En directo: Reuniones de hasta cuatro no convivientes y reapertura limitada de la hostelería en la mayor parte de Galicia

SOCIEDAD

El comité clínico se ha reunido este lunes para acordar las primeras aperturas de la hostelería y el nivel de relajación de las restricciones

22 feb 2021 . Actualizado a las 18:49 h.

La hostelería reabre la mayor parte de Galicia hasta las 18.00 horas a partir de este viernes. En las las áreas de Lugo, Ourense, Santiago y Vigo se podrá servir en el interior. En las de A Coruña, Ferrol y Pontevedra solo se consumirá en terrazas. En ningún caso se podrán usar las barras. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado cambios en las restricciones, pero no descarta cerrar en Semana Santa si la situación lo requiere. Los centros comerciales podrán retomar su actividad los fines de semana en toda la comunidad.

Por concellos, se establecen tres niveles y los 17 ayuntamientos con mayor incidencia de casos seguirán con los bares cerrados, con cierre perimetral y con reuniones solo entre convivientes. Ninguna de las grandes ciudades tendrá estas medidas. Las áreas de A Coruña, Ferrol y Pontevedra quedan en el segundo nivel. Lugo, Ourense, Santiago y Vigo, en el tercero, el más flexible.

18.46
«As restriccións funcionaron»

Feijoo hace un llamamiento a la responsabilidad durante la desescalada: «Canta máis apertura, máis responsabilidade», y adelanta que ni San José ni Semana Santa serán «como nos gustaría».

18.08
Vacunación de mayores de 80

Este lunes arrancó la vacunación de los mayores de 80 años que no viven en residencias. El Sergas prevé citar a 30.000 mayores por semana, así que la vacunación de este colectivo (más de 200.000 personas en Galicia) podría terminar en la primera semana de mayo.

17.48
Mapa de restricciones

La comunidad queda dividida en tres niveles con apertura desigual de la hostelería. Se relajan los cierres perimetrales y se permiten reuniones de hasta cuatro personas no convivientes. Esto es lo que se puede y no puede hacer concello por concello. 

17.36
Empieza la vacunación de docentes

Este martes arranca la vacunación de profesores. Aunque el presidente de la Xunta anunció que empezaría el miércoles, docentes de Lugo, Vigo, Ferrol, Ourense y Pontevedra ya han empezado a recibir los SMS citándolos para recibir la primera dosis.

 

17.27
Las restricciones en el área de Ferrol

La mayoría de los concellos que conforman el Área Sanitaria de Ferrol inician la desescalada de la tercera ola de la pandemia del covid con una reducción de las restricciones.

17.25
Cepa británica

Feijoo confirmó que hay una gran incertidumbre por las nuevas cepas. El presidente de la Xunta confirmó que la predominante en Galicia ya es la británica, que aparece en el 63 % de los casos que se secuencian. «En áreas sanitarias como A Coruña supera o 80 % dos casos», puntualizó. 


17.16
Cambios en el deporte

Desde el viernes, hasta cuatro no convivientes podrán volver a practicar deporte aficionado (con mascarilla) en aquellas zonas con una menor incidencia. En estos ayuntamientos también podrán reabrir los gimnanios o las piscinas.

Son todos los concellos de las áreas sanitarias de Lugo, Santiago, Ourense y Vigo que mantengan su incidencia acumulada a 14 días por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes. 

17.04
Las nuevas limitaciones en Barbanza

Todos los municipios de la comarca de Barbanza se sitúan en el nivel 3, el que tiene las restricciones más suaves. Hay novedades en cuestiones como la movilidad, la hostelería y el deporte que entrarán en vigor el viernes.

17.00
«A mellor forma de axudar á hostalería»

Sobre la hostelería, Feijoo recordó que el Vicepresidente, el conselleiro de Emprego, la Fegamp y el sector siguen intentando concretar un plan de hostelería segura, para minimizar los riesgos y evitar un nuevo cierre. «Sabemos que son os primerios que queren volver a traballar así que lles decimos ós clientes que se queren volver ao bar, ao restaurante, se reamente queren protexer á hostalería, que teñan un comportamento individual correcto, esa é a mellor forma de que eles sigan abertos».

El presidente calculó que los galegos están dedicando «160 millóns dos seus impostos, o que costa un hospital comarcal novo, a axudar á hostalería. Pero non é suficiente, porque hai moita hostalería que ten que seguir pagando e non chega a final de mes. Moitos non están recibido axudas dos concellos e tampouco da administración central salvo o pago dos ERTE»

16.44
Semana Santa

El presidente de la Xunta se ha mostrado confiado en que los gallegos «non van a defraudar nin a eles mesmos nin á colectividade» y ha recordado que, del comportamiento individual, dependerá el futuro de las medidas, inclusive la situación del puente de San José y la Semana Santa.

«Estou convencido de que non será como nos gustaría, non podemos descartar novas restriccións que agora estamos abrindo e non descartamos ter que cerrar en Semana Santa si a situación epidemioloxicamente non é abordable», ha enfatizado Feijóo, quien ha insistido en que la Administración autonómica «non descarta volver atrás» si es preciso.

El mandatario autonómico ha aseverado que «non volver atrás» depende de la «responsabilidade individual e a súa suma, a colectiva, a arma máis importante». Seguro de que la «meta está cada vez máis preto», el presidente gallego ha pedido «que nos coidemos todos e coiden dos que máis queren».