213 contagios en Galicia en las últimas 24 horas, la menor cifra desde principios de octubre

Los pacientes en la uci descienden en nueve, mientras que suben en tres los ingresados en planta | Hay 8.066 casos activos

Cribado en Vigo
Cribado en Vigo

la voz

Hay que retroceder hasta el pasado 7 de octubre para encontrar un número similar de nuevos contagios detectados en 24 horas, antes de que llegara lo peor de la segunda ola. Según el último balance del Sergas, se han registrado 213 positivos -206 a través de una PCR- entre las seis de la tarde del sábado y las seis de la tarde del domingo, aún teniendo en cuenta el efecto del fin de semana, el descenso de infecciones es muy notable. La diferencia entre áreas sanitarias es amplia con A Coruña a la cabeza acumulando más de un tercio de los nuevos contagios. Los casos activos en la comunidad bajan hasta los 8.066, 550 menos que la jornada anterior y a niveles del 11 de enero. Los enfermos de covid-19 son la mitad que hace diez días. La tasa de positividad se sitúa en el 3 por ciento, muy por debajo del 5 % que marca la OMS como límite para contener la expansión del virus. 

La incidencia acumulada a 14 días en Galicia sigue retrocediendo y está en los 231 casos por 100.000 habitantes, casi un 70 % menos que en el pico de la tercera ola, 769 el 31 de enero. 

En cuanto a los pacientes hospitalizados, hay nueve menos en las unidades de críticos, que bajan hasta los 146, a pesar del descenso, son el triple que antes del comienzo de Navidad y siguen por encima del pico de la segunda ola. Los ingresados en planta son 583 -tres más-. 

Por áreas sanitarias, A Coruña tiene siete pacientes menos en la uci -46- y tres más en el resto de unidades -171-. Pontevedra cuenta con 17 ingresados en uci -cuatro menos- y 64 en otras unidades -tres menos-. En Vigo descienden los enfermos en planta hasta los 61 -dos menos-, mientras que hay un crítico más -21-. En el área de Lugo no hay cambios, con 21 en uci y 43 en otras unidades. Ourense cuenta con seis ingresados en críticos y 67 en planta -dos más-. Ferrol sigue con 15 en uci y cuenta con 95 en otras unidades -dos más-. Santiago tienen un ingresado más en la uci -20- y también uno más en planta -82-. 

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia es de 2.187, once comunicados a última hora de este lunes por Sanidade. Todos tenían patologías previas excepto un hombre de 56 años que falleció en el Chop. 

Los pacientes en uci en A Coruña han descendido a la mitad en 20 días

La semana comienza con un nuevo descenso de casos activos y enfermos hospitalizados por covid

R.D.

La cuarta semana de febrero comienza en el área sanitaria de A Coruña y Cee con menos de la mitad de los enfermos covid en uci que hace 20 días, según los datos del balance diario. Con siete menos que ayer domingo, suman 46. Aunque todavía son muchos, el 2 de febrero ascendían a 93, el pico de esta ola que va remitiendo

Tras dar 287 altas médicas, entre las 18.00 horas del sábado y las 18.00 horas del domingo bajaron también en 222 los casos activos, hasta los 2.647, y también disminuyeron los pacientes hospitalizados en los distintos centros del área sanitaria de A Coruña y Cee, de 221 a 217.

Del total de ingresos, 202 están en el Chuac, que este lunes tiene seis pacientes menos que ayer  en uci, 41, y tres más en planta, 161. En el HM Modelo continúan con 9, 3 de ellos en críticos, y en Cee atienden a 2 en planta. En el Quirón hoy cuentan con un ingresado menos al prestar asistencia a 2 en uci y 2 en planta. En sus casas permanecen 2.430 enfermos de covid, 218 menos que en la jornada anterior. 

Según los datos del Sergas, en el mismo período de tiempo se detectaron 63 nuevos contagios en 1.622 pruebas PCR, por lo que el índice de positividad en estos test es del 3,88 %. 

Los casos activos siguen bajando en el área de Ferrol

En las plantas covid del CHUF hay dos pacientes más que la víspera y en la uci permanecen 15

Carmela López

La curva de la pandemia siguen en ritmo descendente, pero lo hace a un ritmo más lento que días atrás. Según el informe del Sergas de este lunes, referido al período comprendido entre las seis de la tarde del sábado y la misma hora del domingo, la cifra de casos activos de covid en el Área Sanitaria de Ferrol bajó de 861 a 838, 23 positivos menos que la víspera. En las plantas covid del CHUF hay 95 pacientes, dos más que en la jornada anterior, y en la uci permanecen 15. Las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia suman ya 197 personas fallecidas.

En las 379 PCR realizadas en las últimas 24 horas se confirmaron 26 nuevos contagios. La cifra total de afectados por el coronavirus asciende a 7.871 vecinos de las tres comarcas, de los que 6.831 lograron superar la enfermedad.

El volumen de PCR realizadas se eleva ya a 112.307 y las pruebas serológicas a 38.240.

En cuanto a la evolución de la incidencia acumulada por concellos, la tendencia también es a la baja, menos en As Pontes, donde los nuevos positivos registrados en 14 días subieron de 31 a 33; en Cabanas, que pasaron de 24 a 30; y en Pontedeume, de 18 a 20. Por su parte, Ferrol bajó de 252 a 241; Narón, de 122 a 113; Cedeira, de 27 a 26; Fene, de 30 a 29; y Ares, de 20 a 19. Mientras tanto, Moeche se mantiene con 14 nuevos contagios acumulados en dos semanas; San Sadurniño, con 12; Neda, con 18; y Mugardos, con 10. Los concellos de Cariño, Ortigueira, Mañón, Monfero, As Somozas y Cerdido se mantienen desde hace varias jornadas con entre 1 y 9 casos, y el único en el que desde hace cinco días no se registra ningún positivo de covid es el de A Capela.

Ourense tiene 211 casos activos menos de covid que hace dos días

Bajan las personas en uci, pero suben ligeramente los ingresados en los hospitales. La provincia sumó la víctima mortal 401

La Voz

La provincia de Ourense acelera para dejar atrás definitivamente la tercera ola del coronavirus. En los últimos dos días, el área sanitaria ha logrado adelgazar la cifra de casos activos en 211. Ese descenso se debe al elevado volumen de altas que se dan desde el área sanitaria y a que los contagios se han reducido de manera considerable. Según los datos del Sergas, el último recuento realizado a las 18.00 horas del sábado deja un total de 632 casos activos, por los 713 del día anterior. Los hospitalizados en planta suben ligeramente hasta los 65 pacientes (el sábado eran 60). Se rebaja la cifra de personas en la unidad de cuidados intensivos hasta quedar en 6, por los 8 del día anterior. La cifra de fallecidos alcanzó el sábado el número de 400, debido a las dos últimas víctimas mortales, un hombre de 77 años y una mujer de 85, ambos estaban ingresados en el CHUO. 

Nueva víctima

El Sergas notificó a última hora un nuevo fallecimiento. Se trata de una mujer de 74 años. Es la víctima mortal 401.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

213 contagios en Galicia en las últimas 24 horas, la menor cifra desde principios de octubre