Víctor Senra defiende su corona

I.C. / M.G.R.

DEPORTES

LUCÍA JUNQUERA

Ganó el último Rali Botafumeiro, que vuelve tras cuatro años

24 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El calendario autonómico de asfalto recupera su cita con las carreteras de Compostela y su comarca. Y lo hace con una altísima participación. Tomarán la salida del Rali Botafumeiro 158 pilotos, entre ellos Víctor Senra, que defiende corona (ganó en el 2014, la última vez que se disputó) y que es uno de los grande dominadores de esta carrera.

El actual líder de la clasificación gallega, después de que se hayan disputado cinco pruebas, suma cinco títulos del Rali Botafumeiro en su palmarés. Tendrá como principal rival a Alberto Meira, con quien está protagonizando un reñido duelo esta temporada, seguidos por Iago Caamaño y Jorge Pérez Oliveira.

Víctor Senra afirma que el rali de Santiago «va a ser muy competido» y aunque no quiere hablar de su condición de favorito asume que las miradas estarán puestas en su Ford Fiesta R5, con David Vázquez Liste como copiloto. Su objetivo es seguir sumando puntos para afianzar su liderazgo en el circuito gallego. «Es un rali que me gusta», afirma el piloto, cuyos cinco triunfos en Santiago igualan los obtenidos por su padre. El actual campeón gallego felicita a la organización por la recuperación de la prueba después de cuatro años, un motivo, afirma, de celebración para los pilotos, escuderías y aficionados.

Del diseño del rali, Víctor Senra indica que es, en general, parecido a ediciones anteriores, y de los tramos destaca que «son moi rápidos». El piloto de la escudería Yacar Racing no se muestra preocupado por el hecho de que la alta participación de pilotos, que exige una planificación milimetrada, pueda ser causa de incidencias, aunque podría producirse alguna neutralización.

Si para Víctor Senra el Rali do Botafumeiro tiene una carga emocional especial, no menor es la que experimenta el veterano piloto compostelano Luis Penido, que correrá al volante de su Mitsubishi Lancer EVO VI. Penido cree que al ser muchos participantes, en la repetición de los tramos los primeros pueden coger a los de cola. El piloto valora los esfuerzos de previsión que realiza la Escudería Santiago, organizadora de la prueba, para que no haya incidencias por este motivo. Penido, que disputó su primer Botafumeiro en 1997, valora, de los tramos, el especial de San Lázaro de esta tarde porque acerca la competición a la ciudad, y cree que el segundo de mañana por la mañana, el de Cira, puede ser el más determinante porque «es muy selectivo», en referencia a los cambios de ritmos, curvas y contracurvas, entre otras peculiaridades de su trazado.

Para las ocho de la tarde de hoy está programada una ceremonia inaugural en la Alameda de Santiago. Y a las 20.35 horas tomará la salida el primer piloto en la especial de San Lázaro, un tramo urbano de 2,6 kilómetros.

Extremar la seguridad

La Escudería Santiago espera la presencia de miles de aficionados en las carreteras, a pesar de que esta edición del Rali Botafumeiro coincida en plenas vacaciones de agosto. Los organizadores, que han extremado las medidas de seguridad, hacen un llamamiento a los seguidores para que se ubiquen en zonas elevadas y seguras, y para que atiendan cualquier indicación.