Iconos mundiales que iluminan a Rande

Sistemas lumínicos diversos realzan el semblante de los puentes más famosos del mundo


vigo / la voz

Nueva York y Londres están inmersas en un plan para realzar con iluminación sus puentes más emblemáticos, crear marca de ciudad con montajes lumínicos y sumar las infraestructuras más visitadas y vistas de sus metrópolis a los acontecimientos sociales y culturales de su comunidad. Las llamadas iluminaciones emotivas, las que con luces LED cambian por la noche el color de edificios y construcciones, triunfan por todo el planeta para reivindicar fiestas patrióticas, victorias deportivas, luchas de género o simplemente prolongar la vida de creaciones de especial atracción como monumentos, edificaciones singulares y puentes.

Imágenes icónicas silueteadas por juegos de luces como ocurre en el Golden Gate (San Francisco), en el puente de Brooklyn (Nueva York), el de la Torre de Londres, el del Bósforo (Estambul) o el del estrecho Akashi Kaiky (Kobe) han prolongado su atracción por las noches, como se plantea ahora para el puente de Rande, el punto con más tránsito de la autopista AP-9 y el emblema de la infraestructura que recorre Galicia de norte a sur.

La idea de aprovechar el cambio de imagen del paso sobre la ría de Vigo para ensalzar más la construcción, la única en el mundo de un puente atirantado que se ha ampliado y podría volverse a aumentar de nuevo en dos carriles más, abre un abanico de posibilidades que explora desde hace unos años la Autoridad Metropolitana del Transporte de Nueva York, inmersa en la renovación de la imagen de once puentes, túneles como el de Queens y el Hugh L. Carey, o edificios como el Empire State y el One World Trade Center. Cuando concluya el proyecto se podrán sincronizar todas sus iluminaciones y miles de bombillas LED.

Ambicioso plan en Londres

Para el 2022 la Iluminated River Foundation pretende conseguir que los quince puentes de Londres sean el escenario de efectos de iluminación dinámica y artística, incluso sincronizada con 22.000 puntos de LED, que pretenden devolver protagonismo a los pasos sobre el Támesis.

Pero aunque grandes compañías como Philips cuentan con áreas de negocio de iluminación de construcciones que van extendiendo los nuevos sistemas por todo el mundo, los puentes más icónicos del planeta son realzados a mayores del servicio que las luces prestan a quienes los atraviesan. Más allá de las conocidas estampas de los puentes norteamericanos de Nueva York y San Francisco, las luminarias le han dado nueva vida a puentes tan singulares como el mítico puente Vecchio, de Florencia, que desde el 2014 goza de una iluminación más nítida donada por el diseñador Stefano Ricci.

El puente de las cadenas en Budapest, el más famoso de la capital húngara, se convierte en postal nocturna gracias a su iluminación que combina con la del castillo de Buda.

En Sídney, el puente sobre la bahía enmarca con su iluminación a las proyecciones nocturnas en las semiesferas del edificio de la Opera, apareciendo ambas construcciones en las imágenes más fotografiadas del continente.

Los últimos sistemas LED tiñen también de diversos colores el puente sobre el Bósforo en Estambul, a la vez que ha reducido el consumo de energía del anterior alumbrado. El modelo se ha extendido a distintos puntos de atracción de la ciudad turca modernizados y resaltados.

Unos 85 millones de dólares ha costado el puente con forma de dragón en la ciudad china de De Nang que, con seis carriles y 666 metros de largo, escupe fuego mediante un juego de luces por la boca, cambia de color con sus 15.000 luces LED y lanza agua por su boca, constituyendo una de las principales atracciones de la comarca.

Y también Japón se ha subido a la corriente de iluminar sus puentes, como ocurre en la espectacular construcción de Akashi (Kobe) de 4 kilómetros de longitud y un perfil que recuerda al de Rande con su estructura atirantada.

Duelo de luces en Vigo

ALEJANDRO MARTÍNEZ

Caballero anuncia 10 millones de luces navideñas y la Xunta avanza que Rande tendrá iluminación ornamental

La Xunta y el Concello rivalizan en Vigo por cuál de sus iniciativas brilla más en el firmamento. El alcalde, Abel Caballero, anunció este miércoles que el alumbrado navideño contará este año con diez millones de lámparas led, uno más que el año pasado. «Será el alumbrado navideño más espectacular que hubo nunca en ninguna ciudad», manifestaba el regidor socialista, que bromeaba con que las luces se verán en toda Europa y que el propio alcalde de Nueva York le llamará cuando observe el resplandor desde el otro lado del océano.

Ante semejante anuncio, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, no podía quedarse corta y respondió -acompañada por la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro- que el recientemente ampliado puente de Rande tendrá un alumbrado ornamental como el Golden Gate de San Francisco o la Tower Bridge de Londres. «Llevamos tiempo trabajando, con la implicación del presidente de la Xunta, para que el puente de Rande sea una referencia internacional también en su iluminación ornamental», comentó Vázquez, aunque el puente no es de su competencia.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Iconos mundiales que iluminan a Rande