Julio García Comesaña: «Estou disposto a seguir sendo conselleiro de Sanidade se o presidente o estima oportuno»

VIGO

Julio García Comesaña, este jueves en el estudio de Radio Voz en Vigo
Julio García Comesaña, este jueves en el estudio de Radio Voz en Vigo Oscar Vázquez

El político asegura que disfruta con su puesto, pero que también estaría encantado si Rueda no lo ratifica; niega que le hayan pedido presidir el PP de Vigo

22 feb 2024 . Actualizado a las 13:20 h.

Al conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, le gustaría seguir desempeñando esa misma función dentro del gobierno que componga Alfonso Rueda a finales de marzo. Preguntado este miércoles en Radio Voz por su disposición a repetir, Comesaña expresó que cuando Rueda lo nombró en mayo del 2022 estuvo encantado de aceptar el puesto y que ahora «estou disposto a que volva ser así se [Rueda] o estima oportuno, e tamén encantado se considera que non».

Julio García Comesaña, radiofísico de profesión, era gerente del área sanitaria de Vigo cuando Alberto Núñez Feijoo lo nombró conselleiro de Sanidade durante la pandemia de covid-19, en septiembre del 2020. Su elección fue una apuesta de Feijoo. Unos meses después se afilió al PP y en la legislatura pasada fue acentuando su perfil político. La marcha de Feijoo a Madrid lo dejó dentro del Gobierno pero sin la persona que lo había elegido. Sin embargo, Alfonso Rueda mantuvo a todos los conselleiros e hizo algunos retoques cuando tomó posesión, en mayo del 2022. Este miércoles, Rueda reconoció que todavía no ha decidido de la composición de su gobierno, que será el primero que forme tras ganar unas elecciones. Evitó dar nombres, pero aseguró que no descarta a ninguno de los conselleiros y que todos ellos han sido elegidos diputados, ya que los incluyó en las listas del PP.

Comesaña es diputado electo en la Cámara gallega, pues iba como número 5 del PP en la lista electoral por Pontevedra. En Radio Voz reconoció que le impone respeto ser conselleiro de Sanidade, pero que disfruta con ese trabajo y que, por ese motivo, le parecería bien seguir desempeñándolo. «A sanidade non para. Hai moito traballo que facer ata que [Alfonso Rueda] nomee goberno», advirtió. Como conselleiro, afrontó la segunda parte de la pandemia, con las competencias transferidas a las comunidades, y también la gestión de un departamento que absorbe el 41 % del presupuesto de la Xunta y en el que siempre hay fuegos que apagar. 

PP de Vigo

Como es uno de los militantes del PP de Vigo con un cargo público más visible y en el PP de Vigo se ha abierto una crisis por la dimisión de Marta Fernández-Tapias por motivos personales, dos años después de haber sido elegido presidenta local, algunas voces del partido señalan al conselleiro de Sanidade como un posible sucesor. El PP ha nombrado una gestora, encabezada por la delegada de la Xunta, Ana Ortiz, con el fin de convocar un congreso que elija un nuevo presidente, aunque no hay plazos. Julio García Comesaña ha dicho: «Non está neste momento nos meus pensamentos nin no meu traballo». También ha asegurado que nadie le ha pedido que dé ese paso, si bien ha reivindicado que él hace en política local desde que está en la política autonómica.