Luis Zahera: «Eu son fanático da Illa, é o meu sitio de relax»

YES

MARTINA MISER

Mientras muchos temen alejarse de Galicia para irse de vacaciones, otros ni se lo plantean. Los actores Luis Zahera, Marta Larralde y María Vázquez ya preferían quedarse incluso antes del covid. ¿Dónde mejor?

01 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El fervor de Luis Zahera por A Illa de Arousa es tal que, aunque pase más tiempo en la península que allí, invierte el orden lógico y la convierte en su hogar: «Eu vivo aquí e paso o inverno en Madrid», matiza el actor, que ha nacido en Santiago pero tiene casa en la isla desde antes del puente. «Son compostelano, pero se comparamos o clima...», añade Zahera, que sigue disfrutando como un niño de la playa: «Crecín na de Milhomes, unha caliña minúscula. Ao mellor coa marea chea, que ten, quince metros? Ía alí porque era para nós, para os sete da nosa familia. No ano 79 non baixaba nin maría santísima a esa praia, pero agora xa hai máis accesibilidade e non vou. Como moito baixo a darme un chapuzón cando non hai ninguén, porque cando ten xente dáme unha especie de esquizofrenia terrorífica que teño».

Precisamente para huir de esa esquizofrenia pasa cada vez más tiempo en la zona de O Carreirón, donde hace deporte a su aire. Pero en cualquier caso, no se le ocurre un Caribe mejor que el gallego para pasar el verano: «Para min isto é paradisíaco, un sitio marabilloso. A auga está máis quente no Caribe, claro, pero se non fose pola temperatura....». Pero el intérprete no se lo piensa, y sus años de experiencia de cala en cala le han curtido para meterse en el agua a la primera. «Agora xa me meto do tirón», dice.