Policía y Guardia Civil impiden el desembarco de pasajeros en las islas Cíes al llevar las navieras exceso de visitantes

Diego Pérez / Luis C. Llera / C. Punzón VIGO

VIGO

XOÁN CARLOS GIL

Los treinta turistas que permanecían en la cubierta del barco han accedido a abandonar la protesta después de que se les devolviese el importe de los billetes. Hay 2.000 afectados

20 ago 2017 . Actualizado a las 19:53 h.

Escándalo en las islas Cíes. Las navieras que se encargan del transporte a la joya del único parque nacional de Galicia han vuelto a ser pilladas esta mañana in fraganti. Los guardas han controlado en el muelle de Rodas los billetes de los pasajeros que había de más y, con la ayuda de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, han obligado a las empresas, en este caso Mar de Ons y Rías Gallegas, a regresar a Vigo. Hay unos 2.000 afectados que no han podido desembarcar en las islas, según las primeras estimaciones, estando afectados unos cuatro barcos cuyo pasaje de haber tomado tierra en Cíes habría superado el cupo máximo de visitantes asignado para la mayor de las islas del parque natural.

En las Cíes estaban esta mañana la directora xeral de Patrimonio Natural de la Xunta, Ana María Díaz, y el director del parque Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas. Ya existían sospechas de que se iban a producir nuevas infracciones. Los guardas fotografían los billetes de los visitantes a pie de muelle para comprobar el exceso de pasajeros. En las islas rige un cupo diario de 2.200 personas como máximo y se iba a sobrepasar nuevamente.

Esta misma semana, la dirección del parque tramitó 26 denuncias y abrió expedientes a cuatro navieras por burlar el cupo (dos de ellas llevaron hasta 4.000 pasajeros de más en dos días). Se trata de infracciones graves tipificadas en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad del 2007 que pueden alcanzar los 200.000 euros de sanción.

Lo ocurrido esta mañana en Cíes resulta especialmente grave teniendo en cuenta que las navieras estaban ya bajo lupa. Su reincidencia supone graves riesgos medioambientales para el espacio protegido y representa un problema de seguridad en caso de incendio u otras contingencias que obligasen a evacuar las islas.

Los excursionistas se han atrincheraron en varios barcos en su regreso a Vigo y a Baiona, reclamando explicaciones por parte de las navieras implicadas y la devolución del dinero de los billetes. «¡Devuelvan el dinero! ¡devuelvan el dinero!», están gritando los ocupantes de un barco de la naviera Mar de Ons en Vigo para exigir una mínima compensación tras ser llevados a las Cíes y ser obligados a volver. Unos treinta pasajeros se mantuvieron en la cubierta del barco Mar Ficas de la misma naviera, exigiendo la presencia de alguno de sus responsables para explicar lo sucedido. Un policía marítimo entró a las 13.45 horas en la embarcación para tratar de convencer a los turistas de que bajasen al muelle. Hacia las 14.15 horas solo dos de ellos aceptaron dejar el barco, mientras los demás se mantuvieron en su cubierta siendo amenazados por los agentes marítimos de correr el riesgo de ser denunciados por «secuestro marítimo» si no accedían a dejar la embarcación. A las 15 horas la totalidad del pasaje aceptó deponer su negativa, y abandonó la nave tras contar con el compromiso arbitrado por la Guardia Civil de recibir en metálico el importe de los billetes y cubrir en el propio barco las hojas de reclamación.

En Baiona, los ocupantes de un barco de la misma compañía fueron conminados a abandonar la embarcación por parte de la Guardia Civil. Parte del pasaje accedió a ello con la intención de seguir reclamando en tierra, pero parte de los viajeros se negaron. Exigieron el dinero de sus billetes y una explicación de la naviera.

Tanto Xunta como Parques Nacionales aseguran que van a por todas y quieren castigar a las navieras infractoras. En este sentido, no se descarta la suspensión temporal del servicio a las operadoras.