Los dos senegaleses que defendieron a Samuel obtienen la residencia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Lugar en el que Samuel cayó herido de muerte, frente a la playa coruñesa de Riazor.
Lugar en el que Samuel cayó herido de muerte, frente a la playa coruñesa de Riazor. CESAR QUIAN

El Gobierno les entregó este martes la documentación que regulariza su situación en España

26 ene 2023 . Actualizado a las 11:06 h.

Ibrahima y Magatte, los dos ciudadanos senegaleses que defendieron a Samuel Luiz la madrugada en la que este fue víctima de una paliza mortal en A Coruña, recibieron este martes las tarjetas de residencia que les habían sido prometidas desde el Gobierno central tras conocer cuál fue su intervención en defensa del joven asesinado. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, fue la encargada de entregarles este martes por la mañana la documentación necesaria para regularizar su situación en España, además del permiso de trabajo, que también les fue concedido una vez que se supo que ambos habían recibido ofertas laborales tras hacerse pública su intervención aquella madrugada. La concesión de la documentación también permitirá que los dos hombres puedan participar como testigos en todo el proceso judicial por el crimen de Samuel.

Los dos senegaleses decidieron intervenir cuando vieron que un grupo numeroso de jóvenes estaba agrediendo a un chico a la salida de una discoteca. Eran alrededor de las tres de la madrugada del sábado 3 de julio. Samuel y una amiga habían salido del local nocturno y estaban haciendo una videollamada con otra chica. En ese momento, un joven que estaba en la zona creyó que lo estaban grabando y se dirigió a Samuel diciéndole: «O paras de grabar o te mato, maricón». Y seguidamente lo agredió. Después se originó un tumulto y Samuel terminó en el suelo. Las imágenes de las cámaras de la zona muestran cómo, minutos después, el joven agredido cruza la calzada y se aleja del lugar caminando. Pero de nuevo el grupo de chicos aparece y lo intercepta en la avenida de Buenos Aires, frente a la playa de Riazor.

En ese momento se produjo la agresión brutal que acabó con Samuel en el suelo. Antes, los dos senegaleses intentaron proteger a Samuel de los puñetazos y patadas que estaba recibiendo. El informe de la Brigada de la Policía Judicial de la Policía Nacional que la Subdelegación del Gobierno en A Coruña remitió a la Secretaría de Estado de Migraciones revela que uno de los senegaleses fue también agredido por el grupo de jóvenes cuando intervino para defender a Samuel.

Al día siguiente de la paliza mortal, los amigos de Samuel localizaron a Ibrahima y a Magatte para agradecerles lo que habían hecho esa madrugada. Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en A Coruña propuso que su acción fuese reconocida. El propio secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, declaró en La Voz que se había emocionado al hablar por teléfono con los dos senegaleses para reconocerles su acción y comunicarles que se iba a regularizar su situación.

Hasta el momento hay seis detenidos por la agresión que acabó con la vida del joven en Riazor

La investigación por el crimen de Samuel continúa abierta. Los especialistas de la Brigada de la Policía Judicial de la Policía Nacional de A Coruña siguen tomando declaración a testigos de lo ocurrido y contrastando las distintas versiones. Además, en los últimos días trabajan en el análisis de los mensajes que se intercambiaron los participantes en la paliza en las horas siguientes a los hechos. Para eso están cruzando los datos procedentes del volcado de los teléfonos móviles de los detenidos tras recibir la autorización de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, que dirige la instrucción judicial.

Las rápidas investigaciones policiales llevadas a cabo en las horas y días siguientes al crimen permitieron detener a seis jóvenes vecinos de A Coruña como los presuntos autores de la agresión a Samuel. Pero en las imágenes se aprecia que son más de seis las personas que se arremolinan en torno a la víctima, por lo que los agentes siguen investigando para tratar de identificar a otros jóvenes que pudieron haber tenido algún tipo de participación en la paliza. Tres de los detenidos están en la prisión de Teixeiro, mientras que la única chica arrestada hasta el momento está en libertad, aunque imputada. Otros dos jóvenes, menores de edad, están recluidos en un centro especializado.