La viguesa Ana Vilar, ganadora del Petisquiño, a por el título de Mejor Cocinera de Tapas de Galicia

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO /LA VOZ

VIGO

cedida

Desde agosto es la chef de la cervecería Leria y a los tres meses de abrir, el local del Casco Vello ya tenía el primer galardón en su cocina

28 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete cocineros de las principales ciudades gallegas, todos ellos seleccionados por ser los ganadores de los concursos de tapas celebrados en el 2022 en cada urbe, competirán en el certamen De Tapas por Galicia que organiza Turismo de Galicia potenciando la gastronomía. La cocinera Ana Vilar será la representante de Vigo, que se hizo con el podio local ganando el Petisquiño con su Xema na Fraga, una tapa que pese a su pequeño tamaño representa todo un universo de sabores y sensaciones para su autora. La joven viguesa afincada en Baiona quiso rendir homenaje a su propia infancia, centrada en el ritual de los días en los que iba con su padres y hermanas a recoger setas al monte, un guiño sentimental que está convencida de que enriquece el sabor porque «cuando tú misma recolectas algo, hay un hilo invisible que te conecta a ello», asegura. Para elaborar el plato se sirve de un salteado de boletus y níscalos en una composición coronada por una teja de oliva negra con yema del huevo marinada con salsa de soja y yuzu e inyectada con salsa de curry y manzana. Ana Vilar, de 27 años, se formó en la especialidad de cocina en el CIFP Compostela de Santiago y acumula experiencia profesional en varios establecimientos del sector. Desde agosto es la chef de la cervecería Leria, que a los tres meses de abrir local en el casco Vello ya tenía el primer galardón en su cocina al ser elegida su tapa como la mejor del concurso vigués O Petisquiño. Después de ese éxito, de la mano de la asociación de hostelería de la provincia fue invitada a participar en la última edición de Madrid Fusión.

Ahora, Vilar se enfrentará en los fogones con seis compañeros por el podio de Mejor Cocinera de Tapas de Galicia. La campaña que tendrá como hito final la gala que se celebrará el 21 de marzo en el Hotel Monumento San Francisco, en Santiago de Compostela. Los siete se disputarán dos galardones. Por una parte, el premio del jurado profesional, que estará integrado por Lucía Freitas, representante del Grupo Nove; Marta Fernández, directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG); Laura García del Valle, periodista y autora de La Galicia del plato pequeño; Cesáreo González Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia; y Lola Crespo Núñez-Villaveirán, @lolaframbuesa, quienes valorarán cada tapa según su complejidad técnica, creatividad, presentación y sabor. Por otra, el premio del jurado popular, que se elegirá mediante un sistema de televotación.