¿Cuántos amigos se pueden tener?

UNA CALCULADORA DE AMISTAD. Un estudio cuenta el número de amigos que podemos tener según el esfuerzo mental y el tiempo que podemos dedicarles. Y no, no puedes tener un millón de amigos. Tendrás que conformarte con unos.... Mejor, lee


El antropólogo Robin Dunbar dictaminó en los 90 que una persona podía tener relaciones significativas con un total de 150 individuos. Después llegaron las redes sociales y Facebook fijó el máximo de amigos que una persona puede tener en la plataforma en cinco mil, una cantidad que en la vida real es imposible de conseguir. Así lo explica el ourensano Anxo Sánchez, catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid, y autor junto a otros investigadores de un modelo matemático que predice la organización de las relaciones sociales y que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences).

«El número Dunbar establece el número máximo de individuos con el que podemos relacionarnos», aclara Anxo. De acuerdo con su modelo matemático, de ese círculo «tan solo entre tres y cinco personas pueden ser amigos íntimos, mientras que otros diez pueden ser considerados buenos amigos. Después estaría el resto, desde treinta a treinta y cinco personas con las que podemos relacionarnos de forma frecuente y hasta un centenar con el que podemos tratar en el día a día, pero sin tener una relación afectiva», explica el matemático, que añade: «La organización de nuestras amistades está guiada por la capacidad cognitiva a la hora de manejarlas, es decir, por la cantidad de esfuerzo mental y de tiempo que podemos dedicarles. De un amigo íntimo te acuerdas de sus gustos, de su cumpleaños y de otras fechas especiales, mientras que de un colega del trabajo tan solo te acuerdas de un par de cosas. Es imposible que recuerdes detalles de la vida de mucha gente».

Las redes sociales

Sobre las redes sociales tiene claro que no reflejan la realidad. «Yo eliminé Facebook cuando se unió con WhatsApp y lo que puedo echar de menos es que te recordaba los cumpleaños y te permitía estar en contacto con personas que viven lejos. Sin embargo, si tienes más de doscientos amigos, o ya si llegas a ese máximo de cinco mil, seguramente haya gente que ni recuerdes quién es. Ocurre igual con Twitter o Instagram, a lo mejor sigues a quinientas personas y algunas no sabes ni en qué momento empezaste a seguirlas».

Otro de los puntos interesantes de las conclusiones de este modelo es que establece que las relaciones de amistad también dependen del tamaño de la localidad. «Lo hemos visto de verdad. Un antropólogo con el que trabajamos maneja los datos de una comunidad de inmigrantes búlgaros que viven en un pueblo de Girona. Son pocos, como unos 25 o 30, y son todos superamigos», indica Anxo, que aclara: «Cuando hay pocas personas accesibles para establecer una relación también se amplía el número de amistades íntimas. Si estás en una isla casi desierta con diez personas tenderás a ser amigo de las diez». Claro que esta norma no se aplica a circunstancias extraordinarias, si no fíjense en la isla de Supervivientes en dónde lo difícil es que se lleven bien.

¿Y enemigos?

Con el ejemplo del reality show observamos también cómo funcionan las relaciones de enemistad, ya que Anxo adelanta que están trabajando en otra teoría para medir el odio. «Todavía no se ha publicado, pero hemos visto en datos que las enemistades funcionan de la misma forma». Es decir, el número máximo de personas a las que uno puede odiar mucho varía de tres a cinco. «Después puedes odiar bastante a otras diez y un poco hasta unas treinta o treinta y cinco, pero es imposible que detestes a cientos». La explicación es la misma, la capacidad cognitiva. «No tenemos una capacidad mental capaz para retener tanta información por lo que no puedes acordarte de los motivos para odiar a tanta gente», dice Anxo. Como siempre, todo depende de la personalidad. «Nosotros establecemos una media, luego hay personas muy vengativas, otras que no guardan rencor a nadie, pero por lo general las cifras son esas».

¿Qué has hecho por tu mejor amiga?

Yolanda García, Patricia García, Lucía Vidal

ESTÁN TAN UNIDAS que Lara y Ana lo han querido dejar por escrito y se han registrado como pareja de hecho. Es solo un ejemplo de lo que algunos son capaces de demostrar por amistad. YES te descubre otros ejemplos que darán que hablar...

Los caminos de la amistad, ciertamente, son inescrutables. YES abordó en su momento la pregunta: ¿Y tú qué hiciste por amor? Pues ahora plantea la misma pero... por amistad. Amigos para siempre means you´ll always be my friend; Amics per sempre means a love that will never end... cantaban Los Manolos haciéndose famosos con su rumba catalana allá por las Olimpiadas de Barcelona 1992. Un año después nacerían, separadas por límites geográficos, la viveirense Ana Corujo y la coruñesa Lara Buyo. Hoy son «madres» de una criatura llamada LAG, tienda de serigrafía y artículos con mensaje molón y retranca gallega a la vez, en Viveiro. Se conocieron «en la facultad», responden a veces al unísono como si fuesen una sola persona. En aquel momento, iniciando la carrera universitaria de Belas Artes, surgió el «flechazo amistoso» entre ambas. «Estabamos soas as dúas alí. Non coñeciamos a ninguén. Incluso ao primeiro nin viviamos xuntas nin nada. Pero ao segundo ano xa nos fomos a vivir xuntas, o resto da carreira máis o máster», explica Ana. «Fomos variando en compañeiros de piso pero nós sobrevivimos», sonríe Lara.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

¿Cuántos amigos se pueden tener?