Las multas por el exceso de visitantes a las Cíes pueden alcanzar los 200.000 euros

Diego Pérez Fernández
diego pérez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MARCOS CANOSA

Los guardas del parque nacional fotografían los billetes de los pasajeros a pie de muelle

20 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cuatro navieras que han estado burlado el cupo de visitas diarias permitidas a las islas Cíes (2.200 personas) se exponen a multas que pueden alcanzar los 200.000 euros. Así lo han señalado a La Voz fuentes de Medio Ambiente que afirman que se trata de una «infracción grave» tipificada en la legislación vigente. El archipiélago es un parque nacional, el único que existe en Galicia, y la aplicación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad del 2007 permite un castigo «ejemplarizante» para empresas que son reincidentes.

Mar de Ons y Nabia, las que han sido pilladas con el mayor exceso de pasajeros, y Rías Gallegas y Tour Rías Baixas han generado un problema tanto medioambiental (por tratarse de un medio sensible que hay que preservar) como de seguridad (existiría un grave riesgo en el caso de tener que evacuar las islas por un incendio u otras contingencias).

El artículo 81 de la citada ley establece tres tipos de sanciones: las leves (hasta 3.000 euros), las graves (entre 3.001 y 200.000 euros) y las muy graves (de 200.001 a dos millones de euros). Es la Xunta de Galicia la que ha abierto los expedientes a las navieras a raíz de las denuncias presentadas por el Parque Nacional das Illas Atlánticas y corresponde también a la comunidad autónoma, de quien depende la gestión del espacio, establecer ahora el importe de la multa. En la imposición de las sanciones, según establece el texto legal, se deben tener en cuenta criterios como «la magnitud del riesgo que supone la conducta infractora y su repercusión», «su trascendencia por lo que respecta a la seguridad de las personas o bienes protegidos», «el grado de intencionalidad apreciable en el infractor» y «el beneficio ilícitamente obtenido».

Las navieras cazadas por el exceso de pasajeros a las islas Cíes guardan silencio. No es la primera vez. Han tenido que hacer frente ya a numerosos expedientes, aunque las multas que se les impusieron no fueron cuantiosas. Además, recurrieron. La cifra más alta se dictó el año pasado y fue por una infracción similar en el 2015: alcanzó los 12.000 euros.

Las fuentes consultadas señalan que en esta vez es diferente. En solo dos días de control, las navieras duplicaron el pasaje permitido al llevar 2.000 personas por encima del cupo.

La situación ha llevado a Parques Nacionales a extremar la precaución. Los guardas están apostados todos los días en el muelle de Rodas para efectuar el conteo de visitantes. Además a la salida de los barcos están fotografiando los billetes de los pasajeros.

Las navieras ya no disponen de plazas libres hasta el próximo jueves

La normalidad reina en la joya del Parque Nacional das Illas Atlánticas desde que los guardas denunciaron los excesos de las navieras y la Xunta les abrió expedientes. Desde hace días no se registran visitantes de más a tenor de los controles establecidos por los guardas a pie de muelle. Esta situación tiene consecuencias: hay menos posibilidades de visitar las Cíes. O, al menos, hay que esperar más tiempo. La mayor naviera de todas, por ejemplo, informaba ayer a los interesados de que no disponía de billetes hasta el próximo jueves. Mar de Ons optó por habilitar también viajes a la isla de Ons desde Vigo los fines de semana en temporada alta para aprovechar el tirón turístico. El hueco que deja la anulación de reservas es la única esperanza para quienes tienen mucha prisa.