El Rali do Botafumeiro tiene tirón

Retorna al calendario gallego con una avalancha de inscritos


santiago / la voz

En el año 2014 el Rali do Botafumeiro completó su vigesimoquinta edición. Después de esa cita, dejó de celebrarse. Hasta este fin de semana, en el que regresa al calendario gallego de asfalto de la mano de la Escudería Santiago. El paréntesis no le ha restado interés. Si acaso, mantiene intacto su tirón o incluso lo mejora, a tenor de la velocidad con que se apuntaron los pilotos. En apenas seis horas había ya más de 170 inscritos. Finalmente, serán 158 los que tomarán la salida en el tramo espectáculo del viernes en San Lázaro.

Manuel Ramos, vocal de la escudería y uno de los mejores conocedores de los entresijos de la prueba compostelana, ya que participó en la organización de varias de las ediciones anteriores, reconoce que una participación tan elevada requiere una planificación milimetrada, como es el caso, incluso en el supuesto de que sea necesario hacer algún reagrupamiento. Confía en que no haya más incidencias que las que son habituales en cualquier carrera.

Tramo espectáculo

Ramos precisó que el tramo espectáculo está diseñado para que los aficionados puedan disfrutar de la carrera en un entorno cercano, en la ciudad. De hecho, si se produjese alguna avería, los afectados tendrán vía libre para las reparaciones hasta que comiencen los tramos del sábado.

La organización ha recuperado el de Vedra, que no había formado parte del trazado de las últimas ediciones. El de Cira, en Boqueixón, es nuevo. Y se mantiene el de Sarandón, con algunas pequeñas modificaciones. Para la tarde quedan dos clásicos, el de Sigüeiro y el de Touro. En total, los participantes deberán recorrer 424 kilómetros, de los cuales algo más de 120 corresponderán a los trechos cronometrados. Son datos que hablan de un rali duro y muy exigente para las mecánicas de los vehículos.

Uno de esos participantes será Luis Penido, encantado de «correr na casa». Confía en que el del Botafumeiro sea un retorno con vocación de arraigarse en el calendario autonómico. Y, al analizar el trazado, pone el acento en dos aspectos. Por una parte, «o achegamento á cidade», con el tramo espectáculo y la ceremonia de presentación en la Alameda. Por otra, prevé una carrera «máis dura, moi complicada».

Llama la atención sobre «o primeiro bucle (las pruebas de la matinal del sábado), con tres tramos continuados sin asistencia».

Llamamiento a la colaboración de los aficionados

La organización cuenta con que habrá salidas de vía y averías, porque son incidencias habituales en cualquier carrera, e insta a los aficionados a que respeten todas las normas de seguridad.

«Cando un comisario de ruta advirte de que non se pode estar nun determinado sitio -explica Manuel Ramos-, hai que facerlle caso. O que non queremos é que pase o que desgraciadamente aconteceu hai catro anos en A Coruña ou recentemente no Rali Sur do Condado».

De hecho, la Escudería Santiago ha redoblado esfuerzos en el capítulo de la seguridad: «Traballamos moitísimo neste apartado. O que esperamos e desexamos, ao marxe de que deamos indicacións, é que a xente nos axude, que se poña en lugares elevados, lonxe. Un coche de carreiras vese igual a pé de asfalto que a dous metros. Eses dous metros poden salvar moitas vidas. Fago un chamamento a todos os afeccionados que se acheguen ao rali para que nos boten unha man, que non haxa nin que dicirlles nada, que se coloquen en sitios seguros e elevados».

La Escudería Santiago espera que el sábado, hacia la medianoche, todo el mundo se pueda felicitar por haber disfrutado de una prueba sin percances.

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