Convocados 8.000 niños de Vigo de 7 a 9 años a vacunarse antes de Reyes

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Los de 5 y 6 años y parte de los de 7 serán citados la próxima semana. Santiago ha superado a Vigo como el área con más incidencia de Galicia

04 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 8.280 niños del área sanitaria de Vigo de entre 7 y 9 años están convocados entre hoy y mañana para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el Ifevi. El proceso de administración del medicamento contra el covid-19 a los menores de doce años comenzó en diciembre, cuando las dosis disponibles permitieron inocular a quienes tenían 10 y 11 años y a parte de los de 9.

Mañana se celebra la cabalgata de los Reyes Magos y es la víspera del día más esperado por, precisamente, los pequeños de estas edades. Por eso, la citación se ha suspendido para la tarde y solo se vacunará antes de comer. Hoy el proceso dura todo el día.

Los niños de 5, 6 y parte de los de 7 años serán convocados la próxima semana, el martes y el miércoles, y podría alargarse algún día más. Todavía no está claro con qué modalidad: si solo por las tardes, como se hizo en diciembre cuando había clases, o todo el día. La Xunta no ha decidido si la vuelta a clase se mantiene en el día 10 o si se retrasa hasta que termine esta primera remesa de vacunaciones a los niños.

La primera inyección se puede poner a los cinco años y se convoca a los niños que van cumpliendo esta edad. No se hace por año de nacimiento, sino que si alguno cumple cinco años mañana es candidato a que lo citen la próxima semana.

La segunda dosis está prevista para ocho semanas después de la primera. La vacuna aprobada para los niños es la de Pfizer, con viales que portan un tercio de la cantidad de los adultos. Se aprobó para que la segunda dosis se administre al menos tres semanas después de la primera, aunque no hay problema por retrasarla. Como la previsión de llegada de vacunas a España no es alta, el Ministerio de Sanidad decidió retrasar la segunda dosis a ocho semanas, pero podría adelantarse si también el suministro se agiliza.

Al mismo tiempo que se ponen las vacunas a los niños en el Ifevi, se siguen administrando las dosis de refuerzo a los que están en el grupo de edad de 40 a 49 años. Se utilizan las de Moderna y las de Pfizer, sobre todo la primera, porque su disponibilidad es mayor. En principio, el día de Reyes no habrá vacunación, aunque todo puede cambiar, y se reanuda el 7 de enero, solo para ese grupo de edad. A lo largo del fin de semana y también en la próxima semana está previsto que continúen las inyecciones del medicamento anticovid a la gente que está en los 40.

Santiago supera a Vigo como el área con más incidencia de contagios de Galicia 

El imparable crecimiento de la epidemia de coronavirus que se estaba viviendo en los últimos días se vio aparentemente reducido ayer en el parte oficial que comunicó el Servizo Galego de Saúde. El número de enfermos pasó de 11.831 a 11.849, un crecimiento muy leve que se explica por dos hechos: por una parte, en un solo día se dio el alta por curación a 446 personas, que es la cifra más alta de la pandemia; por otra, se diagnosticaron menos casos que en los días pasados (468) porque también se hicieron menos pruebas. Los datos trasladados por el Sergas van de las 18.00 horas del 1 de enero a la misma hora del domingo, 2. En esas 24 horas se hicieron 2.295 PCR y test de antígenos, que son la mitad de los del día anterior, cuando se habían notificado casi el doble de casos.

Con todo, ayer el área sanitaria de Santiago superó a la de Vigo como la que tiene mayor incidencia de contagios en Galicia. Han sido 1.976 casos nuevos por cada cien mil personas en las últimas dos semanas, frente a 1.956 en Vigo. En ambos casos, dos de cada cien personas han contraído el coronavirus en los últimos 14 días.

Ayer había 96 personas ingresadas en los hospitales de Vigo. Es la cifra más alta desde el 20 de diciembre, pero no preocupa a los médicos porque es menor que el 1 % de todos los convalecientes y, de momento, es un número de pacientes manejable. En las ucis permanecen 14 personas con el covid.