Un municipio de 10.000 habitantes cuyo parque recibe 350.000 visitantes al año

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente SALVATERRA / LA VOZ

SALVATERRA DE MIÑO

mf

Las instalaciones de A Canuda, en Salvaterra de Miño, registran un nuevo récord

09 feb 2022 . Actualizado a las 10:24 h.

Parece inexplicable que un municipio de 10.000 habitantes como es Salvaterra de Miño reciba 350.000 visitantes en su parque público. Es el número de personas que pasaron a lo largo del 2021 por A Canuda, 50.000 más de las que se desplazaron hasta las islas Cíes en ese mismo período. El parque de O Condado ha batido su propio récord, establecido en 300.000 visitantes, y lo ha hecho pese a la pandemia. Esta precisamente es una de las razones de tanta afluencia.

«A Canuda siempre fue un referente turístico en el sur de la provincia de Pontevedra y norte de Portugal, no es un parque al uso, es para todo tipo de personas, niños y adultos. Con la pandemia se pusieron más en valor los espacios abiertos y en los que, además, no hubiese aglomeraciones, como sucede en este caso», explica la alcaldesa Marta Valcárcel.

El parque cuenta con 200.000 metros cuadrados en los que se puede pasear, practicar deporte, disfrutar de la naturaleza y en el caso de los niños, aprovechar una extensa área de columpios y un completo circuito para aprender las señales de tráfico con bicis o patinetes.

«Hubo fines de semana durante las restricciones que era increíble la gente que había, pero se repartía por las distintas zonas. No hay que olvidar que se completa con 30 kilómetros de senderos», añade Valcárcel, quien siempre alude al buen clima del municipio y a la apuesta que siempre se ha hecho por las zonas verdes.

Otro de los secretos del éxito de A Canuda radica en el mantenimiento y mejoras. De forma progresiva se ha ido ampliando el espacio de recreo y los juegos infantiles aprovechando para restaurar al mismo tiempo los mecanismos de seguridad deteriorados por el paso del tiempo y el uso. También se amplió la zona de skate, el polideportivo y se creó el área para autocaravanas en el fondo, que ha tenido una gran acogida. Otra de las iniciativas ha sido la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas durante los fines de semana y festivos.

En breve se contará con una barca que permitirá dar paseos por el Miño y conocer la ribera desde dentro. El transbordador de pasajeros y vehículos, activo en otro tiempo, dejó de funcionar una vez construido el puente que comunica con el municipio portugués de Monçao.

El parque, situado junto al paseo fluvial del Miño, se inauguró en 1992 tras permanecer casi ocho años en obras. En el 2007 tuvo lugar la mayor ampliación con 80.000 metros cuadrados más de terreno.

En opinión de la alcaldesa, A Canuda no es más que la consecuencia del trabajo progresivo de muchos años, que ha tenido por objetivo ponerlo continuamente en valor y a disposición del disfrute público.