Alfonso Vidal, endocrino: «La mitad de los diabéticos no están diagnosticados»

YES

Cedida

Hablamos de esta enfermedad que padece el 12 % de la población y de qué podemos hacer para mantener los niveles de azúcar en sangre a raya. No siempre hay solución, pero la actividad física y una dieta saludable ayudan mucho

16 feb 2021 . Actualizado a las 13:03 h.

1. ¿Es solo genética o influyen otros factores en la diabetes?

La de tipo 1 suele aparecer en gente joven y es una enfermedad autoinmune. Las defensas del cuerpo lesionan el páncreas y eso favorece su aparición. En este caso hay cierta predisposición genética y quizá haya algún otro factor que todavía no conocemos bien. Luego está la de tipo 2, la más frecuente, y que tiene cierto componente hereditario, pero está muy ligada al sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad, el envejecimiento y hábitos inadecuados.

2. ¿Hay cada vez más gente joven con diabetes?

En los últimos años encontramos diabetes tipo 2, que antes solía aparecer en mayores de 60 años, en gente más joven. Y esto ocurre un poco en paralelo a la epidemia de sobrepeso y obesidad que hay en nuestra sociedad. La diabetes tipo 2 está aumentando su incidencia en las últimas décadas de forma muy importante. Para que te hagas una idea, entre el 12 y el 13 % de la población española tiene diabetes, mayoritariamente del tipo 2. Y la mitad de esos diabéticos ni siquiera están diagnosticados.

3. ¿Qué síntomas tiene?

El problema es que es normalmente asintomática. Los síntomas se producen cuando el azúcar ya está realmente alto y suelen ser sequedad de boca, gente que tiene mucha sed y orina con mucha frecuencia, que está muy cansado o pierde peso de forma inexplicable. Son síntomas que encontramos normalmente en la de tipo 1 porque aparece de una forma más rápida y brusca. Mientras que en la tipo 2 van apareciendo de forma más paulatina y más asintomática.

4. Y en el embarazo, ¿es frecuente tener diabetes?

Es relativamente frecuente. La diabetes gestacional está muy ligada al estilo de vida, al sobrepeso, el sedentarismo, a malos hábitos dietéticos, pero con la edad también aumenta el riesgo, y ahora mismo la maternidad se ha ido retrasando. Generalmente desaparece después del parto porque están implicados aparte de esos factores, cambios hormonales típicos del embarazo que se suelen revertir después de dar a luz.

5. ¿Esas mujeres tienen tendencia a desarrollar diabetes después?

Sí, una mujer a la que se le detecta diabetes gestacional tiene mayor riesgo de desarrollar diabetes en los años siguientes. No es algo matemático, pero sí que tienen mayor riesgo.

6. ¿Y qué podemos hacer para prevenirla?

Depende un poco del tipo de diabetes. En el tipo 1 de momento no tenemos una estrategia desarrollada que haya funcionado satisfactoriamente. Con la diabetes tipo 2, sí. Desde cambios en el estilo de vida hasta medicamentos. Desde luego, a lo que todos tenemos acceso es a mejorar nuestra capacidad física haciendo ejercicio de forma regular y llevando un patrón dietético saludable e intentando mantener un peso normal. Sobre todo, si tenemos antecedentes en la familia de diabetes ya tenemos que ponernos las pilas con más motivo.

7. ¿Y qué riesgo tiene no seguir el tratamiento?

El problema de la diabetes no es tener el azúcar más alto o más bajo, sino los problemas que van asociados. Por ejemplo, una persona con diabetes tiene un alto riesgo cardiovascular, de infarto de miocardio, y sigue siendo una causa muy importante de ceguera o amputación. Pero sabemos que el tratamiento reduce todos esos problemas. Los pacientes tienen que saber que están invirtiendo en su salud futura.