El cribado a los universitarios se hará entre el 27 de febrero y el 2 de marzo en las ciudades donde se cursan estudios

GALICIA

CAPOTILLO

El Sergas baraja esa fórmula y fechas, diferente al cribado en los centros de salud de origen que se había comunicado la semana pasada a las universidades

22 feb 2021 . Actualizado a las 18:47 h.

Las clases presenciales en las universidades gallegas se retomarán el próximo lunes 1 de marzo. Así lo confirmó este lunes el presidente de la Xunta. «Se ofrecerá durante esta semana cribado aos alumnos universitarios das nosas facultades para garantir unha volta ás aulas o máis segura posible», ratificó también Núñez Feijoo. Dicho cribado, según ha indicado el Sergas, se hará, en principio, los días 27 y 28 de febrero y el 1 y 2 de marzo, y se realizará en las ciudades donde estudia el alumnado.

La fórmula, que el Sergas todavía está revisando y detallando, difiere de la comunicada la semana pasada a las universidades de Santiago y Vigo. Entonces se barajaba un cribado en origen, es decir, citando a los alumnos para realizar las pruebas en sus centros de salud de sus propias localidades, antes de volver a sus campus. Una fórmula que había sido bien acogida por las instituciones universitarias, por la seguridad que aportaba contar con un resultado que detectase posibles asintomáticos antes de que se desplazasen a sus lugares de estudio.

Sin embargo, la Consellería de Sanidade ha indicado que se están concretando con las universidades los posibles emplazamientos para realizar los test, que se harían así en las siete ciudades universitarias gallegas, y no en los lugares de origen del alumnado. En el caso del campus coruñés de la UDC, por ejemplo, todo apunta a que el lugar escogido será Expocoruña, que ha venido siendo utilizado para otros cribados en las últimas semanas.

De todos modos, la Consellería de Sanidade sigue trabajando en las fechas exactas y los lugares de realización de los test. Desde la Vicerreitoría de Planificación de la UVigo confirmaron que ambas cuestiones se están tratando con el Sergas para intentar coordinarlas, sin que haya nada cerrado aún. Desde la USC también dijeron estar a la espera de conocer cómo se realizarán las pruebas y ofrecieron colaboración total para poner en marcha el nuevo proceso. En ninguno de los dos casos quisieron valorar el cambio de fechas o de sistema. La UDC, por su parte, prefirió remitir al Sergas para cualquier información sobre la realización del cribado.

Las pruebas de detección del virus entre el alumnado universitario sí han sido criticadas desde el Sindicato de Estudantes. «Chega tarde e mal como todas as medidas que se tomaron este curso», dice Álex López, representante del sindicato en Vigo, que ve en él un afán de propaganda. «Que o cribado se estenda a despois da volta ás aulas fai evidente que non é a nosa seguridade nos centros educativos o obxectivo que se persegue co cribado senón propagandístico» ratifica desde el sindicato en A Coruña Ana Fraile.

Test de antígenos

Las pruebas tendrán como destinataria la población estudiantil de las universidades gallegas, que será citada a través de un mensaje SMS para hacerse un test de antígenos. El Sergas sigue trabajando en las fechas exactas y los lugares de realización.

El hecho de que no esté contemplado incluir en el cribado al profesorado o al personal de servicios tampoco agrada a todo el mundo. «Es discriminatorio, tanto podemos contagiarnos los profesores como los alumnos, también debiera hacerse un cribado al profesorado», ha apuntado Benjamín Rey, responsable de Universidades de FETE-UGT, que también ha insistido en la necesidad de que se inicie la vacunación de los docentes universitarios.