Sanidade ya descartó más de tres casos sospechosos de vacas locas

SOCIEDAD

Los especialistas barajan otros dos diagnósticos para el lugués que padece un mal neurodegenerativo

09 abr 2008 . Actualizado a las 20:00 h.

La Consellería de Sanidade baraja tres posibles diagnósticos para descartar o confirmar si el paciente de Lugo afectado por una enfermedad neurodegenerativa padece la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. En el supuesto final de que exista una probabilidad alta de que haya contraído este último mal, después de descartar las otras dos alternativas, fuentes del departamento de la Xunta han confirmado que lo más probable es que siga sin saberse si el enfermo está aquejado de la variante humana del mal, la convencional o de la derivada de las vacas locas. Solo la autopsia tras la muerte podría certificar este segundo diagnóstico.

El caso sospechoso de Lugo, que se corresponde con el de un hombre de en torno a 40 años, fue confirmado ayer por el director xeral de Saúde Pública, Ramón Medina. Carmen Navarro, responsable de la unidad de anatomía patológica y neuropatología del Hospital Meixoeiro de Vigo, designado como Centro de Referencia de Encefalopatías Espongiformes Humanas de Galicia, precisó que aún es pronto para ofrecer un diagnóstico. «Es un caso que está en estudio -señaló- y que resulta sospechoso para los clínicos de Lugo, pero nosotros aún no hemos analizado las muestras de amígdalas que nos han remitido».

«Ningún caso seguro»

Navarro avanzó que los resultados se podrán obtener en un plazo de diez días a dos semanas. «De momento -dijo-, lo único cierto es que no hemos tenido ningún caso seguro, ni casos clínicos muy sospechosos, lo que no significa que no los pueda haber en el futuro».

El caso sospechoso de Lugo no es el único que se ha detectado en Galicia en los últimos años a raíz de la puesta en marcha del protocolo que se ha establecido de forma rutinaria en los hospitales para descubrir la existencia de personas afectadas por la variante humana de las vacas locas. En los dos últimos años y medio los médicos han trabajado en al menos tres supuestos, aunque en todos ellos se ha podido confirmar finalmente que ninguno se debía al Creutzfeldt-Jakob.

En la actualidad no existe ningún test que sirva para determinar si una persona padece el mal de las vacas locas, por lo que, por lo general, lo que se suele hacer son pruebas que confirman o descartan otro tipo de enfermedades neurodegenerativas. En última instancia sí se puede establecer un elevado grado de sospecha que apunte a que una persona padece el mal de Creutzfeldt-Jakob, enfermedad de la que se han notificado en su variante convencional entre uno y tres casos anuales en Galicia entre los años 1993 y el 2006.