Mindtech sentencia a los carretilleros

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

Los robots AGV ofrecen seguridad en el transporte de palés con mercancías

13 sep 2019 . Actualizado a las 14:33 h.

La primera feria del metal del polo ibérico Mindtech ha sentenciado a los carretilleros. Varias empresas han presentado sus robots que integran las líneas de producción con el transporte de mercancías montadas en palés. La carretilla está siendo sustituida por los AGV, los robots móviles colaborativos para el transporte de cargas. Son vehículos inteligentes que cogen la mercancía en la cinta de producción, la suben y la trasladan al lugar previsto. Sortean los obstáculos y los paquetes nunca sobrepasa las dimensiones del vehículo por lo que no hay accidentes.

Los AGV han estado recorriendo los pasillos de la feria sorteando a los miles de visitantes sin ningún percance. Camilo Domínguez, de la empresa Diservaulec, de O Porriño. Señala que previamente «hacemos un mapa láser del lugar donde va a trabajar el robot, por donde puede pasar y por donde no. Se programa y puede trabajar en automático». Domínguez explica que integran «todas las aplicaciones para llevar a cabo el proceso». Es técnico de una empresa que cuenta con 25 empleados y factura 2 millones de euros al año. «Esto acaba con el trabajo de los carretilleros», enfatiza.

Natalia Garea le apoya: todas las empresas tienen que automatizarse. No es la única empresa de robótica colaborativa que estuvo en la feria. Robot Plus, además de AGV, ofreció otro tipo de ingenios con brazos articulados. «Hacemos también robótica tradicional», señala Juan Manuel González, uno de los responsables al frente del stand de esta firma. Robot Plus comercializa un centenar de robots al año en todo el noroeste. La tecnología que distribuyen es extranjera. En España solo hay un fabricante de robots con tecnología propia, Asti, en Burgos.

Entre los visitantes a la feria Mindtech se han encontrado importantes consignatarias de Vigo que tienen que embarcar todo tipo de mercancías y necesitan hacerlo de la forma más eficiente posible. Una de las mercancías que salen de Galicia para todo el mundo son los moldes para inyección de piezas plásticas como los que produce Tromosa. Esta empresa también ha estado en la feria mostrando el resultado de sus trabajos, entre ellos frontales de plástico de vehículos de la marca Opel. El vigués Miguel Reboreda, que es directivo de la firma que tiene 90 empleados, con sede en Santiago, señala. «Trabajamos para todas las marcas y exportamos casi el 70 % de nuestra producción». La empresa espera alcanzar a final de año una facturación de 9 millones de euros.

En esta última jornada de la feria, Mindtech ha firmado un acuerdo de colaboración con la ciudad de Celaya y la región de Guanajuato. Ambas partes han decidido estrechar lazos entre sus industrias. Mindtech estará presente con empresas gallegas en las principales ferias de esta región de México, y Celaya asegura también su presencia para Mindtech 2021. Guanajuato es un estado de 6 millones de habitantes situado en el corredor industrial del centro de México. A pesar de la potencia que tiene la automoción en Vigo y su comarca, con 30.000 empleos, Guanajuato es un auténtico gigante en este aspecto, puesto que cuenta, no con una, sino con tres fábricas de coches: Honda, Mazda y Chevrolet y «Toyota abrirá su planta en noviembre y va a generar otros 5.000 empleaos directos», según relata Abel Ramos, representante de la ciudad de Celaya que añade que todo el estado «tiene una fuerte vocación industrial»

La Mindtech International Conference puso el broche de oro a un programa de ponencias que reunió a expertos internacionales en temas tan relevantes para la industria como son la ciberseguridad, fabricación aditiva o conducción autónoma. Representantes de distintos países y de la Unión Europea expusieron su visión sobre la innovación, oportunidades de financiación, y retos como el cambio climático. La feria ha tenido el respaldo de todos los gobiernos.