La prensa británica sitúa al Sinsal entre los ocho mejores pequeños festivales de Europa

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

«The Sunday Times» lo recomienda junto a otros como el Calvi on the Rocks de Córcega o el Beauregard de Normandía

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La prensa británica vuelve a fijar su atención en la ría de Vigo. La islas Cíes, su playa de Rodas o su cámping han aparecido en publicaciones internacionales como The Guardian, que hicieron más por la promoción turística de la zona que todas las acciones municipales juntas.

Ahora, el foco de atención se dirige al interior de la ría y bucea en una propuesta de ocio que combina música y naturaleza, el Festival Sinsal que se desarrolla en la isla de San Simón. Un reportaje de la revista The Sunday Times sobre los mejores festivales de Europa con encanto, seleccionaba ocho propuestas. Entre ellas, la que se desarrolla al pasar Rande, también muy conocido por los ingleses amantes de la historia. Europe’s biggest little parties (Las fiestecillas más grandes de Europa) es el título de la información publicada el domingo, 5 de marzo, en la que la periodista Lisa Verrico incluye al Sinsal entre los certámenes que se desarrollan en lugares bonitos, un entorno relajado, cerca de poblaciones por descubrir y con un montón de cosas que hacer además de escuchar música. «¿Quién necesita Glastonbury?, empieza preguntándose. «Mientras que en los grandes festivales todo gira en torno a las bandas y a menudo están invadidos por británicos, esos eventos más íntimos atraen a los lugareños dispuestos a aprovechar al máximo el aire libre».

Hacer base en Vigo

Del Sinsal destaca el hecho de que solo se puedan acceder en barco, su aforo limitado a 800 personas por día y su precio, además de recomendar hacer base en Vigo «con numerosas playas encantadoras, museos, iglesias, paseos por sus colinas, deportes acuáticos y una amplia oferta hotelera». Sin embargo, no recoge la oferta de vuelos directos desde Londres con Ryanair y propone la de Oporto con la misma compañía. Los vigueses Julio Gómez y Luis Campos son los responsables de este certamen que desde la modestia, tanto en número de espectadores como en su cartel (plagado de excelentes propuestas, pero que no forman parte de la oferta mainstream) ha logrado colarse entre los mejores del mundo. Hace dos años fue Premio Fest al Mejor Festival de Formato Pequeño en España y este fin de semana recogían dos galardones en el Iberian Festival Awards: a las actividades culturales y a la mejor activación de marca con New Balance, uno de sus patrocinadores.

Los otros festivales que destaca The Sunday Times son el Mandala, que se celebra en un parque en el pueblo holandés de Wanroij; el Calvi on the Rocks de Calvi (Córcega); Beauregard Festival en Normandía; Cactus de Brujas (Bélgica), el galo Musilac en Aix-les-Bains (a orillas del lago Le Bourget), A Summer’s Tale de Luhmuhlen, Alemania y entre el mar y la montaña, el Ypsigrock de Castelbuono, en Sicilia.

Filosofía sin nombres

No anunciar su cartel forma parte de su filosofía. Julio Gómez explicaba en la pasada edición que en las encuestas que realizan entre los que acuden a la isla, un 70 % prefieren desconocer los nombres de los participantes. Los espectadores saben en qué rango de artistas pescan los organizadores, por lo que las sorpresas nunca van a ser malas. Para el del 2016, por ejemplo, la mayoría de los protagonistas del cartel se habían pasado también por el Grec de Barcelona, el Jazzaldía de Donostia o La Mar de Músicas de Cartagena.

Desde el primer Sinsal (empezó en el 2003 pero a San Simón se trasladó en el 2010), el compromiso fue programar artistas que iniciasen su carrera o demostraran conexión con la creación contemporánea. Algunos, años después, aterrizaron en los grandes escenarios de todo el mundo. Los fans del Sinsal ya están atentos a la próxima cita. La organización ha confirmado las fechas, del 21 al 23 de julio, y las entradas se pondrán a la venta en abril. El año pasado volaron.