora mayoría de los americanos apoyan la Nueva Guerra que abandera su presidente. La sostienen incluso si cuesta la vida a miles de soldados nacionales, aseguran los últimos sondeos. A pesar de este sentimiento generalizado, también se pueden escuchar algunas voces por la paz.

15 sep 2001

Lluvia, buitres y voluntarios

MARA MAHÍA / DIARIO DE UNA GALLEGA EN NUEVA YORK El pillaje y el racismo empiezan a asomar entre los escombros de Manhattan Como si si fuera cosa de meigas, el viernes se escucharon truenos y el cielo se iluminó un par de veces, como si la ira de los dioses se cebase con Manhattan. Llovió con rabia durante horas, con esa constancia pendenciera que sólo le he visto a la lluvia gallega.

14 sep 2001

Sospechoso por ser árabe

Para atajar el brote racista contra los oriundos de Oriente Medio, Bush asegura que éstos «aman nuestra bandera tanto como nosotros» Tras los atentados terroristas del pasado martes en Nueva York y Washington, en Estados Unidos se ha desatado una campaña contra los musulmanes y árabes que residen en el país. Los miembros de esta comunidad se enfrentan a un nuevo terror: ser calificados por sus vecinos como sospechosos y apuntados con el dedo como responsables indirectos de la tragedia. Después de que el FBI identificara a una docena de secuestradores como procedentes de Oriente Medio, se han sucedido las amenazas y agresiones. El presidente George W. Bush, consciente de que éste es un riesgo evidente, recordó que «los estadounidenses de origen árabe aman a nuestra bandera tanto como nosotros». Bush recalcó que Estados Unidos «debe ganar la guerra (contra el terrorismo) a la vez que tratar a los ciudadanos de origen árabe y musulmanes con el respecto que se merecen».

VIVIANE SCHNITZER