El aeropuerto de Vigo recupera su funcionalidad tras retirarse el árbol que mermaba su seguridad

C.P. VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea comunica a todas las tripulaciones que el sistema antiniebla ya está en uso

12 jul 2023 . Actualizado a las 22:57 h.

El aeropuerto de Vigo ya está en plenas condiciones de uso. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha notificado este mediodía a todas las tripulaciones que se ha reactivado el sistema de ayuda a la navegación aérea en situaciones de baja visibilidad, dispositivo desconectado ayer martes tras comprobar Aena que un árbol podía impedir su correcto funcionamiento y por tanto mermar su fiabilidad en los aterrizajes, ya que es la herramienta que guía y posiciona a los aviones hasta la pista cuando esta no es visible por presencia de niebla.

Aena señala que el citado árbol fue retirado durante la mañana de este miércoles, y que la operatividad de Peinador es de «total normalidad». De hecho, no hubo desvió alguno pese a la niebla reinante en la zona, como sí sucedió en la jornada anterior, en la que a causa de la baja visibilidad y la desconexión del ILS, los tres primeros vuelos acabaron tomando tierra en Santiago.

No es la primera vez que los árboles que circundan la infraestructura aérea del aeropuerto de Vigo inciden en su operatividad, pues ya en el año 2013 el entonces Ministerio de Fomento advirtió que «alguno de los vuelos sufren restricciones en cuanto a la carga que lleva el avión» si utiliza la cabecera sur en sus despegues, la ubicada en suelo de Mos. Se trataba de aligerar el peso de las aeronaves para evitar que utilizasen la pista en su totalidad, pues al final de la misma se situaba un grupo de árboles de suficiente porte como para poder llegar a ubicarse en la senda de despegue. 

Aquel hecho llegó al Congreso de los Diputados dado que pasajeros de algunos vuelos sufrían que sus equipajes se quedasen en tierra para restar carga a los aviones, siendo transportados en otros vuelos posteriores. También los árboles ubicados dentro de los terrenos del Aero Club han dado problemas de visualización a la torre de control, al cortar la vista directa en un tramo de la pista.