Cuatro proyectos optan a hacer de Rande un nuevo icono lumínico de Galicia

Las propuestas de iluminación del puente varían entre iluminar toda la estructura o solo su tablero y con costes entre 500.000 euros y un millón. La Xunta se declara dispuesta a apoyarlo económicamente

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¿Cómo quedaría Rande iluminado de colores? Las empresas que aspiran a darle vida nocturna a la nueva estructura han presentado su proyecto

Vigo

El puente de Rande es el principal icono de la autopista AP-9 y la Xunta quiere que su perfil nocturno se convierta también en atractivo turístico. Así lo sugirió hace meses la Administración gallega a través de su presidente y la concesionaria le ha respondido con cuatro propuestas de iluminación de la infraestructura que ha remitido al Ministerio de Transportes, titular de la autopista y quien debe decidir si se cambia o no la silueta nocturna de la infraestructura culminada en 1979.

Ni Audasa, empresa encargada de explotar la concesión, ni el ministerio, su propietario, tomaron parte ayer en la presentación de las ideas para iluminar Rande. Lo hizo solo la Xunta, sin competencias por ahora sobre la infraestructura, pero con voluntad de costear parte del proyecto si la concesionaria aduce no poder hacerlo por sí sola o exige a cambio otra subida de peajes, extremo que el Ejecutivo autonómico advierte que no aceptará. 

Dos de los proyectos que ya tiene desde octubre el ministerio a su disposición plantean iluminaciones parciales del paso sobre la ría de Vigo. La empresa española Biar Lighting, de Cuarte de Huerva (Zaragoza), aboga por iluminar solo los 160 tirantes que sujetan los cuatro carriles centrales y los dos exteriores construidos con la ampliación. Su presupuesto es de 226.000 euros.

Dirigir luz solo hacia los tableros con 600 proyectores es una de las dos ideas aportadas por la empresa gallega Setga, valorando esta posibilidad en 650.000 euros. La misma firma eleva a un millón de euros otro proyecto con el que se iluminaría toda la estructura, pilas y tirantes también, aumentando el número de reflectores, por un millón de euros de coste de instalación.

Y la cuarta opción, la solicitada a Signify, una filial del campo de la ingeniería de Philips, también opta por realzar toda la infraestructura con tonos suaves y un mayor aprovechamiento lumínico que sus competidores, pero también una mayor proyección de la luz. En este caso el precio del proyecto se marca en medio millón de euros. La Xunta asegura que todos ellos cuentan con el visto bueno de las instancias de navegación aérea, por su cercanía con el aeropuerto de Vigo, y también de navegación marítima.

 

Choque entre Xunta y ministerio

La idea de la Xunta es que la iluminación del puente se pueda adaptar a los colores de diversas conmemoraciones y «poña en valor a construción e sexa acorde co seu simbolismo», manifestó en la presentación la consellería de Infraestruturas, Ethel Vázquez. Tanto ella como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, urgieron al Ministerio de Transportes a elegir uno de los cuatro proyectos. «So falta o ministerio», incidió Rueda para que se lleve a cabo el proyecto cuanto antes.

Sin embargo, el Ministerio de Transportes reaccionó ayer considerando «improcedente», «una deslealtad y falta de respeto al Gobierno de España» que la Xunta se haya arrogado la presentación del proyecto en una infraestructura que no es de su competencia. «Supone un intento de apropiación de un proyecto de este departamento», insistió con un comunicado el ministerio, que señala que ya está analizando las propuestas y buscando vías de financiación «para que no supongan una carga para los ciudadanos de Vigo». Transportes subraya que la Xunta difundió «indebidamente» dicha información, que por otra parte compromete culminará con la realización de la iluminación de la infraestructura que cruza la ría viguesa.

Aunque el proyecto de iluminación del puente fue desvelado por la cúpula de Itínere (la empresa matriz de Audasa) en septiembre pasado, la Xunta lo ratificó días después achacándole a su presidente la idea. Esa aseveración desató entonces las críticas por parte del alcalde de Vigo que además de atribuirse a él mismo la propuesta, apuntó que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, había hecho el anuncio para boicotear la campaña de promoción de las luces de Navidad de la ciudad. Abel Caballero incluso vaticinó que la iluminación del puente será inaugurada en unos años por Pedro Sánchez. El Ejecutivo autonómico urge al ministro Ábalos a que elija cuanto antes el ganador

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