Víctor Senra, rey del Botafumeiro

Revalidó el título conquistado cuatro años atrás, en la anterior edición de la prueba compostelana, tras un apasionante duelo con Alberto Meira


El Rali do Botafumeiro es como el Guadiana en el calendario. Aparece y desaparece. Pero nunca defrauda. Y volvió después de un paréntesis de cuatro años con el mismo piloto en lo más alto del podio, Víctor Senra. Se movió siempre en cabeza y tuvo que emplearse a fondo porque Alberto Meira y Iago Caamaño no le permitieron que levantase el pie del acelerador. Fue el más fuerte, el coche respondió de principio a fin y no cometió ningún.

Senra, al volante de un Ford Fiesta R5, quiso enviar un mensaje a sus contrincantes marcando el mejor tiempo en el primer tramo del sábado, el de Vedra. Pero en el segundo, uno de los más complicados de la carrera compostelana, Iago Caamaño y Alberto Meira acabaron por delante del piloto de Dumbría y anunciaban un duelo espectacular. El tramo de Sarandón completó el primer bucle de tres trechos sin poder recibir asistencia. De nuevo con máxima igualdad, con los Fiestas de Senra y Caamaño un pelín más rápidos que el Mitsubishi Lancer de un Meira que estaba haciendo gala de una gran regularidad, al acecho en todo momento. Senra aventajaba en medio segundo a Caamaño y en cuatro a Meira.

En la segunda pasada al sector de Vedra, el Lancer se anotó el scratch. Y Senra entró en el mismo segundo. En cambio Caamaño se dejó veintidós, por unos problemas en la dirección. Dio un paso atrás en el pulso que estaba manteniendo por el liderato y ya no pudo aguantar el ritmo de cabeza. El accidente de Heriberto Atán obligó a anular el segundo paso por Cira. Y la mañana se completó de nuevo en Sarandón, con la igualdad como tónica dominante entre los dos pilotos más fuertes, con todo pendiente de resolver en los clásicos tramos de Sigüeiro y Touro, por la tarde.

Decidió el tramo de Touro

Alberto Meira, impecable a lo largo de toda la carrera, se acercó a menos de cuatro segundos tras el primer paso por Sigüeiro. Pero fue en Touro, en el tramo en el que los pilotos pueden sacar más brillo a su punta de velocidad, donde se le escapó la carrera. Se dejó 14 segundos respecto a Senra, quien con la victoria ya casi en el bolsillo no solo supo administrar su ventaja sino que incluso volvió a marcar el mejor tiempo en la última pasada por Touro. Entre los cinco primeros se coló el veterano piloto local Luis Penido al volante de un Mitsubischi Lancer EVO VI matriculado en el 2005 pero con una evolución mecánica que remite a finales de la década de los noventa. Antes de la carrera se veía con posibilidades de acabar entre los diez primeros y, si venían «muy bien dadas, incluso quinto».

El de Víctor Senra es el sexto triunfo en la carrera compostelana, que cumplió su vigesimosexta edición y de nuevo confirmó su tirón entre los aficionados, que poblaron las zonas de paso y fueron respetuosos con las indicaciones de seguridad.

Clasificación final Copas Pirelli

 

Así ha quedado la Top Ten A Pirelli:

  1. Pedro Castro 1h05:15.563
  2. Adrián Campaña   1h05:33.022
  3. Antonio Fernández 1h06:54.617

Así ha quedado la Top Ten B Pirelli:

  1. Martín Bello 1h05:03.874
  2. David Rivas 1h06:26.721
  3. Abel Pampillon 1h08:50.860

¡Scratch para Víctor Senra y victoria final del Rali para él!

¡Se acabó, Víctor Senra conquista el Rali Botafumeiro! Lo ha hecho además con el mejor tiempo en el último tramo del rali, en Tourón con una marca de 7:15.930. En la clasificación general Víctor Senra ha marcado un tiempo global de 1h00:28.672, finalmente Alberto Meira ha sido segundo a +12.857, mientras que Iago Caamaño completa el podio con la tercera posición a +1:09.226.

¡En marcha el último tramo del Rali Botafumeiro!

Ya ruedan los vehículos en la segunda pasada por Tourón; Víctor Senra acaricia el triunfo con diez segundos de ventaja a falta de este último tramo. Alberto Meira busca agotar las opciones hasta el último segundo del tramo. El deselance del Rali, aquí

¡Senra sigue líder pero reduce su ventaja!

Víctor Senra sigue líder de la general, pero Alberto Meira ha reducido más de cuatro segundos la distancia, que ahora mismo es de +10.304a falta de un tramo, Iago Caamaño se mantiene en el podio a +57.286.

¡Scratch para Alberto Meira, que no se rinde!

¡Marca el mejor tiempo Alberto Meira en este penúltimo tramo del Rali Botafumeiro!  Víctor Senra ha sido segundo a +4.443, mientras que Iago Caamaño ha sido tercero a +9.237.

¡Arranca el penúltimo tramo del rali!

Arranca el décimo y penúltimo tramo del Rali Botafumeiro; con la segunda pasada por Sigüeiro. Víctor Senra defiende el liderato de la prueba, con Alberto Meira intentado la machada de remontar los 14 segundos de desventaja en estos dos últimos tramos.

Vehículos en el parque de asistencia

Última asistencia del día, esta vez en el Recinto Feira de Amio, los pilotos y equipos ultiman la puesta a punto para los dos últimos tramos del Rali do Botafumeiro.

 

Recta final del Rali Botafumeiro

Quedan solo dos tramos para el final de este Rali Botafumeiro; las segundas pasadas por Sigüeiro y Touro. Víctor Senra domina la general, con Alberto Meira segundo y Iago Caamaño tercero. ¡Recta final del Rali, con emoción por todo lo alto!  Consulta nuestro completísimo álbum