Sanidade calcula el pico de la sexta ola en Galicia entre el 15 y el 18 de enero

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

Los centros de salud incorporan a 86 médicos jubilados para tramitar bajas y hacer seguimiento de positivos

05 ene 2022 . Actualizado a las 00:18 h.

La Consellería de Sanidade sondeó estos días a médicos jubilados, preferentemente en los últimos tres años, para que vuelvan a trabajar a atención primaria y ayuden a descongestionar los centros de salud, colapsados por el seguimiento de positivos de coronavirus. De momento han dicho que sí 86 que se incorporarán de forma inmediata. Algunos, de hecho, lo hacen hoy o mañana. Vigo, con 20, es el área sanitaria en la que trabajarán más facultativos retirados; en A Coruña serán 19; 14 en Pontevedra- O Salnés; 13 en Lugo; nueve en Santiago-Barbanza; seis en Ourense y cinco en la gerencia de Ferrol.

Los sanitarios se encargarán de tareas no asistenciales, como la tramitación de bajas o el seguimiento telefónico de los nuevos positivos. El Sergas redactó una instrucción para regular esta incorporación en la que también se incluye al personal de enfermería, pero se sondeó primero a los médicos por la necesidad que hay de facultativos. Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, aseguró en una intervención tras asistir telemáticamente al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que el próximo lunes se publicará también en el DOG una resolución para contratar a médicos sin especialidad que refuercen la gestión de las incapacidades temporales. Se abrirá una lista para que los aspirantes se anoten y posteriormente se irán llamando en función de las necesidades.

Diez mil positivos con autotest

El incremento de casos y la imposibilidad de hacer pruebas PCR a las personas con síntomas han obligado a las autoridades sanitarias a modificar los protocolos hasta el punto de que desde hace unos días es suficiente con que una persona se haga un test de antígenos en su domicilio para confirmar el positivo. De esta forma se evita también saturar más los centros de salud. Hasta ahora diez mil gallegos ya han confirmado que tienen el covid mediante este procedimiento, sin tener que acudir a su médico de cabecera. 

El pico de casos, entre los días 15 y 18

Aunque es complicado establecer cuándo llegará a Galicia el pico de esta sexta ola de covid, la Consellería mantiene la estimación de entre el 15 y el 18 de enero en cuanto a número de casos activos, ya que el pico de hospitalizados siempre se produce días después.

El conselleiro reconoció que hay «dudas» en algunos aspectos sobre «cómo será el crecimiento de esta ola que cabalga sobre la previa», la que existía en Galicia de la variante delta y que «empezaba a bajar» cuando llegó la de ómicron. Comesaña recordó que de momento la mayoría de los ingresados tienen la variante delta