Berizzo y el mercado de los dos millones de euros

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SANDRA ALONSO

01 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como buenos amigos, estaban de cena. Eduardo Toto Berizzo conoce a sus ahora socios desde hace muchos años, de cuando se encontraba en activo como futbolista. Y en el transcurso de ese encuentro entre colegas se les ocurrió la idea de desarrollar en Galicia un modelo de negocio que ya existe en otras ciudades. Un espacio gastronómico enorme de características similares a mercados como el de San Miguel o San Antón en Madrid o la lonja del Barranco en Sevilla. También cogieron recortes del Platea madrileño. Recuerdo cuando estuve en este enorme local de la calle Goya. Di por supuesto que algo así sería impensable fuera de grandes capitales europeas. Pues no. Berizzo, Fernando Fraga, del restaurante Tinta Negra de Combarro, y los otros dos socios, Miro Santamaría, que tiene una empresa de demoliciones en Vilagarcía, y Benigno Sánchez, empresario y ahora gerente del mercado, apostaron por Santiago y acaban de abrir La Galiciana tras una inversión de dos millones de euros, aunque inicialmente pensaban que saldría en millón y pico. Vaya apuesta. ¿Será rentable?

Diez días después de su apertura la respuesta a la anterior pregunta podría ser «parece que sí». «El día que menos gente ha venido contabilizamos 2.000 personas. Y ha habido jornadas de llegar al doble. El aforo es de 400, así que hay colas prácticamente desde la mañana hasta la noche», destaca una portavoz de este pórtico de la Gloria hostelero consciente de que «ahora se trata de mantener esta línea todo el año. Desde Estrella Galicia, que se encarga de las bebidas, nos dijeron que algún día despacharon más litros que en la mítica cervecería de Cuatro Caminos en A Coruña», apuntan.

ANTIGUA FERRETERÍA

El local, a pocos metros de la plaza de Galicia y que en su día fue la ferretería Villaverde, tiene 1.200 metros cuadrados y hay 16 empresas que ofrecen sus productos, entre ellos el pulpo de Manuel Domínguez, chef con estrella Michelin en Madrid y natural de O Carballiño. En Vigo intentaron algo similar con el mercado de O Progreso, que no acaba de consolidarse. En el de San Agustín o en el de la plaza de Lugo de A Coruña la hostelería ha ido ganando espacio, pero lejos de la idea que proponen el actual entrenador del Athletic de Bilbao y sus socios. Puede decirse que La Galiciana es el primer mercado gastronómico de Galicia con formato siglo XXI. ¡Y pensar que hasta hace nada se decía que los locales pequeños eran el futuro! De hecho tengo pendiente una visita al Michael Restaurante de Sanxenxo, que a principio del verano abrió el americano Michael Poloni. Me dice que tiene capacidad para 24 comensales y solo son dos trabajadores. Ya les contaré cuando vaya.

CARMIÑA Y MANOLO

De Galiciana a Galeo, una nueva marca de aceites gourmet gallegos que se presenta este lunes en el Pazo de Rivadulla de Vedra. Me encantan los nombres que escogieron para bautizar a sus dos variedades de más alta gama, Carmiña y Manolo. «Hay otros dos, Raíña y Moura», destacan sus promotores. Septiembre arranca con fuerza.