Alejandro Amenábar: «Yo padecí el odio homófobo, viví un episodio en plena calle»

YES

María Pedreda

Veinticinco años de carrera celebra el oscarizado director, que estrena serie y canal propio en Movistar+. «La Fortuna» es la historia que rodó en Ferrol, donde todo su equipo se mareó al poco de zarpar: «Le pregunté al capitán: '¿Esto es normal?'. No daba crédito»

24 sep 2021 . Actualizado a las 13:24 h.

El niño miedoso que fue Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) afloró de nuevo en Galicia cuando se vio dando brincos sobre el mar durante las tomas en el puerto exterior de Caneliñas. Fue, junto con la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de A Graña, el escenario elegido para parte del rodaje de la serie que estrenó ayer en el Festival de San Sebastián y que llegará a Movistar+ el 30 de septiembre. Basada en el cómic El tesoro del Cisne Negro, de Guillermo Corral y Paco Roca, se inspira en el expolio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia de aventuras que él cuenta con la pasión intacta tras 25 años de oficio. «Cuando me quise dar cuenta, estaba sentado delante de Tom Cruise y de Nicole Kidman», recuerda de Los Otros. Pero si tiene que elegir una de sus obras, regresa Mar Adentro a Galicia. Aunque la discreción es su sello, no evita hablar de los ataques homófobos.

-Al final te estrenaste con una serie.

-Al final sí, he acabado haciendo una serie, pero muy a gusto. Es un proyecto de hecho que he impulsado yo, porque para leer el cómic ya decidí que merecía la pena adaptarlo. Y de un modo muy orgánico, nos fuimos dando cuenta mi coguionista, Alejandro Hernández, y yo, de que el mejor formato era una miniserie.

-Pero no solo estrenas la miniserie, también tu propio canal.

-Ah, bueno, sí ¡ja, ja! Eso son cosas de promoción, y por supuesto lo agradezco.