En esta época propicia para acciones solidarias les hablo de una que logra recaudar más de medio millón de euros y que tuvo protagonismo gallego. 6.000 euros por cabeza pagaron más de 200 personas procedentes de todo el planeta para cenar con Rafa Nadal y Chema Olazábal. Y otros cuantos miles de euros más tuvieron que abonar para jugar al golf con ellos. En el campo de la localidad mallorquina de Son Servera se celebró el torneo de golf solidario Olazábal & Nadal by Pula Golf Resort. La competición benéfica sirvió para obtener fondos con los que financiar los proyectos que impulsan las fundaciones de ambos deportistas. Por ejemplo, la cantidad proporcional de Rafa irá para Más que Tenis, una iniciativa dirigida a jóvenes con discapacidad intelectual. De preparar la cena previa al inicio del torneo se encargaron cuatro cocineros con estrella Michelin, entre ellos Luis Veira, del restaurante Árbore da Veira de A Coruña, que acudió con su inseparable mano derecha, Iria Espinosa. «Es supercercano. Con la cantidad de gente que se acerca a él para solicitarle una foto no pone ni un mal gesto. Seguramente estará cansado de que todo el mundo se lo pida, pero no dice que no», destaca Luis que, por supuesto, también quiso fotografiarse con uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos.
LA DIETA DEL CAMPEÓN
El alemán Frank Rosin, de restaurante con dos estrellas Michelin, y los chefs baleares Macarena de Castro y Santi Taura compartieron con los cocineros gallegos la responsabilidad de preparar el menú. Luis e Iria elaboraron una ostra con destilado de manzana, su famosa cereza que cayó del árbol, y unas zamburiñas con tuétano y trufa melanosporum. Rafa Nadal comió dos de los tres platos. Uno no lo quiso probar. ¿Saben cuál? Acertó quien haya pensado en la cereza. ¿Y por qué? «Nos dijeron que no come carne y lo que lleva dentro la cereza es foie, por eso no la quiso», apunta Luis, que se quedó sorprendido de la particular dieta del campeón. Por cierto, hubo más gente de Galicia implicada en esta cena de 6.000 euros cubierto, como las hermanas Elena y Beatriz Perelli, del estudio Aaprile, que se encargaron de la puesta en escena y de cuidar todos los detalles. Trabajan habitualmente entre Ibiza, Madrid y A Coruña.
SKY BAR
Esta semana me encontré a Luis Veira hasta en la sopa. Eso sí, una sopa de calidad. El hotel Plaza de A Coruña, situado en la zona de Cuatro Caminos, lleva años de reformas para adaptarse a los nuevos tiempos. Cuenta con spa, una piscina interior de ensueño, y una terraza que esta temporada decidieron cubrir siguiendo el diseño de la decorada Belén Sueiro, que deja su impronta en todo el edificio. Nuria Blanco es la directora de restauración y encargada de dirigir esta nueva y atractiva etapa con la colaboración de Luis Veira, que deja su sello en la carta y en toda la parte hostelera. En este Sky Bar de la novena planta del inmueble respiré un ambiente cosmopolita mientras probaba un steak tartar de vaca gallega, unos fritos de cigala con mayonesa de soja o un sorprendente jurel con coliflor, por no citar clásicos como las croquetas o la empanada de costilla de cerdo ibérico. Y , por supuesto, no le hice ascos a la falsa cereza rellena de foie que sí rechazo Rafa Nadal.
E