Artur Mas denuncia que la fianza de 5 millones por el 9N les «deja sin nada»

Efe

ESPAÑA

Artur Mas, hoy en el Parlament
Artur Mas, hoy en el Parlament TONI ALBIR | EFE

El Tribunal de Cuentas aclara que la citación del 25 de septiembre no exige que, ese día, tengan que pagar ningún tipo de fianza

06 sep 2017 . Actualizado a las 15:03 h.

El Tribunal de Cuentas ha aclarado hoy que la citación de varios altos cargos de la Generalitat de Cataluña el 25 de septiembre por la convocatoria del 9N no exige que, ese día, tengan que pagar ningún tipo de fianza.

Así lo ha explicado el Tribunal en una «nota aclaratoria» y al hilo de las informaciones publicadas según las cuales los ex altos cargos, entre ellos el expresidente Artur Mas, deberían de abonar unos cinco millones de euros por el gasto público destinado a la consulta del 9N.

En la nota, el Tribunal ha explicado que las citaciones tienen por objeto que «dichos cargos y funcionarios puedan tener vista de la documentación existente en la instrucción y realizar alegaciones para la tutela efectiva de sus derechos de defensa hasta el 25 de septiembre, en que está previsto el levantamiento del acta de liquidación provisional». En el caso de que el acta de liquidación provisional sea positiva, «y una vez finalizada la instrucción y analizadas las alegaciones presentadas, es cuando se exigirá el depósito y afianzamiento de los daños perjudicados al erario público» a los presuntamente responsables, recoge el escrito.

«Sin ahorros y sin nada»

El expresidente de la Generalitat Artur Mas (PDeCAT) ha denunciado hoy que la fianza de 5,12 millones que pedirá el Tribunal de Cuentas a once exaltos cargos del Govern por el gasto público destinado a la consulta del 9N les deja «simplemente sin ahorros y sin nada».

En declaraciones a Rac1, Mas ha dicho que la citación del tribunal para el 25 de septiembre es «una amenaza» y que el objetivo de esta fianza es «asustar a todo el mundo en este momento», pero ha asegurado que «tendrá una respuesta positiva y contundente por parte de las instituciones y el pueblo catalán».

En una entrevista en el programa Més 3/24 de Televisió de Catalunya, Artur Mas mostró su conformidad con iniciar una campaña de cuestación popular: «Si se trata de reunir el dinero pueden estar tranquilos que lo conseguiremos. Solo haría falta una pequeña aportación de todos».

La también citada exconsellera Joana Ortega ha afirmado estar «cabreada» pero «no sorprendida» por la resolución del tribunal, que «ha tenido una celeridad excepcional» porque «había prisa para tenerla antes del 1 de octubre», y ha añadido que «el 9N se hicieron bien las cosas».

La exconsellera Irene Rigau ha admitido por su parte que la resolución «tiene toda la coherencia política y administrativa» pero que «se están mezclando cosas», y ha explicado que si esta fianza «te coge jubilada, quedas muy malparada», tras lo que ha dicho que «habrá que ver el día 25 cuál es la cantidad final y el reparto solidario que se hace».

Por su parte, el exconseller Francesc Homs se ha mostrado conforme con las declaraciones de sus excompañeros en el Govern y ha criticado los que «visten de legalidad, como hacía Franco» la fianza, que ha calificado de «abuso de poder».