La meca del percebe está en las Cíes

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Pitu, un joven percebeiro que faena en el islote de Agoeiro en las islas Cíes.
Pitu, un joven percebeiro que faena en el islote de Agoeiro en las islas Cíes.

Los profesionales de Cangas cogen los mejores ejemplares en el islote Agoeiro

21 dic 2023 . Actualizado a las 11:30 h.

Arranca la campaña de percebes en Agoeiro, en las islas Cíes. Esta semana, los profesionales del oficio de la cofradía de Cangas se han desplazado hasta este pequeño y singular islote del único parque nacional de Galicia, situado en las proximidades de San Martiño, para conseguir las mejores piezas de Navidad. La mayoría de los percebeiros regresaron con «el máximo de kilos, que son 7 por persona», recuerda Javier Costa, patrón mayor del pósito cangués. En tierra les esperaban un puñado de clientes emocionados por la primera salida de la temporada hasta la meca del percebe en las Rías Baixas. Hay quien está dispuesto a pagar caro por el producto, pero el festín de ventas no fue el esperado: «En general, notamos que este año no están tan animadas como el pasado», dice Costa.

En la lonja de Cangas, el percebe de Agoeiro rozó el cielo con precios récord. Una distribuidora de hostelería puso el listón alto al pagar 250 euros por kilo. No fue algo testimonial, sino que otros clientes estuvieron dispuestos a dejarse «200, 190 o 180 euros por kilo», dice el patrón mayor. Pero superada la euforia de estas ventas carísimas, propias de la época navideña, los percebeiros no lograron colocar todo el producto. Habían regresado de las islas Cíes con 350 kilos y «cuando estaba a 75 euros tuvieron que parar».

En las islas Cíes consiguieron 350 kilos de percebe.
En las islas Cíes consiguieron 350 kilos de percebe. C

Costa explica que el sector del marisquero y la pesca artesanal de O Morrazo es muy consciente de la pérdida de poder adquisitivo del consumidor a lo largo del 2023. El tique alimentario de estas fiestas subió en un año el triple que los salarios. «Ya en verano, vendimos más barato que en el 2021», recuerda. Estos días, también se lanzan sobre las rocas de la Costa da Vela, donde pueden conseguir precios algo más competitivos: unos 180 euros por kilo de máximo.

Gran tamaño

Atendiendo al tamaño, el percebe de Agoeiro no tiene demasiado que envidiar al que se lleva toda la fama, que es el de Roncudo, en la Costa da Morte. Sorprenden las imágenes que traen consigo los percebeiros como Pitu, un joven que lleva más de diez años trabajando en las rocas. Como es tradición, comparan los ejemplares de las Cíes con la palma de sus manos. La plataforma Non piques, non peques, de la Xunta de Galicia, establece un tamaño mínimo de un centímetro y medio de la base de la uña.

Los percebeiros han conseguido ejemplares tan grandes como la palma de una mano.
Los percebeiros han conseguido ejemplares tan grandes como la palma de una mano. C

En el área de Vigo, la lonja de Baiona es referente en la venta de percebes. En lo que va de año, este mercado ha comercializado 22.347 kilos, según las estadísticas de Pesca de Galicia. Le sigue A Guarda, que lleva 13.029 kilos y, por detrás, Cangas con 12.156 kilos colocados. Esta última es la plaza a la que van a parar el grueso de las descargas de las islas Cíes. El conjunto de las cinco lonjas olívicas suma 47.704 kilos en lo que va del 2023, lo que representa una ligera caída con respecto al 2022, en el que comercializaron 54.366.

La otra fecha habitual de partida hasta el islote de Agoeiro es en el mes de agosto, cuando los percebeiros acostumbran a navegar hasta allí para surtir este manjar a restaurantes y hoteles de las Rías Baixas que se llenan en temporada alta con turistas. Javier Costa advierte sobre la necesidad de cuidar el recurso para evitar la escasez.