El océano gallego registró en verano el cambio más fuerte en veinte años

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN/LA VOZ. «

SOCIEDAD

Científicos del CSIC han retirado en cabo Silleiro el primer planeador submarino que sondeó la costa gallega

28 sep 2010 . Actualizado a las 04:08 h.

Ha sido un éxito tremendo». Des Barton, investigador del Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo (CSIC), resume así la experiencia del primer planeador submarino introducido en aguas gallegas, que a lo largo de casi cuatro meses ha realizado más de 1.400 inmersiones a lo largo de la columna de agua y recorrido una distancia horizontal de 1.600 kilómetros y otra vertical de 1.400. A lo largo de su periplo ha recogido, antes de su retirada en cabo Silleiro, millones de datos que ahora serán analizados por los investigadores del CSIC y que permitirán un mayor conocimiento de la dinámica oceánica de Galicia.

Pero, a falta de futuras conclusiones, el robot ha sido testigo de un notable cambio de tendencia de las condiciones oceánicas: la temporada de afloramientos de este año -el fenómeno responsable de la productividad marina por el cual las aguas profundas ricas en nutrientes se elevan a la superficie- ha sido la más intensa de los últimos veinte años. Se trata de una situación excepcional, en especial si se tiene en cuenta que la tendencia observada por los científicos apunta a una disminución de la fuerza de los afloramientos, en buena parte debido a la caída en la intensidad y duración de los vientos del nordeste. Este verano, sin embargo, ha ocurrido lo contrario, y el viento ha recuperado su fuerza.

«Por suerte -apunta Barton-, hemos tenido un verano en el que se han producido cambios oceanográficos muy fuertes que hemos podido ver con una gran resolución. El afloramiento de este año es comparable a los que se veían en los ochenta o, como mucho, a principios de los noventa». La mayor intensidad de este fenómeno, o la experiencia al menos así lo demuestra, está relacionada con una mayor productividad de las rías el año siguiente. Lo que todavía no está muy claro es si la fuerza del afloramiento de este año se debe a un hecho puntual, debido a causas que aún deberán explicarse, o si supone una ruptura con respecto a la tendencia de los últimos años, en la que los científicos apuntaban al cambio climático como origen del menor desplazamiento de las aguas profundas hacia la superficie debido a la caída de los vientos.

Los investigadores que han participado en el proyecto del CSIC, que han llevado a cabo con la Universidad de East Anglia (Reino Unido), también han podido detectar el desarrollo de filamentos, que son como chorros de agua fría que salen de la costa hacia el mar abierto. «Hemos visto -explica Des Barton- su estructura vertical, que es como una vena de agua fría entrando en el océano. Y esta situación solo se produce cuando hay afloramientos muy fuertes».

Universidad de East Anglia

El robot pertenece a la Universidad de East Anglia y fue diseñado por una empresa norteamericana, pero su funcionamiento ha demostrado ser muy útil para sondear las condiciones oceanográficas de las aguas costeras gallegas.

El navegador hace perfiles del fondo y de la superficie, datos que luego envía vía satélite cuando emerge. Examina, cada dos segundos, el estado de hasta doce variables, que van desde la temperatura, salinidad, densidad, contenido de clorofila, material suspendido, oxígeno o velocidad de la corriente.