El Sergas ordena a 14 centros de salud de Vigo que solo atiendan covid y urgencias por falta de personal

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El centro de salud de Navia es uno de los afectados
El centro de salud de Navia es uno de los afectados M.Moralejo

La medida estará vigente esta semana, de momento, porque en algunos ambulatorios más de la mitad de los médicos están de baja

05 ene 2022 . Actualizado a las 00:36 h.

La dirección del área sanitaria de Vigo ha ordenado a algunos centros de salud que atiendan solo «consulta urgente y relacionada con el covid» a lo largo de esta semana, según se recoge en una indicación enviada a los facultativos, enfermeras y personal administrativo, a la que ha tenido acceso La Voz. Esto supone que se anularán las consultas programadas, que son aquellas que normalmente se utilizan para las revisiones periódicos de los enfermos crónicos. «Se trabajará únicamente a demanda», dice el correo enviado a los sanitarios, y para ello se bloqueará la posibilidad de pedir citas.

En ese texto, el Servizo Galego de Saúde justifica la decisión en «la situación actual, de crecimiento explosivo del número de contagios de covid, y en previsión de un probable crecimiento y/o mantenimiento del mismo». La situación se revisará el lunes 10, y entonces se decidirá si se mantiene o no.

Fuentes oficiales del Sergas explican que la decisión se ha tomado también por la falta de personal y que afecta a ambulatorios donde al menos la mitad de la plantilla de médicos no está trabajando. «Esta semana estamos teniendo mucha dificultad para sustituir al elevado número de facultativos ausentes por diversas causas, como bajas laborales, cuarentenas o días de vacaciones», explica esta portavoz del Sergas, que insiste en que en las listas de contratación no hay médicos para sustituciones. En algunos casos, hay centros de salud en los que están operativos menos de la tercera parte de los médicos. 

Estas restricciones en las consultas afectan a los centros de salud de Beiramar, Casco Vello, Matamá, Navia, Nicolás Peña y Teis (tarde), en la ciudad de Vigo; y A Guarda, Cangas (tarde), Moaña (tarde), Oia, O PorriñoO RosalPonteareas y Tomiño, en el resto del área sanitaria. En algunos de estos centros de salud, como los de O Baixo Miño, la carencia de facultativos es anterior al covid, ya que no todas las plazas de médicos están cubiertas.

No obstante, médicos consultados matizan que al final la decisión de desprogramar consultas queda a criterio del doctor de cabecera y que no se van a dejar de hacer revisiones de los casos que se considere conveniente. Las consultas se mantienen para los profesionales que no son médicos.

El Sergas circunscribe el problema a esta semana

El conselleiro de Sanidade asegura que esta medida se tomó en los centros de salud que por el período vacacional y alguna baja a mayores se quedaron con menos del 50 % de sus facultativos y en algún caso incluso del 33 %. «É simplemente priorizar a atención urxente e de covid durante o dia de hoxe, mañá e o vindeiro venres», apuntó Comesaña. No se prevé, indicó, que se extienda a más áreas sanitarias. 

Los datos dicen que en Vigo hay 12.202 personas diagnosticadas de covid-19. De ellas, 87 están ingresadas en los hospitales, de forma que 12.115 tienen que ser controladas desde los centros de salud. Ante la explosión de casos de las últimas semanas, el Sergas ha cambiado el protocolo de seguimiento, para suavizarlo. Hasta ahora, los médicos de cabecera tenían que llamar cada día o cada dos a los enfermos de covid-19 de su cupo; ahora solo son dos veces: cuando se comunica el positivo (para tramitar la baja) y al final del aislamiento, para dar el alta.