Malú: «Sigo siendo una aprendiz»

YES

cedida

La Jefa llega hoy a A Coruña en pleno Caos. Siempre tiene la última palabra, es tímida y no puede parar. Tras casi veinte años de carrera, Malú revela el secreto de su fuerza. ¡Arriba, fans!

06 ago 2016 . Actualizado a las 09:07 h.

De pequeña cantaba en su cuarto a escondidas de papá y mamá, de los que heredó el amor al arte. «No sé si nací con una vocación, pero yo no me imagino haciendo otra cosa en la vida», asegura María Lucía. Sobre el escenario, Malú. Vive en pleno Caos, el tour que hoy la trae a A Coruña. Agosto sigue girando para la sobrina de Paco de Lucía e hija de Pepe de Lucía, que con 15 años demostró su fuerza como Aprendiz. La Jefa no puede parar.

-Cientos de miles de fans para verte en acción. ¿Cómo llevas el tirón, sobrevives al Caos de esta gira que no para?

- Estoy muy feliz con la gira y el tirón lo llevo... ¡muy bien! Con muchas ganas de seguir compartiendo con toda España con el Tour Caos.

-En paralelo al «tour» se proyecta en cines el documental «Malú: Ni un paso atrás», donde se ve tu cara menos conocida, la más personal. ¿Muy diferentes la artista de la persona?

- No, no hay mucha diferencia, pero tendréis que ver el documental para entrar en detalles...

- «Aprendiz» es uno de los momentos más emotivos de tu espectáculo. ¿Cómo te ves 18 años después del hit que escribió para ti Alejandro Sanz?

-Como te puedes imaginar, en tantos años he pasado por momentos buenos, malos, regulares... Por lo que he descubierto muchas cosas, y sobre todo he aprendido. ¡Yo sigo siendo una aprendiz con muchas ganas de continuar!

-Tu tío, Paco de Lucía, y Alejandro Sanz son dos grandes referentes. ¿Cómo te han marcado o marcan tu manera de ver el arte, la música, la vida?

- Son dos artistas muy grandes que me han marcado no solo a mí, sino también a la cultura musical.

-¿Eras tan «bicho» de niña como cuenta tu padre en el documental «Ni un paso atrás»? Él dice «bicho», aunque luego se ablanda y matiza que eres más buena que el pan...

- Jajaja. En realidad no paraba, pero tengo muy buen fondo.

-De pequeña, cantabas a escondidas de papá y mamá, ¡y te descubrieron! ¿Naciste con esta vocación en la voz?

- No sé si con vocación, pero yo no me imagino haciendo otra cosa en la vida.

-A ver. Pregunta clave. ¿Cómo se concilian a la de una el flamenco, Céline Dion y Metallica?

- ¡¡¡Aún no lo sé!!!

- Creciste con el flamenco desde la tripa de tu madre...

- Así es, desde pequeña vivo el flamenco.

-Nos han contado una cosa sobre ti: «Ella siempre tiene la última palabra». ¿Cómo lo ves?

-¡La verdad es que si! Pero antes escucho y valoro todas las opciones.

- La película «Malú: Ni un paso atrás» refleja la dureza de tu oficio, la vulnerabilidad del artista que se entrega. ¿Cuál ha sido el peor momento para ti en esta carrera de éxitos y cómo has logrado sobreponerte y seguir arriba?

-Fue cuando viví un problema grave de salud. Esos momentos son los que te hacen replantearte muchas cosas y valorar tu vida.

-Más allá de los tópicos, ¿cambia o no la fama la manera de ver las cosas?

- No lo creo, mientras tengas los pies en el suelo y seas consciente de cómo son las cosas. Y no las pierdas de vista.

-«Un show no solo eres tú», has dicho. ¿Qué es un show según Malú?

- Un conjunto de personas dando el cien por cien en su trabajo.

- ¿Cómo es eso de que no puedes parar, de que solo te relajas cuando tienes 120 conciertos y no puedes ni detenerte a pensar? Suena algo raro, ¿no?

- ¡Es así!, para mí el escenario es algo que necesito en mi vida. No importa el número de conciertos que tenga, ¡no puedo parar!

- ¿Nos confías el secreto de tu fuerza?

- El secreto de mi fuerza son las personas que vienen a los conciertos. Ellos. Merecen lo mejor.

-¿Eres tan extrema en el amor como muestran algunas de tus canciones, las que dejan en algunos de tus fans algo así como un placer culpable?

-Cuando bajo del escenario soy una chica normal, como cualquier persona de mi edad.

- Una confesión: tienes la espinita de llegar a ser letrista. ¿Cuándo van a salir tus letras del cajón?

- Tengo varias canciones escritas, pero aún no me he atrevido a sacarlas. Soy muy tímida...

-Daría mi vida por una guitarra», escuché de niña de Paco de Lucía en un programa de televisión. ¿Por qué daría la vida Malú? ¿Y qué le pide a la gente y a la vida?

- Solo puedo pedir seguir así, que este tour vaya como va hasta ahora y pueda seguir compartiéndolo con la gente que viene a los conciertos. Esto es lo que me hace feliz.