Puigdemont y todos los consellers firman el decreto de convocatoria del 1-O

Agencias

ESPAÑA

El Parlament ha aprobado la ley del referendo con los votos de Junts pel Sí y la CUP. Ciudadanos, PSC y PP abandonaron el hemiciclo antes de la votación tras casi doce horas de bronco pleno y un crispado pulso procedimental

07 sep 2017 . Actualizado a las 00:16 h.

El Parlamento de Cataluña, con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, ha aprobado hoy la ley del referendo, para amparar la votación anunciada para el 1 de octubre, en uno de los debates más tensos y maratonianos de la historia de la Cámara.

Tras una tramitación exprés ejecutada en un solo día, aunque entorpecida por un crispado pulso procedimental desde las nueve de la mañana entre las fuerzas independentistas y la oposición, que ha obligado a suspender el pleno media docena de veces para reunir a la Mesa del Parlament, el debate sobre la ley de referendo ha culminado a las 21.30 horas con la votación final.

La ley ha obtenido 72 votos a favor de los grupos independentistas de JxSí y la CUP, y del diputado no adscrito, Germà Gordó, ninguno en contra y 11 abstenciones de Catalunya Sí Que Es Pot, mientras que los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC han abandonado el hemiciclo, como habían anunciado, antes de la votación. 

0.12
Puigdemont ordena a los tribunal que hagan cumplir la ley del referendo

El presidente de la Generalitat ha ordenado a los tribunales que «hagan cumplir» la ley del referéndum convocado para el 1 de octubre, y a los ciudadanos que cooperen para garantizar su aplicación.

Lo ha explicitado al firmar la ley del referéndum aprobada este miércoles en el Parlament, según recoge el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc), consultado por Europa Press. «Ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicación esta ley cooperen para su cumplimiento, y que los tribunales y las autoridades a quienes toque la hagan cumplir», ha escrito Puigdemont en la ley.

 

23.00
Puigdemont reúne al Govern en el Parlament para firmar el decreto de convocatoria del 1-O

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reunido la noche de este miércoles con el resto de miembros del Govern en una sala del Parlament, para firmar el decreto de convocatoria del referendo del 1-O.

En la sala 4 del Parlament, donde los miembros del Govern se encontraban reunidos desde las 22.30 horas, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers han firmado poco antes de las 23.30 horas el decreto por el cual queda convocado el referéndum sobre la independencia de Cataluña para el 1 de octubre.

22.34
Puigdemont ha firmado la ley del referendo
22.31
Sánchez rechaza la ley del referendo porque «faltan garantías democráticas»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado su rechazo a la ley del referendo aprobada este miércoles por el Parlament de Cataluña al considerar que «faltan garantías democráticas». «Solo existe democracia desde el respeto a la ley. Rechazamos cualquier propuesta aprobada que no la cumpla. Faltan garantías democráticas», ha escrito el líder socialista en su cuenta personal de Twitter tras la votación en el parlamento catalán.

22.01
PPC presenta un recurso de amparo ante el TC tras aprobación del referendo

El PPC ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional después de que el Parlamento catalán ha aprobado la Ley del Referendo mediante un procedimiento que los diputados populares han asegurado que vulnera sus derechos parlamentarios.

Concretamente, en el recurso los populares acusan la «vulneración de los derechos fundamentales como diputados durante el debate de la proposición de ley del referendo de autodeterminación».