El Mos luce su proyecto nacional

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

MOS

ud mos

El debutante ya es el único equipo invicto y suma 34 partidos sin perder en Liga tras sus brillantes temporadas en la categoría autonómica

22 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El plantel femenino de la Unión Deportiva Mos es el equipo de moda de la Primera Nacional. Lejos de acusar el salto de categoría, nadie ha logrado vencerlas en siete jornadas y han convertido en un fortín el campo de As Baloutas, donde solo arrancó un punto el filial del Dépor.

planificación

Varios años de crecimiento

El coordinador deportivo de la entidad, Cristian Taibo, reconoció en distintas ocasiones que las categorías femeninas han cotizado al alza en el club mosense y le encomendó la plantilla sénior a Telmo González, que desde este curso está acompañado de Víctor González, recién llegado del Sárdoma: «El fútbol femenino no da para el profesionalismo, tenemos que alternarlo con nuestros trabajos y, si no podemos darles a las chicas un contrato, al menos tenemos que facilitarles al máximo la práctica de su deporte. Incluir a un entrenador como Víctor es un lujo para este proyecto. Una Liga como esta es más exigente de lo que parece y la estructura técnica se ha enriquecido mucho, contando además con el buen trabajo de Dani y de Lago».

Adaptación rápida

Los refuerzos cuajaron de inmediato

Víctor González cree que tanto él como las jugadoras recién llegadas, en su mayoría para aportar experiencia en la categoría, se conjuntaron rápidamente con el resto de la plantilla: «No esperábamos llegar así a Navidades, pero queremos ir paso a paso. No nos ponemos techo, pero no podemos dejar que nos invada la euforia. Aún nos quedan retos complicados antes de cumplir el objetivo de la permanencia». En el plano personal, admite que ya conocía a Telmo y que su idea balompédica era muy similar: «En Mos llevaban varios años haciendo las cosas muy bien y el reto me pareció ilusionante».

trampas

Una liga marcada por el covid y los descensos

El mismo González Carazo, recién llegado a As Baloutas, tiene bien focalizada la meta: «Es un año muy difícil, por lo que la meta solo puede ser la permanencia. Si lo hacemos metiéndonos entre los tres primeros, sería perfecto, aunque después paguemos la inexperiencia en la segunda fase. El resto jugará por la permanencia y aunque nos llevemos los puntos que ya hemos sumado, nos las veremos con cinco equipos más de Asturias y Cantabria, sin saber lo que nos puede pasar. Será una liguilla de once con cinco descensos seguros y puede que hasta siete con los arrastres. Desde luego no es hora de relajarse todavía, por mucho que hayamos forjado un grupo humano impresionante que ha logrado rendir alto y rápido».

Carácter ganador

Mirando hacia arriba

La tendencia en el Mos femenino siempre ha sido ganadora, con doblete de Liga y Copa el primer año y tres cursos armándose en la máxima categoría gallega. Su última derrota data de marzo del 2019. Desde entonces, enlaza 24 victorias y 10 empates. Terminó sin perder los cinco últimos partidos del 18/19 y sumaba 16 triunfos y 6 igualadas como líder sólido, cuando se paró el curso anterior por el covid-19. En su primera aventura nacional, el balance es de 4 partidos ganados y tres en tablas. La capitana, Andrea Otero, lo tuvo claro cuando llegó hace cuatro años: «Conocía a Telmo porque me había dirigido en el Pazos de Borbén de fútbol 7. La reputación de este club siempre fue buena y él me ayudó a superar una lesión de rodilla tras una pretemporada con el Olivo. Vamos a casi a año por título o con muy buenos resultados y el trato a las jugadoras es impecable. Hay chicas jóvenes, algunas ya con muchos partidos en nacional y otras como yo que nunca había jugado en esta categoría».

promesas

Un plantel bien compensado Aunque el equipo cuenta con jugadoras de notable experiencia, como Lore Codeseda, Ani Fontán, Joana Montouto o Marta Gil, también están jugando minutos de mucha calidad jóvenes de la generación de 2004, como Paula González -santo y seña del club- o la ourensana Ana Toubes, ambas en la órbita de la selección española. Junto a ellas brillan también María Almeida y la portera Lucía Ameal.