Patrocinado por:

Los precios de la banda ancha bajan más rápido en la UE que en España

Efe

OCIO@

El último informe de la CMT refleja una mayor diferencia al alza entre los precios de Telefónica y de los operadores históricos europeos, y de los alternativos españoles.

21 abr 2009 . Actualizado a las 15:02 h.

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, ha afirmado hoy que los últimos datos del mercado de banda ancha en Europa revelan que los precios bajan más deprisa en la Unión Europea que en España.

Rodríguez, que intervino hoy en el Foro de Ericsson sobre «Los avances en comunicaciones, estímulos para superar la crisis y crecer en un entorno sostenible», ha explicado que el último informe de la CMT refleja una mayor diferencia al alza entre los precios de Telefónica y de los operadores históricos europeos, pero también de los alternativos españoles. El informe, dado a conocer ayer, revela que el mejor precio de Telefónica de voz y datos (teniendo en cuenta el poder adquisitivo) es un 56,4% superior a la media de los mejores de la UE y en el caso del mejor alternativo (Ya.com) es un 11,7% superior.

Rodríguez dijo que la CMT ha trabajado en los últimos meses para resolver los problemas que había en el acceso a los servicios mayoristas de Telefónica por parte de los otros operadores, así como en las condiciones de la OBA (Oferta de Bucle de Abonado de Telefónica), lo que se ha traducido en servicios de mayor calidad y que en las nuevas contrataciones de banda ancha tengan más presencia los alternativos. Como consecuencia, dijo, la cuota de mercado de Telefónica está cayendo.

El presidente de la CMT dijo que este incremento de competencia debería repercutir en los precios, pero precisó que depende de las políticas comerciales de los operadores en una situación de libertad de mercado.