En Londres ya conocen estas ovejas. Aunque balan gallego se mueve fenomenal por la City. Se acaba de celebrar el concurso anual World Cheese Awards en la capital londinense al que se presentaron 3.001 quesos de todo el planeta. Galicia obtuvo un buen resultado, nueve medallas para seis queserías. Pero solo uno, el queso de oveja O Balido (o queixo que fala), consiguió dos oros gracias a la leche que producen los ejemplares de la imagen. «Son de la raza assaf. Su matriz viene de Israel y es el producto de la fusión de dos ovejas de alta producción. Son top. El macho también, es el número tres de España entre los sementales. Y los siguientes corderitos serían la octava generación de pura raza», explica Santiago Navaza desde Piñoi, Vilatuxe, Lalín. Allí explota una granja de más de un centenar de cabezas de ganado con cuya leche produce dos tipos de quesos, tierno de 27 días y curado a partir de cinco meses. «Los curo en un secadero ubicado en una casa de piedra preparada para tal fin en donde mantienen una temperatura de entre 12 y 14 grados», explica este hombre que hace apenas dos años que puso a la venta su primer queso en una feria medieval junto a la colegiata de Sar, en Compostela. Es una de esas personas que un buen día decidió cambiar de vida.
COMIDA A LA CARTA
Santiago, de 40 años recién cumplidos, era jefe de ventas a nivel nacional de Coronita y director comercial de una firma de ginebras. «Viajaba mucho. Tuve un hijo y decidí cambiar de vida. Mi familia es de Lalín, donde trabajo, y duermo en Santiago. Ahora dedico todo mi tiempo a las ovejas y al queso. Estoy muy contento, aún no me he arrepentido. Es un trabajo muy agradecido», asegura. Habla con pasión de su nueva vida. Cuenta ovejitas en su sueño real. «En período de producción comen pasto verde de los campos gallegos, alfalfa deshidratada, avena en rama, maíz en grano, cebada y soja proteica hasta un 40 por ciento. Además de un complemento, un poco de pienso con minerales», explica. Casi como si fuesen a comer el menú degustación en un restaurante con estrella Michelin. «Te harías una infusión con su comida. Así están de hermosas», presume. Sigue vendiendo en mercados tradicionales, tiendas especializadas y plazas de abastos estos quesos que triunfaron en Londres.
MÁS GALLEGOS
Cortes de Muar, uno de los más premiados los últimos años, obtuvo un oro y una plata. También recibió dos distinciones el queso de cabra Touza Vella. Las queserías Sarrianas, Catadoiro y Casleiras completan el elenco de los mejores gallegos. Hay que destacar que los de Cortes de Muar también ejercieron como juez internacional junto a otros 119 expertos planetarios. «De las nueve medallas, cinco son de quesos elaborados con leche de cabra y oveja. Está empezando a florecer en Galicia este tipo de elaboración y de animales», comenta desde Silleda Germán García, fundador de Cortes de Muar, que fue quien ejerció como jurado. As vaquiñas que se anden con ojo porque hay unas ovejas que dan un queso de la leche. Veeeeeer para creer.