Yolanda García, supervisora en el Hospital do Salnés: «Si pides la epidural se pone, aunque no esté en tu plan de parto»

YES

«Cada mujer debería poder elegir el centro donde quiere dar a luz», reivindica Isabel Abel, de la Asociación Galega de Matronas

02 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Quizá porque asume sin complejos su condición de pequeño, y por su vocación de hacer las cosas pasito a paso, mano a mano, es Amigo de los Niños el Hospital do Salnés, pionero en esta consideración de Unicef. Su humanización del parto ha desatado su fama, y un «turismo obstétrico» hacia él.

 «Nuestro equipo va a una; es muy respetuoso con el parto, con las decisiones de la mujer», subraya Yolanda García Freijeiro, supervisora de materno-infantil (en la foto junto a Adela, auxiliar). Las charlas en las que se explica en qué consiste el plan de parto, las alternativas que tienen las madres para tomar una decisión, son parte de su valor. «Es triste que, con la pandemia, muchas madres no hayan tenido preparación para el parto. Pero nos hemos reinventado en Zoom», matiza. No se puede parir online... «No, y hemos tenido que luchar mucho por el acompañamiento», dice Yolanda sobre el modelo de un hospital en sintonía con otros como el Son Llatzer, de Mallorca, o el Santa Caterina, de Gerona.

Sus bañeras para dar a luz en el agua son reclamos. Hoy cuentan con dos grandes, con dos salas UTPR como las que prevé incorporar el Teresa Herrera, «donde las mujeres pueden dar a luz en la postura que ellas quieran».