Las corrientes impiden a los buzos revisar el pecio del «Mar de Marín»

La Voz

VIGO

ÓSCAR VÁZQUEZ

El operativo de búsqueda de los marineros desaparecidos se ha ampliado hasta la ría de Noia. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DE LA TRAGEDIA

04 abr 2014 . Actualizado a las 05:06 h.

Seis buzos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil han descendido a la zona del hundimiento del «Mar de Marín» pero las fuertes corrientes y la escasa visibilidad han impedido que realizaran la inspección del pecio. Las labores de búsqueda de sus dos marineros desaparecidos, que hoy se han extendido ya hasta la ría de Noia, se retomarán este viernes por la mañana.

El buque «SAR Gavia» se ha trasladado a la zona del hundimiento del pesquero a primera hora de la mañana con los equipos de buzos del GEAS y la Guardia Civil. Después de una primera inspección de la zona del hundimiento han regresado a superficie y pasadas las 19.00 tanto este barco como el «Don Inda», que lleva el robot, han llegado al puerto de Vigo. El operativo en la zona ha incluido una inmersión de tres parejas de buzos, aunque parte de ellos descendieron hasta la mitad del trayecto para cooperar en las labores y dar apoyo en materia de seguridad. Finalmente, según recoge Europa Press, no han incluido la campana de inmersión debido al viento. Los buzos han tenido que descender con equipos autónomos y eso supuso que la inmersión no ha durado más de 20 minutos.

Gracias a las imágenes del ROV Comanche se ha comprobado que la posición del pesquero es buena, ya que está adrizado. Es decir, no se ha escorado y se encuentra en posición paralela al suelo. Uno de los principales inconvenientes radica en que los restos están rodeados de redes, aparejos y cabos. A ello se une que la visibilidad en la zona, ubicada a más de 50 metros de profundidad y a 1,4 millas al sureste del islote de Boeiro, es prácticamente nula.

En el lugar de la colisión del «Mar de Marín» contra el mercante «Baltic Breeze», que se produjo en la madrugada del martes, se encuentra desde última hora de la tarde de ayer el buque de Salvamento Marítimo «Don Inda», que llegó pasadas las 19.30 horas de ayer al punto. Allí se trasladó con el ROV Comanche para hacer todas las comprobaciones necesarias antes de una posible inmersión y tomar imágenes. Los resultados de las mismas serán dados a conocer a la investigación judicial en curso sobre el trágico accidente.

En paralelo a estos trabajos sobre la ubicación del pecio, durante toda la jornada ha proseguido la búsqueda por mar y aire de los desparecidos, M. Domínguez Mallo, de Marín y Alexander Nketiah de Ghana. En el operativo, que ha ampliado su área de búsqueda hasta la ría de Noia, han participado los helicópteros Helimer 203 de Salvamento Marítimo, Pesca I de Xunta de Galicia y Cuco, de Guardia Civil. En el rastreo por mar han colaborado la patrullera Tabarca, de la Armada, el buque Sebastian de Ocampo y la embarcación Serra do Barbanza de la Xunta y el Salvamar Sargadelos y Salvamar Mirach, de Salvamento Marítimo.

Investigaciones en curso

Mientras continúan las operaciones de búsqueda en el mar, en tierra prosigue la investigación sobre al trágico accidente. El juzgado inspeccionará las grabaciones del mercante «Baltic Breeze», atracado en el Puerto de Vigo, para intentar dilucidar las causas del siniestro. La previsión es que la caja negra del buque, que transporta vehículos, pueda arrojar algo sobre el abordaje del arrastrero.

Las declaraciones de los cinco marineros supervivientes ayer no ha servido para arrojar mucha luz sobre el siniestro, ya que todos se encontraban descansando cuando se produjo la colisión.