En directo: Reuniones de hasta cuatro no convivientes y reapertura limitada de la hostelería en la mayor parte de Galicia

El comité clínico se ha reunido este lunes para acordar las primeras aperturas de la hostelería y el nivel de relajación de las restricciones

En  directo: Feijoo anuncia las medidas con las que comenzará la desescalada de la hostelería en Galicia El presidente de la Xunta ha presidido esta mañana la reunión del comité clínico que asesora al Gobierno gallego en la pandemia

La hostelería reabre la mayor parte de Galicia hasta las 18.00 horas a partir de este viernes. En las las áreas de Lugo, Ourense, Santiago y Vigo se podrá servir en el interior. En las de A Coruña, Ferrol y Pontevedra solo se consumirá en terrazas. En ningún caso se podrán usar las barras. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado cambios en las restricciones, pero no descarta cerrar en Semana Santa si la situación lo requiere. Los centros comerciales podrán retomar su actividad los fines de semana en toda la comunidad.

Por concellos, se establecen tres niveles y los 17 ayuntamientos con mayor incidencia de casos seguirán con los bares cerrados, con cierre perimetral y con reuniones solo entre convivientes. Ninguna de las grandes ciudades tendrá estas medidas. Las áreas de A Coruña, Ferrol y Pontevedra quedan en el segundo nivel. Lugo, Ourense, Santiago y Vigo, en el tercero, el más flexible.

Empieza la vacunación de docentes

Este martes arranca la vacunación de profesores. Aunque el presidente de la Xunta anunció que empezaría el miércoles, docentes de Lugo, Vigo, Ferrol, Ourense y Pontevedra ya han empezado a recibir los SMS citándolos para recibir la primera dosis.

 

Cambios en el deporte

Desde el viernes, hasta cuatro no convivientes podrán volver a practicar deporte aficionado (con mascarilla) en aquellas zonas con una menor incidencia. En estos ayuntamientos también podrán reabrir los gimnanios o las piscinas.

Son todos los concellos de las áreas sanitarias de Lugo, Santiago, Ourense y Vigo que mantengan su incidencia acumulada a 14 días por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes. 

«A mellor forma de axudar á hostalería»

Sobre la hostelería, Feijoo recordó que el Vicepresidente, el conselleiro de Emprego, la Fegamp y el sector siguen intentando concretar un plan de hostelería segura, para minimizar los riesgos y evitar un nuevo cierre. «Sabemos que son os primerios que queren volver a traballar así que lles decimos ós clientes que se queren volver ao bar, ao restaurante, se reamente queren protexer á hostalería, que teñan un comportamento individual correcto, esa é a mellor forma de que eles sigan abertos».

El presidente calculó que los galegos están dedicando «160 millóns dos seus impostos, o que costa un hospital comarcal novo, a axudar á hostalería. Pero non é suficiente, porque hai moita hostalería que ten que seguir pagando e non chega a final de mes. Moitos non están recibido axudas dos concellos e tampouco da administración central salvo o pago dos ERTE»

Semana Santa

El presidente de la Xunta se ha mostrado confiado en que los gallegos «non van a defraudar nin a eles mesmos nin á colectividade» y ha recordado que, del comportamiento individual, dependerá el futuro de las medidas, inclusive la situación del puente de San José y la Semana Santa.

«Estou convencido de que non será como nos gustaría, non podemos descartar novas restriccións que agora estamos abrindo e non descartamos ter que cerrar en Semana Santa si a situación epidemioloxicamente non é abordable», ha enfatizado Feijóo, quien ha insistido en que la Administración autonómica «non descarta volver atrás» si es preciso.

El mandatario autonómico ha aseverado que «non volver atrás» depende de la «responsabilidade individual e a súa suma, a colectiva, a arma máis importante». Seguro de que la «meta está cada vez máis preto», el presidente gallego ha pedido «que nos coidemos todos e coiden dos que máis queren».

Resumen de las nuevas medidas anunciadas hoy por Feijoo

Para toda Galicia

-Comercio. Reabrirán los centros comerciales los fines de semana en toda Galicia.

Restricciones de concellos por niveles.

Nivel máximo. Cuando la incidencia a 14 días supera los 500 casos por 100.000 habitantes. Mantienen restricciones vigentes. Son 17 ayuntamientos, el 2,6 % de la población. Aranga, Cabanas, Carballo, Catoira, Corcubión, O Corgo, Gomesende, A Gudiña, Guitiriz, Larouco, Malpica de Bergantiños, Moeche, A Peroxa, Ponteceso, A Pontenova, Toques e Xunqueira de Espadanedo.

-Hostelería cerrada.

-No reuniones de no convivientes

-Sin movilidad fuera del concello.

Segundo nivel. Concellos con incidencia entre 250 y 500 casos. Se incluyen todos los concellos del área sanitaria de A Coruña, Ferrol y Pontevedra.

-Hostelería abierta desde el próximo viernes, solo terrazas, 50 % de aforo y hasta las 18.00 horas.

-Movilidad entre concellos con la misma incidencia.

- 107 concellos, el 43 % de la población de Galicia.

-Reuniones de hasta 4 personas no convivientes.

Tercer nivel. Incidencia inferior a 250. Lugo, Ourense, Santiago y Vigo.189 concellos, el 54 % de la población y 1,4 millones de gallegos.

-Reuniones de no convivientes de un máximo de 4 personas.

-Abren bares y restaurantes, limitación interior del 30 %, exterior del 50 %, barras cerradas y hasta las 18.00 horas.

-Movilidad entre concellos con el mismo nivel.

-Se abren instalaciones deportivas como gimnasios y piscinas. Hasta cuatro personas no convivientes podrán realizar deporte juntas, pero con mascarilla.

 

La hostelería lucense podrá reabrir esta semana

En la ciudad de Lugo la hostelería podrá reabrir el viernes, con una limitación de aforo del 30 % en el interior y del 50 % en las terrazas exteriores, pero los locales tendrán que estar cerrados a partir de las seis de la tarde.

Salvo A Pontenova, cerrada, la hostelería de A Mariña podrá abrir el viernes

La hostelería de A Mariña podrá volver abrir el viernes, con la excepción de A Pontenova, que es uno de los 17 concellos de Galicia donde se mantendrán las restricciones máximas para combatir el covid por superar el índice de 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

El aforo en el interior de los locales será del 30 %, del 50 % en las terrazas y los establecimientos deberán cerrar a las seis de la tarde.

 

Vacunación

En relación a los docentes, el conselleiro va a comparecer para concretar el despliegue que se hará, pero ya se sabe que se intentará de manera simultánea.

En relación a los cuidadores: los de atención a domicilio se están vacunando.

En cuanto al cuidador familiar, se vacunará primero a los mayores y luego se verá como se seguirá avanzando. 

Sobre el cuidador profesional, Feijoo explicó que ya está vacunado o que será inmunizado pronto. El proceso de vacunación ya está en marcha en este colectivo.

Pasaporte de inmunidad

«Sin entrar en el contenido y alcance, sí somos partidarios». Hay que acreditar que las personas con inmunidad tengan una movilidad superior al resto. Si España es uno de los países con mayor turismo «debería tener interés en que fuese de obligada presentación» para entrar y salir. «Es algo que corresponde diseñar a tecnólogos y juristas» para casar dificultades como la protección de datos.

Áreas sanitarias

El concepto de almendra se sustituye por el de área sanitaria. Probablemente la próxima semana se faciliten más las cosas. 

En la segunda semana de marzo probablemente A Coruña y Ferrol podrán abrir. 

«Veremos se somos capaces de cumprir e de protexer. Nós, aos nosos e os sectores máis castigados».

Movilidad entre concellos

Todos los ciudadanos de concellos con una incidencia de menos de 250 pueden moverse a otros ayuntamientos con esa misma incidencia. 

Las áreas de A Coruña, Ferrol y Pontevedra quedan cerradas entre sí, pero abiertos los municipios del área. 

Una persona de Santiago puede ir a Ourense, pero no a Pontevedra. Una persona de A Coruña no puede ir a Santiago.

Galicia sigue cerrada perimetralmente

«Aínda que sexa máis complicado» la gente prefiere menos delimitación de derechos. Y es el criterio que se ha tomado. Si la situación epidemiológica es similar, debería permitirse la movilidad. En aquellas áreas con alta ocupación de uci cualquier cambio puede saturar las uci.

La comunidad autónoma sigue cerrada perimetralmente. 

Ley de Salud

En cuanto a la Ley de Salud, «lamento que se esté cuestionando la única ley de pandemias que va a entrar en vigor en nuestro país». Feijoo lamenta «profundadmente» la manifestación negacionista de este fin de semana en Santiago. «No parece lógico este planteamiento. No debemos ir contra la ciencia, es un grave error y una grave irresponsabilidad».

El peligro de las reuniones familiares

En el ámbito de la movilidad también se han hecho ajustes. «La integración familiar es la que tiene mayor riesgo» porque la interacción es plena. El siguiente nivel es la hostelería, porque es donde uno se quita la mascarilla.

El viernes entrarán las medidas en vigor

Las medidas entrarán en vigor el día 26, viernes. Es probable que si la incidencia sigue bajando y que la de 250 la alcancen municipios que ahora la sobrepasen estos municipios se sumen a mayor apertura en hotelería y movilidad. Los comités volverán a los martes, para tener los datos del fin de semana más el lunes, que son más «finos». 

«Isto está sendo moi duro»

«Síganse coidando, sigamos coidándonos todos. Este mes foi durísimo». El 26 de enero la situación era «límite», a día de hoy es de «enorme esperanza. Depende de nós. A situación epidemiolóxicas depende de nós» y tres olas lo acreditan. «Espero que agora que empezan as vacinas a situación sexa menos tensa e dramática tanto en número de mortes, como ingresos, como estancias en uci, como a fatiga dos profesionais e o impacto económico. Isto está sendo moi duro».

Responsabilidad

«Dáme a sensación de que nas últimas semanas incrementamos moitísimo o nivel de responsabilidade social», dice el presidente. «Este é un tema que nos pode coller a calquera», con familias enteras ingresadas. Por eso, «canta máis apertura, máis responsabilidade» porque hay más riesgo. «Non nos marcamos obxectivos a curto prazo».

Ni el San José ni la Semana Santa «van ser como nos gustaría» y no se descarta «que na propia Sermana Santa teñamos que pechar» si la situaciión no es abordable. Volver atrás «na maioría dos casos depende de cada un de nós». Si todos cumplimos, las posibilidades serán menores. «A responsabilidade é a arma máis importante que temos».

Resumen de las nuevas medidas

Para toda Galicia

-Comercio. Reabrirán los centros comerciales los fines de semana en toda Galicia.

Restricciones de concellos por niveles.

Nivel máximo. Incidencia a 14 días supera los 500 casos por 100.000 habitantes. Mantienen restricciones vigentes. Son 17 ayuntamientos, el 2,6 % de la población. Aranga, Cabanas, Carballo, Catoira, Corcubión, O Corgo, Gomesende, A Gudiña, Guitiriz, Larouco, Malpica de Bergantiños, Moeche, A Peroxa, Ponteceso, A Pontenova, Toques e Xunqueira de Espadanedo.

-Hostelería cerrada.

-No reuniones de no convivientes

-Sin movilidad fuera del concello.

Segundo nivel. Concellos con incidencia entre 250 y 500 casos. Se incluyen todos los concellos del área sanitaria de A Coruña, Ferrol y Pontevedra.

-Hostelería abierta desde el próximo viernes, solo terrazas, 50 % de aforo hasta 18.00 horas.

-Movilidad entre concellos con la misma incidencia.

- 107 concellos, 43 % de Galicia.

-Reuniones hasta 4 personas no convivientes.

Tercer nivel. Incidencia inferior a 250. Lugo, Ourense, Santiago y Vigo.189 concellos, el 54 % de la población y 1,4 millones de gallegos.

-Reuniones no convivientes máximo 4 personas.

-Abren bares y restaurantes, limitación interior del 30 %, exterior del 50 %, barras cerradas y hasta las 18.00 horas.

-Movilidad entre concellos con el mismo nivel.

-Se abren instalaciones deportivas como gimnasios y piscinas. Hasta cuatro personas no convivientes podrán realizar deporte juntas, pero con mascarilla.

Todavía quedan meses por delante

«A hospitalización segue sendo alta, a incerteza das novas cepas é alta e quedan meses por diante», asegura Feijoo. 

«Estou seguro que dentro de tres meses non estaremos na normalidade», reconoce Feijoo, pero a esta sociedade «non pode interesarlle máis» la apertura de la hostelería que el número de personas que fallecen. «Non creo que debamos de normalizar as mortes, porque son persoas, non indicadores nin porcentaxes».

Cribados

Se incrementarán los cribados en las áreas de mayor incidencia. «Sabemos que o test de antíxenos non aparece o virus nos asintomáticos» y por eso debe concentrarse en concellos con alta incidencia. 

Además, se tienen que poner mecanismos más ágiles en la movilidad, por eso se dará más peso a la incidencia a 7 y 3 días.

 

Alta incidencia de la cepa británica

«Agardamos que a evolución siga a ser boa» ante los pasos en la desescalada. «Non podemos avanzar máis rápido, lamentablemente» principalmente por la ocupación de críticos, especialmente en A Coruña, Ferrol y Pontevedra. Y no hay duda: el 63 % de los casos son cepa británica. y en áreas como A Coruña supera el 80 %, de ahí la alta incidencia.

Plan para la hostelería

«Estamos a traballar co sector e coa Fegamp» para concretar un plan de hostelería segura. «Pedimos aos clientes que se queren volver ao bar, se realmente queren protexer a hostelería, que teñan un comportamento individual correcto», porque es la mejor manera de proteger al sector y protegerse a ellos mismos. 

El plan de rescate está costando a los gallegos 160 millones de euros, que es lo que vale la ejecución de un nuevo hospital comarcal, a la hostelería. «E non é suficiente», reconoce Feijoo.

Uso de la mascarilla siempre con no convivientes

«Levamos moito tempo sen poder estar cos familiares e cos amigos», dice el presidente. Feijoo insiste en el uso de la mascarilla al poder haber relación con no convivientes. «Se estás coa máscara seguro que quedas blindado».

Movilidad entre concellos

«Estamos ante unha apertura gradual, que ten en conta a historia de meses de peches municipais» y que buscan «posibilidades superiores na mobilidade municipal» siempre con los mismos criterios de la hostelería. Es decir, si un concello tiene abiertas las terrazas puede ir a otro concello con terrazas también abiertas, pero no a uno que abra la hostelería con el 30 % en el interior.

«Isto permite unha maior permeabilidade» en función de criterios sanitarios y no exclusivamente municipales. 

Tercer nivel

Tercer nivel: incidencia a 14 días inferior a 250. En las áreas sanitarias con mejor situación: Lugo, Ourense, Santiago y Vigo. Son 189 concellos, el 54 % de la población, 1,47 millones de gallegos.

En este caso, se permiten reuniones de 4 no convivientes, los bares y restaurantes pueden abrir con 30 % de aforo en interior y 50 % en terraza con distancia de 1,5 metros y hasta las 18 horas.

Se permite la movilidad entre los concellos en el mismo nivel.

Avanzan también en el ámbito deportivo. Se permitirán los grupos de 4 no convivientes, siempre con mascarilla. Podrán abrir las instalaciones deportivas, gimnasios y piscinas.

 

Segundo nivel

Segundo nivel: la IA a 14 días entre 250 y 500: se permite la reunión de 4 no convivientes, la hostelería reabrirá el viernes pero solo terrazas y con 50 % de aforo hasta las 18 horas. La movilidad solo se permitirá entre concellos con la misma incidencia. Se sitúan en este nivel los concellos del área sanitaria de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, con las ucis todavía en una situación grave.

Son 33 concellos más los 74 de las tres áreas sanitarias mencionadas. Total, 107 concellos, el 44 % de la población.

Primer nivel en 17 concellos: máximas restricciones

Primer nivel: la IA 14 días mayor a 500. Se mantienen las restricciones vigentes. La hostelería seguirá cerrada, no podrá haber reuniones de no convivientes y no se permite la movilidad fuera del concello salvo por cuestiones jusitficadas. Esto afecta a 17 concellos y el 2,6 % de la población. 

Aranga, Cabanas, Carballo, Catoira, Corcubión, O corgo, Gomesende, A Gudiña, Guitiriz, Larouco, Malpica de Bergantiños, Moeche, A Peroxa, Ponteceso, A Pontenova, Toques e Xunqueira de Espadañedo.

Niveles en función de la situación de cada concello

«O comité ten decidido retomar os criterios xerais» aplicados en su día. Regresamos al sistema de niveles, en el que se tendrá en cuenta la incidencia, y también indicadores hospitalarios. Hay 3 zonas que tienen una ocupación mayor al 25 % y pesará mucho, especialmente la ocupación de uci

Medidas para toda Galicia

- Las clases presenciales en la universidad se retoman el 1 de marzo y se ofrecerá esta semana un cribado a los alumnos para que haya una vuelta a las aulas lo más segura posible.

- El próximo fin de semana podrán abrir los centros comerciales de nuevo. El sábado 27 reabrirán. 

 

Apertura gradual

En todos estos casos, no se producirá «unha apertura total», sino gradual, paulatina y a medida de cada territorio y situación epidemiológica. No serán homogéneas, habrá varios niveles y se irán aplicando según la situación epidemiológica de cada ámbito universitario.

Apertura de hostelería, cierres perimetrales

«Á vista dos datos epidemiolóxicos, hoxe decidimos seguir avanzando de forma gradual na apertura de determinadas actividades» que afectan a estos ámbitos y a otros muy relevantes: apertura hostelería, movilidad intermunicipal y reuniones de no convivientes

La desescalada comenzó la semana pasada

La pasada semana se inició la reapertura en seis ámbitos: educación, comercio, deporte, cultura, restauración para los transportistas y la desescalada en las residencias. 

El presidente recuerda las decisiones que se tomaron la semana pasada. 

Apertura gradual

«Estamos lonxe de acadar os obxectivos aos que queremos chegar», y hay que abordar una desescalada «gradual e medida», de acuerdo a unos índices que «aínda non alcanza a satisfacción plena», especialmente en los indicadores de presión asistencial.

Actuar antes

«Imos darlle máis importancia á IA a sete días que a 14» y se actuará antes. La incidencia a siete días es un indicador adelantado al que hay que dar mayor peso en la toma de decisiones. «Estamos a avanzar na desescalada e facémolo coa intención de non ter que volver atrás», pero si hay que hacerlo «se temos que volver atrás, farémolo», ante cualquier señal de alarma.

La cepa británica es la dominante

La segunda reflexión es que hay que actuar con agilidad, ya que las olas son más explosivas, las cepas como la británica, «xa é a dominante», dice Feijoo.

«Evolución certamente boa»

«A evolución está sendo boa», tanto o más que las previsiones más optimistas. Eso demuestra que las medidas restrictivas funcionan «sen paliativos».

El objetivo es salvar vidas

«Os esforzos teñen un obxectivo, salvar vidas». El objetivo de cualquier Gobierno responsable «é decidir salvar vidas». Feijoo insiste en que la tasa de mortalidad de Galicia es la más baja de la Península.

Galicia tiene la menor tasa de positividad de España

«Estas cifras son posibles grazas a unha extensiva estratexia de diagnóstico», determinante para la caída abrupta de indicadores. Galicia tiene la menor tasa de positividad de España, por debajo del 5 %, el umbral para tener un brote bajo control. Esa tasa baja «acredita que temos un volume importante de poboación sen inmunizar»,  afirma el presidente.

Por debajo del nivel máximo de riesgo de 250 casos por 100.000 habitantes

A nivel comparativo, la incidencia a 14 días ha pasado de un pico de 779 a 236. «Estamos por fin por debaixo do nivel máximo de risco», marcado en 250 casos por cien mil habitantes. Es un 69 % de bajada de la incidencia y un 80 % en la incidencia a 7 días, que está en 86 casos por cien mil habitantes. 

Comienza la rueda de prensa de Feijoo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comienza haciendo un repaso de los últimos datos y agradeciendo la labor del comité clínico. 8.066 casos activos, un 64 % menos que a finales de enero, con más de 22.600 casos activos. Hay 146 pacientes hospitalizados en la uci, un 108 % que en el pico de la tercera ola. Y hay un 52 % menos de personas hospitalizadas que en el máximo de la pandemia.


La comparecencia comenzará en unos minutos

En unos minutos comenzará la rueda de prensa en la que Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, explicará las nuevas restricciones que entrarán en vigor este miércoles. 

Hospitalizados por áreas sanitarias

A Coruña tiene siete pacientes menos en la uci -46- y tres más en el resto de unidades -171-. Pontevedra cuenta con 17 ingresados en uci -cuatro menos- y 64 en otras unidades -tres menos-. En Vigo descienden los enfermos en planta hasta los 61 -dos menos-, mientras que hay un crítico más -21-. En el área de Lugo no hay cambios, con 21 en uci y 43 en otras unidades. Ourense cuenta con seis ingresados en críticos y 67 en planta -dos más-. Ferrol sigue con 15 en uci y cuenta con 95 en otras unidades -dos más-. Santiago tienen un ingresado más en la uci -20- y también uno más en planta -82-.

8.066 casos activos

Evolución del número de hospitalizados

Cribado a los universitarios

Las clases presenciales en las universidades gallegas se retomarán el próximo lunes 1 de marzo. Así lo anunció el presidente de la Xunta el lunes pasado, así como la realización de un cribado voluntario entre el alumnado ante la vuelta a las aulas. Ese cribado se hará, en principio, los días 27 y 28 de febrero y el 1 y 2 de marzo, y se realizará en las ciudades donde estudia el alumnado.

Los datos de las últimas 24 horas en Galicia

  • 8.066 casos activos. 
  • 213 positivos. 
  • Incidencia Acumulada a 14 días de 231 casos por 100.000 habitantes. 
  • 146 ingresados en uci y 583 en planta. 
  • 2.176 fallecidos desde el inicio de la pandemia. 

Vacunación de los mayores de 80 años

La vacunación contra el covid de las personas mayores de 80 años que no viven en residencias ha comenzado este lunes por la mañana en toda Galicia, después de la prueba piloto que se hizo el viernes en Santiago. En Vigo, una de las primeras ha sido Purificación Lerma. «Estaba deseándolo, me daba mucho miedo pensar que podía cogerlo», dijo en el centro de salud Taboada Leal.

¿Qué cambios habrá?

Lo anunció el propio presidente hace tan solo unos días, cuando aseguraba que la hostelería abriría «en buena parte de Galicia» esta misma semana. Los municipios con una incidencia acumulada menor de 250 casos son los principales candidatos a que sus bares, cafeterías y restaurantes reabran, y en este momento hay 201 concellos que cumplen esa condición. Pero la decisión está en manos del comité clínico, que se reúne hoy a las 10 de la mañana y anunciará a lo largo del día si finalmente da un respiro a la hostelería y si hay cambios también en los cierres perimetrales -Alfonso Rueda ve lógico levantarlos «hasta un cierto límite»- o en el límite para las reuniones entre personas. Será el propio Feijoo quien anuncie los cambios acordados por los expertos en unos minutos. 

Comparecencia con retraso

La comparecencia del presidente de la Xunta estaba previstar para alrededor de las 13.30 horas, pero comenzará con retraso. 

Última hora de la situación en Galicia

Hay que retroceder hasta el pasado 7 de octubre para encontrar un número similar de nuevos contagios detectados en 24 horas, antes de que llegara lo peor de la segunda ola. Según el último balance del Sergas, se han registrado 213 positivos -206 a través de una PCR- entre las seis de la tarde del sábado y las seis de la tarde del domingo, aún teniendo en cuenta el efecto del fin de semana, el descenso de infecciones es muy notable.

Votación
35 votos
Comentarios

En directo: Reuniones de hasta cuatro no convivientes y reapertura limitada de la hostelería en la mayor parte de Galicia