Aena calibrará el sistema de guiado en unos días y ya se suspenden vuelos por dicha incidencia
12 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Un árbol ha dejado al aeropuerto de Vigo sin la máxima categoría de su sistema de guiado antiniebla en una de las semanas cruciales de la temporada de verano. Las consecuencias las pagaron ayer los pasajeros de los tres primeros vuelos de la jornada y los que iban a tomar las mismas aeronaves en el viaje de vuelta. Todos ellos tuvieron que hacer sus desplazamientos desde el aeropuerto de Santiago.
Aena señaló que la incidencia del árbol en los niveles de seguridad de Peinador fue descubierta en una revisión topográfica rutinaria llevada a cabo en la misma jornada de ayer. El árbol deberá ser retirado para que la infraestructura aérea del sur de Galicia cumpla con la normativa de seguridad en caso de niebla, dado que puede hacer variar la señal que recibe el piloto en cabina mientras se guía su aterrizaje.
Fuentes aeroportuarias señalan que está previsto que un técnico especialista en calibrado del ILS, el sistema de ayuda a la navegación con baja visibilidad, se desplace a Vigo el miércoles de la semana que viene para ajustar la señal a la nueva configuración del entorno, ya sin el citado árbol en la trayectoria de la pista.
La Publicación de Información Aeronáutica, el manual básico de información de un aeropuerto y que en el caso del de Vigo y los del resto de España confecciona Aena, ya daba cuenta en octubre pasado de la afectación que un árbol estaría generando en la cabecera de la pista ubicada en el municipio de Mos. Su presencia, próxima a la zona de aterrizaje y despegue, condicionaba hasta nueve aproximaciones instrumentales, como advertía el manual.
Aena asegura que el árbol cuya presencia afecta a los niveles de seguridad normativos para aproximaciones con niebla será retirado en breve y la calibración se hará en las aproximaciones a la cabecera sur, la ubicada precisamente en el municipio de Mos. El operador aeroportuario añade que su presencia, cuando la visibilidad en la zona es adecuada, no tiene incidencia alguna en la operatividad de la pista viguesa.
Seis vuelos desviados
Los vuelos afectados resultaron el de Air Europa procedente de Madrid a las 7.50, otro casi una hora después también desde Barajas de Air Nostrum, y en medio el inicial de la jornada de Vueling en la ruta de Barcelona. Consecuentemente también los retornos de los tres aviones partieron desde Santiago. Desde las diez de la mañana se retomó la actividad en la terminal al disiparse la niebla, aterrizando sin problemas el Ryanair procedente de Londres a las 10.05 horas y los otros doce aviones que ayer tomaron tierra en Vigo y partieron de la misma pista, incluido un chárter de la aerolínea polaca Enter Air, procedente de Roma y con destino a Partís Charles de Gaulle.