Tercera jornada del juicio por la muerte de Samuel Luiz: «Cayó desplomado en mis brazos mientras nos rodeaban, después los chicos desaparecieron»
GALICIA
Concluye la tercera sesión para esclarecer qué ocurrió la madrugada del 3 de julio del 2021 en A Coruña. Declararon la acompañante de Samuel que fue testigo de la agresión la noche en la que murió y Vanesa, con quien realizaban una videollamada. Las dos mantienen que Katy Silva evitó que se auxiliase a Samuel. También subieron al estrado los dos senegaleses que ayudaron a la víctima y un testigo presencial, que asegura que uno de los agresores tenía una botella de cristal
18 oct 2024 . Actualizado a las 19:21 h.Concluye la tercera sesión del juicio por el crimen de Samuel Luiz en la Audiencia Provincial de A Coruña. Como ocurrió ayer con las declaraciones de Alejandro Míguez y Katy Silva, la expectación era total en Galicia.
Este viernes subieron al estrado Ibrahima Diack y Magatte N’Diaye, los dos senegaleses que intentaron auxiliar a Samuel (estaban citados para declarar este jueves, pero por falta de tiempo su testimonio se pospuso) y dos amigas de la víctima, incluida Lina, que presenció la brutal paliza que terminó con la vida del joven. Sus testimonios serán fundamentales para ela deliberación del jurado popular antes de emitir su veredicto.
Lina fue la primera en testificar esta mañana. «Pedía ayuda, me quise meter cuando estaban pegando a Samuel. Y ahí fue cuando Katy me tiró al suelo Y me dijo: "Tú sal de aquí que no pintas nada"», dijo contradiciendo la versión de la acusada. A continuación, Vanesa, con quien mantenían una vídeollamada, declaró que Katy había sido clara con ella a través de la pantalla: «Me dijo que nadie habia intentado ayudar a Samuel».
En una jornada tensa, con varias amonestaciones por parte de la jueza a miembros de la defensa, se personaron también los senegaleses que auxiliaron a la víctima. Ibrahima Diack narró la barbarie que vivió aquella noche: «Estaba todo lleno de sangre, nunca habíamos visto algo igual. Samuel murió en mis brazos mientras nos rodeaban». Magatte N'Diaye, por su parte, se mostró capaz de reconocer como presentes en la paliza mortal a los cinco acusados. Pero no pudo determinar «quién de ellos agredió».
También subió al estrado un testigo presencial sin vinculación con la víctima ni con los agresores. Aportó que en la escena de la agresión, uno de los atacantes sostenía una botella de cristal.
Las amigas de Samuel Luiz y los jóvenes senegaleses que le ayudaron ha sido los testigos este viernes. Hemos recopilado para ti las frases de cómo vivieron el momento de la paliza mortal.
La defensa de los acusados ha preguntado a lo largo de las sesiones que lleva el juicio, tanto a los testigos como a los dos implicados que testificaron ayer, si recordaban que hubiese alguna botella de alcohol presente en la agresión. Todos lo negaron, hasta que ahora un testigo presencial la ha mencionado. «No recuerdo muchas cosas de aquella noche; pasó mucho tiempo. Pero sí que había una botella de cristal, alguien la estaba levantando como para golpear y escuché el ruido de cómo se rompió.»
El testigo presencial de la agresión a Samuel que está declarando en la Audiencia Provincial de A Coruña reconoce que «no intervino» por «miedo» a lo que le pudiera pasar.
Sube al estrado un testigo presencial de los hechos, sin vinculación con las partes implicadas. Describe la agresión como desigual, por tratarse de «un grupo mayoritario golpeando a una persona».
Magatte calcula que había unas siete u ocho personas presentes durante la agresión a Samuel. Pero no es capaz de determinar que los acusados fuesen quienes «golpeaban» a la víctima.
Magatte reconoce a los cinco acusados. Asegura que todos ellos estaban presentes en el momento que auxiliaron a Samuel, intentando frenar los ataques del grupo.
Magatte N'Diaye empieza su declaración. «Cuando llegamos, porque le estaban golpeando, Ibrahima coge al chico [Samuel] y yo paso hacia adelante para intentar frenar al grupo, pero era difícil». Confirma que en ese momento el joven enfermero ya no era capaz de sostenerse en pie.
La estrategia del abogado de Diego Montaña es clara. Por eso le pregunta también a este testigo, Ibrahim, si reconoció algún rasgo «homosexual» en Samuel. La respuesta del senegales: «No sé, es un ser humano igual que yo».
Tensión en la sala por una pregunta del abogado de Alejandro Freire, David Freire, sobre que tanto Ibrahima como Magatte pudieron regularizar su sitación en España después de auxiliar a Samuel antes de su muerte. La jueza repite en varias ocasiones que es una cuestión «impertinente» por no limitarse «a los hechos».
Lina da otra versión de cómo se comportó la acusada Katy Silva. La amiga de Samuel Luiz asegura que no solo separó a Diego Montaña cuando estaba golpeando a Samuel, sino que también la apartó a ella. Te lo enseñamos en vídeo:
De los acusados solo puede reconocer a Alejandro Freire. «En esos momentos no estás atento a nada, pero me acuerdo de su cara», declara Ibrahima.
«Yo también recibí muchísimos golpes por tenerlo agarrado», cuenta este senegalés sobre su intento de auxilio a Samuel. «Samuel cayó desplomado en mis brazos mientras nos rodeaban, después los chicos desaparecieron; estaba todo lleno de sangre, nunca había visto una cosa así», indica.
«Mientras tenía a Samuel agarrado le estaban golpeando dándole patadas», indica Ibrahima. «Nos perseguían sin parar». Añade que tanto él como Magatte tenían muchísimo miedo porque en aquel momento no tenían papeles, por eso quisieron ayudar a Samuel pero no llamaron a la policía. «Si fuéramos españoles habríamos llamado y explicado todo».
Ibrahima Diack vivía en el entorno donde ocurrió el asesinato de Samuel. «Estaba de paseo y de repente vimos de lejos una pelea y a un chico en el suelo al que estaban dando patadas». «Yo agarré al chico con mis brazos [Samuel] mientras Magatte intentaba separar a los otros».
«Lina me confirmó que la chica [Katy Silva, acusada] la había apartado para que no ayudase a Samuel». Con esta declaración termina Vanesa su participación en el juicio por su amigo Samuel.
La acusada Katy Silva aseguró el jueves que cuando su entonces pareja Diego Montaña estaba golpeando a la víctima, ella intentó separarle del joven enfermero. Te mostramos en vídeo el momento de su declaración en el que relata los hechos paso a paso. Sin embargo, este viernes, Lina, amiga de Samuel, aseguró lo contrario. «No vi en ningún momento que Katy apartara a Diego».
«Para mí no hay apariencia de homosexual. ¿Cómo se contesta a eso?», dice a la fiscala tras preguntarle si su aspecto físico, tono de voz o actitud podían determinar la orientación sexual de Samuel.
«Volví a llamar a Lina después de lo que había pasado. Y ahí fue cuando me dijo que Samuel estaba muy mal y que se lo llevaban al hospital. Que nadie lo pudo sacar de ahí y que nadie le ayudó».« Al día siguiente fue Lina la que me avisó de que Samuel había fallecido», relata entre lágrimas.
«Solo escuché a Lina pedir que pararan de pegar a Samuel. A nadie más», comenta Vanesa. De este modo, se confirmaría que nadie intentó, en un primer momento, auxiliar a la víctima.
«Deja de grabarme, a ver si te voy a matar, maricón de mierda». Vanesa confirma la versión de Lina y la que aportó ayer Katy Silva, sobre cómo comenzó la trifulca.
Empieza a declarar Vanesa, la amiga de Samuel con la que Lina y el enfermero estaban haciendo una videollamada.
La amiga de Samuel, que lleva más de una hora declarando, se muestra en la sala nerviosa y afectada. Las defensas de Katy Silva y Diego Montaña intentaron, sobre todo, desmontar la teoría de que atacaron a Samuel por su orientación sexual. La Fiscalía pide para cada uno 25 años de cárcel, debido al agravante de discriminación.
«Diego fue quien se lanzó a él [Samuel] y luego se sumaron el resto de sus compañeros o amigos», indica Lina al abogado Luciano Prado. Confiesa que «no tiene claro» si Diego llevaba una botella en la mano o no.
El abogado de Diego Montaña, Luis Manuel Serrano, quiere saber si la testigo considera que la ropa que llevaba Samuel aquella fatídica noche del 3 de julio (definidas las prendas como un pantalón claro y una camiseta blanca), son «prendas de apariencia homosexual», en clara referencia a que su defendido atacó, según Lina, a Samuel con insultos homófobos.
En estos momentos presta declaración en la Audiencia Provincial de A Coruña Lina, la amiga que acompañaba a Samuel la noche que murió. Lo harán también dos hombres senegaleses que ayudaron a la víctima.
«No escuché a Catherine decir: ''Pégale o dale''», confirma Lina tras las preguntas del abogado Luciano Prado.
La sesión tuvo que detenerse media hora por problemas con la grabación. A continuación, el abogado de Katy Silva, Luciano Prado, quiere saber por qué Lina dijo en una ocasión no mencionó que su defendida había insultado a Samuel, y hoy dice que sí.
Además, el letrado insiste en preguntarle a la testigo si se entrevistó en este edificio (la Audiencia Provincial) con abogados de la acusación. Ella lo niega
Todas las miradas vuelven a estar puestas sobre Katy Silva, que ayer apuntó a Diego Montaña, como principal agresor de Samuel.
Y también sobre el testimonio de Alejandro Míguez, a quien no se ve en los vídeos de la paliza mortal.
¿QUIÉN ES QUIÉN?
ALEJANDRO MÍGUEZ
Declaró el jueves. Se desvincula de la agresión a Samuel y señala a Montaña. Su defensa asegura que no hay un solo vídeo que le implique en la agresión. Se reconoce «inocente» y acusa a quien fuera su mejor amigo de ser quien comenzó el ataque a Samuel Luiz.
KATY SILVA
También declaró el jueves. Está en libertad, al igual que Alejandro Míguez. Era novia de Diego Montaña, quien comenzó la agresión. Confiesa que su entonces pareja, Diego Montaña, le espetó a Samuel: «¡Deja de grabar, a ver si te voy a matar, maricón!».
DIEGO MONTAÑA
Está en la prisión de Bonxe desde su arresto y fue quien supuestamente empezó la agresión. Mantiene que sí golpeó a Samuel, pero su abogado insistió el miércoles en que no le mató.
ALEJANDRO FREIRE, YUMBA
Se le imputa agredir a Samuel y haberle hecho un mataleón. «Hay que ser escrupuloso con el grado de participación de cada uno», dijo su abogado.
KAIO AMARAL SILVA
Golpeó a Samuel y le robó el móvil. Está en la cárcel de Monterroso. «No hay ADN de él en el cuerpo de la víctima», dice su defensa.
No han dejado de reivindicar que Samuel Luiz había recibido una paliza mortal. Lina, que acompañaba al joven enfermero en la noche de su muerte, nos contó así la historia a los pocos días del suceso.
Se trata de una de las mejores amigas de Samuel y le vio morir. Lina cursó con Samuel los estudios de auxiliar de enfermería y ambos trabajaban juntos en la residencia benéfica de Padre Rubinos en la ciudad de A Coruña. Aquella fatídica noche, en la que volvían a divertirse tras las restricciones de la pandemia, acabó con la muerte de Samuel. «El chico se dirigió a nosotros a gritos diciéndonos que dejásemos de grabarlos», dijo a La Voz tras el suceso. Se fue directamente a por Samuel -explicó- y le dijo: «O paras de grabar o te mato, maricón». A la víctima no le dio tiempo más que a contestar: «Maricón de qué». Y a partir de ahí empezó a recibir golpes.
«No vi en ningún momento que Katy apartara a Diego [durante la agresión]», declara Lina. La acusada declaró ayer que intentó que quien entonces era su pareja dejase de agredir a Samuel.
Es la declaración de Lina, que acusa también a Katy de referirse a Samuel con insultos homófobos, igual que la expareja de la acusada, Diego Montaña.
«Samuel nunca ocultó su orientación sexual ni que era diferente», explica tras ser preguntada por la fiscala, Olga Serrano, en relación a que esto tuviera relación con el ataque. A dos de los acusados les piden la agravante de discriminación.
«Cuando llegué Samuel ya estaba desplomado e incosciente. No vi quién lo agredió en ese momento», cuenta Lina. «Un señor y una señora más mayores me ayudaron con él, y llamaron al 061. Estuvimos esperando a la ambulancia y ahí ya hicieron su trabajo».
Lina relata cómo fue aquella noche. «Después de la agresión Samuel no se podía levantar por sí solo, aunque le ayudaba uno de los chicos senegaleses». «Retrocedí para buscar el móvil de Samuel al punto inicial donde se inició la agresión».
Llora desconsolada y cuando se recupera explica que en ese momento ve un montón de gente corriendo a por Samuel. «Fui yo corriendo hacia él y en unos segundos ya estaba en el suelo de nuevo».
«Pedía ayuda, me quise meter cuando estaban pegando a Samuel. Y ahí fue cuando Katy me tiró al suelo Y me dijo: "Tú sal de aquí que no pintas nada"». Esto contradice la versión que dio ayer la acusada.
La amiga de Samuel, muy nerviosa, declara ante las partes. Confirma que Diego llamó a Samuel «maricón de mierda», «te voy a matar», tras atacarle diciéndole que dejara de grabarle con el móvil. Lina confirma que era ella quien llevaba el teléfono, y que estaba haciendo una videollamada con su expareja.
Se trata de dos testigos clave para identificar a los participantes en la agresión que acabó con la vida de Samuel. El 4 de julio del 2022 te contamos todas su historia en La Voz. «De repente, vimos lo que estaba ocurriendo. El chico estaba sufriendo muchísimo y nosotros no podíamos quedarnos quietos. Teníamos que meternos, teníamos que ayudarle, no puedes pasar de algo así», valoró.
«No pensábamos en otra cosa más que en auxiliar al chico», indicó Magatte. «Nunca podremos olvidar lo que pasó esa noche», explicaban.
A escasos minutos de que arranque una nueva sesión del juicio por el crimen de Samuel Luiz, esta jornada se prevé crucial. Hoy declaran los dos senegaleses que ayudaron a auxiliar a Samuel y dos amigos de la víctima. Lo que cuenten será fundamental para saber si refutan o no lo dicho ayer en el estrado por Katy Silva y Alejandro Míguez. Acusados de acabar con la vida del enfermero, son los únicos que están en libertad, y señalaron a Diego Montaña, un menor y Alejandro Freire como principales culpables.
-
18 de octubre: Declaración de cuatro viandantes que se encontraban en el lugar de los hechos y un amigo de los acusados presente en el lugar de los hechos.
-
21 de octubre: Cinco amigos de los acusados presentes en el lugar de los hechos
-
22 de octubre: Conocido de los acusados presente en el lugar de los hechos y cuatro viandantes presentes en el lugar de los hechos
-
23 de octubre: Dos viandantes presentes en el lugar de los hechos y un empleado de un pub.
-
24 de octubre: tres viandantes que se encuentran con los acusados tras los hechos y dos menores en el momento de los hechos (ya condenados).
-
25 de octubre: Amiga de los acusados, tres conocidos de los acusados y otro amigo de los acusados.
-
28 de octubre: madre y padre de la víctima y tres testigos presenciales de los hechos.
-
29 de octubre: Un testigo presencial de los hechos, vecino del lugar de los hechos, dos amigos de acusados y madre de uno de los acusados.
-
30 de octubre: Policías nacionales (Coordinador de la investigación, los dos primeros agentes en acudir al lugar de los hechos, coordinador de la última fase de la investigación y comisario que recepcionó las imágenes).
-
31 de octubre: Policías nacionales (cinco agentes encargados de recoger imágenes y otras diligencias).
-
4 de noviembre: Policías nacionales (cinco agentes encargados del visionado de imágenes, análisis de terminales telefónicos y de redes sociales)
-
5 de noviembre: Médico de urgencias del Chuac, dos médicos forenses del Imelga (informes autopsia)
-
6 de noviembre: Dos facultativas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y dos médicos forenses del Imelga (informes sobre secuelas psicológicas).
-
7 de noviembre: Cuatro peritos de parte (informes sobre secuelas psicológicas).
-
8 de noviembre: Policías nacionales (cuatro agentes encargados de la inspección ocular del lugar de los hechos, dos agentes del laboratorio de biología y ADN).
-
11 de noviembre: Policías nacionales (dos agentes para ratificación de informes y dos agentes de la Comisaría de Policía Científica de Madrid en relación a infografías). Policías locales (dos primeros agentes en acudir al lugar de los hechos).
-
12 de noviembre: Personal laboral de la policía científica (dos personas sobre informes relativos a vestigios en el lugar de los hechos y dos trabajadores del departamento de tecnología de una empresa [imágenes cámaras]).
-
13 de noviembre: Visionado documentales.
-
14 de noviembre: Declaración de los tres acusados que no declararon al inicio: Diego Montaña Marzoa, Alejandro Freire y Kaio Amaral Silva.
-
15 de noviembre: Informes finales y última palabra
-
18 de noviembre: Audiencia de las partes y entrega del objeto del veredicto. El jurado se retira a deliberar.
Tercera sesión del juicio y de nuevo, expectación por los testimonios que se podrán escuchar hoy en la sala.
«Lo que pasó ayer queda lejos ya, la noticia está en el día a día. Vamos a ver qué pasa hoy porque todas las declaraciones son importantes», comentó Luis Manuel Salgado, abogado de Diego Montaña, antes de entrar a la tercera sesión del juicio.
Ya están dentro también Ibrahima Diack, Magatte N'Diaye y algunos amigos de Samuel. Está previsto que la vista arranque a las 10 de la mañana.
Esto fue lo que declararon Alejandro Míguez y Katy Silva, los dos de los cinco acusados por el crimen de Samuel Luiz, que están en libertad con cargos:
Una de las declaraciones más esperadas es la de Lina, la amiga de Samuel Luiz, que presenció la agresión que terminó con su vida. La joven lleva desde las 8.30 horas en el interior de la Audiencia Provincial de A Coruña. Entró una hora y media antes del inicio de esta tercera sesión para evitar el revuelo mediático. Hay más de 200 profesionales acreditados.
Este viernes se celebra en la Audiencia Provincial de A Coruña la tercera sesión del juicio para esclarecer la muerte de Samuel Luiz. Durante la segunda jornada declararon dos de los acusados, Katy Silva y Alejandro Míguez, y aunque el calendario establecía que también lo harían los dos senegaleses que auxiliaron al joven y dos amigos de la víctima que presenciaron la agresión, finalmente su comparecencia será hoy. Todo está preparado ya para la tercera sesión.
Queda más de un mes de juicio (la entrega del objeto del veredicto está prevista para el 18 de noviembre), pero el día de hoy es un día crucial. Las versiones que ofrecerán este viernes los testigos ofrecerán una nueva perspectiva sobre el papel que jugó cada uno de los implicados aquella fatídica noche. Y sus declaraciones refutarán o no lo dicho en la sesión anterior por Katy Silva y Alejandro Míguez, ambos en libertad con medidas cautelares. Los dos señalaron a Diego Montaña como principal agresor, y pusieron en foco también en Alejandro Freire («le agarró del cuello mientras Diego le golpeaba») y un menor («le dio golpes en la sien [con un kubotán: un objeto punzante]». Aseguraron no haber propinado ningún golpe pero reconocieron que no ofrecieron auxilio alguno a Samuel.